sábado, 12 de mayo de 2012

Simón Castejón personalidad de Guarico estado Lara

Don Simón Castejón

   
    Simón Castejón nace en Guanare el 28 de octubre de 1863, pero desde muy niño fue llevado a nuestra población de Guarico por sus padres. Desde muy joven manifiesta su inquietud por el conocimiento y el estudio de la música, aprende a ejecutar el órgano, el violín y la guitarra. Su hermano Ramón Castejón fue también músico, además de comerciante y hacendado. Ellos aprendieron sus primeros conocimientos musicales del maestro Rafael Rodríguez Veracoechea, en El Tocuyo.


    Los hermanos Castejón se encargaron de auspiciar y fomentar en Guarico la enseñanza musical. El esfuerzo realizado por ellos se vio compensado en la creación de una orquesta llamada Jazz Band Castejón, la que cumplió un valioso cometido artístico y cultural, pues ellos fomentaron las famosas retretas en la Plaza Bolívar donde amenizaban musicalmente y que hoy perduran en la memoria de nuestros ancianos como los más bellos recuerdos... Don Simón Castejón fue compositor de música popular y religiosa, corista durante muchos años de la iglesia. Su pieza más conocida es el bambuco Ángel de mis ensueños, de poética letra y nostálgica melodía y que tiempo después grabara el cantante Raúl Orozco y luego el cuarteto polifónico Serenata Guayanesa.


    También se recuerda el vals titulado Historia de El Tocuyo. Don Simón fue un personaje muy querido por ser un hombre polifacético, de personalidad afable y de gran altruismo. Tenía avanzados conocimientos de la química y antes de la llegada del primer doctor que se radicara en Guarico era don Simón quien recetaba. 

    Él mismo obtenía alcohol con un rudimentario alambique, elaboraba pomadas a base de plantas que regalaba a sus pacientes, crema dental que expendía en pequeños recipientes. Tenía amplios conocimientos en la curtiembre de cueros (peletería), se sabe que sus trabajos llegaron a concursar en exposiciones en Francia, aún sin salir de Guarico. Su amor al prójimo y su abnegada dedicación le convierten en el hombre inmortal que trasciende a su tiempo por su trabajo, rectitud y principios. Dejó de existir el 2 de agosto de 1948, sus restos están en el cementerio de su amado pueblo, en la cripta reservada por la familia Castejón

4 comentarios:

  1. Hello, where can I find the lyrics of "Angel de mis ensueños". I would need them for writing an acapella arrangement of this wonderful song.

    ResponderEliminar
  2. FUE MI TÍO ABUELO, HERMANO DE MI ABUELO ANDRES CASTEJON

    ResponderEliminar