lunes, 17 de septiembre de 2012

Conjunto Tocuyo,,en bailes tocuyanos


 Conjunto orquestal de música bailable creado en El Tocuyo en 1940 por el dinámico y entusiasta músico José Encarnación Yépez (Chón Yépez), quien fue su director hasta 1950, fecha en que el conjunto se disolvió a causa del terremoto del 3 de agosto que, lamentablemente, silenció las alegres melodías de este inolvidable conjunto.

   Sus actuaciones comenzaron en los carnavales del año 40 con un quinteto integrado por José E. Yépez y Pablo Canela, violines; Ramón Torres, contrabajo; Ramirón, cuatro; Rubén Losada, batería. En  Diciembre del mismo año este grupo amenizó las fiestas del pesebre navideño en el Centro Social de Damas, bajo la presidencia de dona Josefina Celli de Bruni. 

Dado la aceptación que tuvo del público se le incorporaron nuevos miembros, se aumentó y mejoró la categoría de los instrumentos y, en breve tiempo, el Conjunto Tocuyo tenía ya nombre hecho y gozaba de prestigio y simpatía en la localidad.  Contribuía mucho a ello la tenacidad de su promotor y director José Yépez, quien con sentido práctico y visionario se mantenía al tanto  de la actualidad musical del país.  Era el alma y esencia del Conjunto Tocuyo y su motivación la comunicaba a los demás integrantes. Entre los años 1940 a 1950,  el Conjunto Tocuyo tuvo gran auge musical. Sus primeras tocadas eran pagadas a precios íntimos, pero posteriormente llegó su director a percibir Bs. 500 como pago por una fiesta bailable.


Por este conjunto desfilaron conocidos músicos tocuyanos. Recordamos a José E. Yépez, director y ejecutante del saxofón; Pablo José Briceño, José María Pérez Agüero, Nelson Parra y Homero Parra, ejecutantes de piano en oportunidades diferentes; Ramón Torres y Hedilio Pérez, contrabajo; José ‘Che’ María Giménez, cornetín; Francisco (Chico) Gil casado con Doña Susana Saldivia Chavez, clarinete; Rubén Darío Losada, trompeta; Jesús María Peraza Yépez, bombardino y batería; Carlos Ortiz, trombón; Pablo Canela y Francisco Ortiz, cuatro. Encargados de la percusión: Erraides Castillo, Alirio Mendoza (El Pintao) y José Colmenares (El Pelón). (Revista INCE. 1977.Págs. 41-42-43).

2 comentarios: