...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



lunes, 19 de noviembre de 2012

El Tigre de Guaito. Jose Rafael Montilla

 Jose Rafael Montilla

    El General Montilla nació el 16 de septiembre de 1859 en San Miguel, cercano a Boconó en Trujillo, hijo de Custodio Montilla y de Juana Natividad Petaquero, su abuelo fue un indio llamado Guamo, quien siguió las órdenes del Libertador, de esta herencia indígena se sintió siempre orgulloso. Desde finales del siglo XIX, y hasta su muerte en 1907, se convirtió en uno de los hombres más fuertes de la región (Lara, Trujillo y Portuguesa), no fue un hombre de instrucción y de una ideología política claramente definida, aunque siempre se consideró liberal no contaba con un proyecto nacional, su mentalidad provinciana lo llevó a incurrir en graves equivocaciones. 

      Su lucha comienza a partir del resentimiento que representaba el predominio y las injusticias sociales encabezadas por las élites dominantes de su nativo Trujillo. Fue uno de los máximos representantes de la Revolución Libertador (1901-03) en el Occidente del país. El movimiento encabezado por El Tigre de Guaitó -apodo ganado por su habilidad y lugar donde vivió y combatió- arrastro muchos simpatizantes, aquellos herederos de los que se sintieron defraudados por las promesas hechas en la Guerra de la Independencia y más aún en la Guerra Federal. Se ganó las simpatías de aquellos campesinos en condiciones de servidumbre. 

Muchos de los que allí pelearon con Montilla estarían luego en el ejército de Gabaldón en la revolución de 1929 y los hijos de éstos darían su apoyo a los movimientos guerrilleros de los años 60. 

 La muerte de Montilla, fue el 21 de noviembre de 1907, fue asesinado de un machetazo -por la espalda, por un hombre de apellido Canelones,  El cuerpo del asesino también fue encontrado, con un tiro, junto al cadáver de Montilla. 

 Los restos de Montilla son luego exhumados y enterrados en Boconó. 

7 comentarios:

  1. Este es el mismo Montilla nombrado en la copla: "Ahí viene Montilla, abran la pelea..."?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si camarada. Es el mismo.
      La canción lo llama "El Tigre De Guaitó"

      Eliminar
  2. Hay un golpe tocuyano que en su letra cuenta la historia de este legendario personaje de las montaña del municipio moran,,que fue asesinado por encargo,,,1907..el juglar...canto la historia heroica este morandino

    ResponderEliminar
  3. Conservo en mi poder como un gran tesoro, el coco de beber agua de Montilla. Es un coco ricamente tallado. Me fue obsequiado en Yaritagua por un anticuario, cuando ocupé la presidencia de la Asociación Cronistas de Venezuela (ANCOV)

    ResponderEliminar
  4. Conservo en mi poder como un gran tesoro, el coco de beber agua de Montilla. Es un coco ricamente tallado. Me fue obsequiado en Yaritagua por un anticuario, cuando ocupé la presidencia de la Asociación Cronistas de Venezuela (ANCOV)

    ResponderEliminar
  5. yo en cambio solo conservo las historias que me an contado algunos lugareños de esas tierras como lo es umocaro alto y umocaro bajo y decir que llevo en mi sangre de grandes guerreros y defensores de esta gran lucha contra los oligarcas apátridas que pretenden entregar nuestra paria a otros forasteros y extranjeros grades hombres valientes que dieron la vida por la patria grande como lo es venezuela mariano montilla y rafael montilla orgulloso de ser de esa estirpe de valientes hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar
  6. yo en cambio solo conservo las historias que me an contado algunos lugareños de esas tierras como lo es umocaro alto y umocaro bajo y decir que llevo en mi sangre de grandes guerreros y defensores de esta gran lucha contra los oligarcas apátridas que pretenden entregar nuestra paria a otros forasteros y extranjeros grades hombres valientes que dieron la vida por la patria grande como lo es venezuela mariano montilla y rafael montilla orgulloso de ser de esa estirpe de valientes hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar