...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



lunes, 4 de junio de 2012

Prof. Antonio Rafael Saldivia Prado 1939 - 2011 ...40 años de labor educativa


Antonio Rafael Saldivia Prado. Nació  el 14 de Julio de 1939 en la ciudad de El Tocuyo, Municipio Morán estado Lara. . Estudio realizados: sus primeros paso en el aprendizaje en la  Educación Primaria en la recién inaugurada en 1945 en el cuatricentenario de la ciudad de El Tocuyo y hermosamente estructura arquitectónica educativa   el  grupo Escolar “República Dominicana” .

 La Educación Media y Diversificada la realizó en dos instituciones Escuela Normal Miguel José Sanz obteniendo el Titulo  de Maestro de Educación Primaria y Liceo Eduardo Blanco. Titulo Bachiller en Ciencias.

Mas tarde a manera de adecuarse y tener mejor nivel académico decide continuar sus estudios en  Educación Superior escribiendo en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional el Magisterio obteniendo el titulo de profesor de Biología para asi completar su cuarto nivel académico de ser un profesor a todo nivel.

 Entre los principales cargos ejercidos  se encuentran: Maestro de aula en la Escuela Nacional “Miraflores” desde 1967 hasta 1969 Nirgua, maestro de aula y coordinador de la escuela sede del Núcleo N° 155 en Goajirita desde 1969 hasta 1974. a partir de 1975 ejercio el cargo de Subdirector de la Unidad educativa Nacional "Padre Perez Limardo" y  desde el 2002 hasta 2005  durante los 3 ultimos años de labor educativa al servicio de la patria ejercio el cargo de director hasta su jubilación del Ministerio del Poder Popular para la Educación. con ya 40 años de labor en este noble y facinante ofico de educador integla.

Fue fundador, promotor y creador: y como se le conoce el "padre del liceo nocturno Guarico en la modalida de tener egresados con el titulo de bachiller en Humanidades ..el junto a un grupo de docentes se diero a la labor de  recoger firmas y censo de alunmos para tal fin ,entre los trabajadores de las hacienda de cafe en la region que no podian estudia en el dia.creando asi el Reconocido Liceo Nocturno de educacion para adultos con sede en el Liceo "Simon Castejon de la poblacion de Guarico, y es a partir del año 1981 que se da inicion a este sueño, de tener y contar con estudio de educacion diversificada en esta importante institucion educativo para la formacion del ser humanista es decir formando en la parte humana, en buscar el bien común y ser solidario, y además de conocer, vivir, y transmitir los valores fomentando la cultura de la bondad es decir, preparandose para hacer las cosas bien. ...y por su valiosa labor de ser pilar fundamental en este logro de por primera vez esta institucion de otorgar y/o conferir titulos de bachilles ,,entre sus alumnos a egresa, lo escogen omo pradrino de la primera promocion de bachilleres de esta institucion en el año 1982,




Profesor Antonio R, Saldivia Prado
   Cursos realizados: Curso de director 1980 (Ministerio de Educacion,Direccion sectorial de planificacion y presupuesto, Direcccin General ectorial de educacion Basica,media deversificada y profecional). Metodología de rotación por área de aprendizaje 1982 (Ministerio de Educacion,Direccion sectorial de planificacion y presupuesto, Direcccin General ectorial de educacion Basica,media deversificada y profecional).. Redacción de objetivos y pruebas extraordinarias 1983 (Ministerio de educacionDireccion de educacion de adulto centro de recursos y asistencia tecnica del edo lara 1983).. Formación de multiplicadores para la implantación de la primera segunda etapa de educación básica 1986. 

 Reconocimientos: Placas: Padrino de la Primera Promoción de Bachilleres en Humanidades Liceo Guarico 1982. Día del Educador consejo municipal del Distrito Morán 1984. Padrino de la primera promoción de bachilleres en ciencia Liceo Nocturno Guarico 1988. Por destacada actuación en lo quintos juegos magisteriales 1989. Día del educador consejo del municipio Morán 1992.  Orador de orden en sesión especial consejo del municipio Morán 1994. Día del educador alcaldía del Municipio  Morán 1999. Orden 27 de Junio, primera clase  medalla de oro por resolución de Ministerio de Educación N° 2357 1998. por su invaluable aporte a la consolidación de la educación en nuestro plantel Padre Pérez Limardo y en el Municipio Morán.

 Este ejemplar Educador Laboro ininterrumpida durante 40 años de servicio a la educación venezolana..fue un excelente maestro a carta cabal ..y un ejemplar padre.,, teniendo entre sus merito ser uno de los docente de el Estado Lara con mas años de servicio en su hoja de vida, y haber laborado mas de 35 años en una sola institución .como lo fue su querida y amada Escuela Padre Perez Limardo de 90 años que tiene la institucion el laboro alli casi una cuarta parte del tiempo que tiene de fundada.

La vida de este excelente persona trasciende a los espiritual y al viaje a lo sublime un 19 de Julio del 2011. 15 días despues de transcurrido el aniversario de su amada escuelita Padre Perez...en vida recibio muchos homenajes ,,,y al momento  de su despedida de este mundo,,en cuerpo presente fue llevado a su querida escuela donde en capilla ardiente se le realizo un merecido homenaje sumando uno mas a su trayectoria vital... honrando a este humilde hombre pero de gran corazón q lo dio todo por la educación en este país y a su terruño, fue sembrado en su ciudad natal El Tocuyo en el cementerio Municipal un 20 de julio del 2011.

                       Escrito de su hijo Lic.Antonio J. Saldivia

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por su escrito. merecido homenaje a su padre. Quìen mejor que Ud. para narrar su trayectoria terrenal. Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracia hermano y coterráneo ..por su escrito estamos a su ordenes

    ResponderEliminar