...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



viernes, 12 de octubre de 2012

Vincencio Pérez Soto ,,, la audacia tocuyana

General Vicencio Perez Soto 

  Figura larense de destacada trayectoria en el campo político y militar, asiduo lector de Historia y Literatura, y aunque no “… tuvo veleidades de estilista… escribía y lo hacía bien”, según lo describe en artículo publicado en El Impulso, el Dr. Argimiro Bracamonte.  Nació Vincencio en El Tocuyo el 24 de julio de 1883, hijo del abogado José Vincencio Pérez y doña Herminia Soto de Pérez. 

     De ellos recibió una buena educación y aprendió principios de moral y valentía para enfrentar las vicisitudes de la vida. Cursó estudios en el Colegio de la Concordia en su ciudad natal, dirigido por el insigne maestro de occidente Don Egidio Montesinos Canelón.  Desde muy joven se incorporó en las milicias bajo las órdenes de los Generales Rafael Montilla y Rafael González Pacheco, y participó en varios combates durante la Revolución Libertadora en tierras de Lara y Yaracuy, entre los años 1902 y 1903. 

    En el año 1905 es ascendido a General y pasó a desempeñar varios cargos bajo las órdenes del General Juan Vicente Gómez, tales como: Jefe de Batallón, Jefe de Regimiento y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Armas del Estado Lara; cuando Gómez asume la Presidencia de la República en 1908, Pérez Soto es nombrado Jefe Civil de Distrito en Lara y luego en Falcón y Mérida, y en estos cargos, a pesar, de las actuaciones fuertes y drásticas que imponía la propia época, supo guardar un profundo respeto por la cultura a la cual  “… le dio generoso impulso, llamando a colaborar a su lado a prestantes intelectuales del país”. (El Impulso, 1955, Nº 16.311).   

Al parecer del Dr. Argimiro Bracamonte (1955), esta cualidad lo distinguió y ennobleció entre los políticos de la época. Prestó ayuda y colaboración a muchos jóvenes estudiosos, que  “… a la sombra de su amistad generosa… pudieron realizar sus estudios.” (El Impulso, 1955,  Nº 16.341). Además era considerado como un hombre caballeroso y consecuente, que no comprendía, ni aceptaba la traición,  “… la palabra amigo,tenía para el general una significación sin regateos”.(Idem). 

General Vicencio Perez Soto 
     Destacan en su trayectoria política el ejercicio de la Presidencia en varios Estados del país, a saber: Apure (1918 – 1921); Bolivar (1921 – 1923); Trujillo (1924 – 1926); Zulia (1926); Lara (1935); así como también fue Gobernador de la Plaza de Puerto Cabello y  Presidente Provisional del Estado Portuguesa (1913).  

     Durante su permanencia en el Estado Bolivar  “… recibe varias concesiones  petroleras en la zona del bajo Orinoco (1922) que transfiere en 1926”. (Diccionario  de Historia de Venezuela, 1997).   

     Como Presidente del Estado Trujillo le correspondió la supervisión de la  construcción de la carretera trasandina en el tramo Valera-Escuque, y en el Zulia  tuvo que  restablecer el orden perturbado por el impacto de  la nueva industria  petrolera” y por algunos movimientos de las propias compañías extranjeras. Allí  logró reafirmar la soberanía del Estado Venezolano obligando a dichas empresas  a respetar las normas establecidas para su operación según las concesiones  otorgadas, “… evitando, en particular, que la Lago Petroleum adquiriera, como lo  tenía proyectado, la Isla de Toas situada en el Lago de Maracaibo.” (Idem). 
      
  En ese mismo Estado realizó obras de importancia desde el punto de vista social,  como la creación de la “gota de leche” en  la ciudad de Maracaibo y, la  construcción del Asilo de San José de la Montaña, además de templos que aún  hoy embellecen a la ciudad.  Después de la muerte del General Gómez (diciembre  de 1935), Vincencio es trasladado al Estado Lara a  ejercer la Presidencia, acto  que fue reseñado por El Impulso en su primera página, así: “El General Vincencio  Pérez Soto, Presidente de Lara… Esperamos que el General Pérez Soto, a quién  saludamos cortésmente, haga en Lara una administración acorde con las  aspiraciones públicas en este ciclo de reparaciones…”  (El Impulso, 1935, Nº  10.303).  Igualmente se hace eco de este acontecimiento el conocido periodista  larense Eligio Macías Mujica, para entonces Director del citado Diario, y manifiesta  su confianza de que el  “… nuevo magistrado, asesorado por el General López Contreras, realice la obra reparadora…” ya que el pueblo venía clamando por  justicia. (El Impulso, 1935, Nº 10.304).

  
    A raíz de los sucesos del 14 de febrero de 1936, Vincencio Pérez Soto se  ve obligado a salir del país, dirigiendose a Costa Rica,  regresando a Venezuela  en el año 1941, pero debido al golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 vuelve  al exilio. Sus bienes son confiscados por el Tribunal de Responsabilidad Civil y  Administrativa, y más tarde le serán restituidos por la Junta Militar de 1948.  


      Cuentan entre sus actividades el haber sido nombrado miembro de la Junta  Coadyuvadora de Caracas para la celebración de los  cuatrocientos años de El  Tocuyo en el año 1943, al lado de distinguida personalidades como los Doctores  Ambrosio Perera, Antonio Alamo, Antonio Manzano, Beltrán Perdomo Hurtado,  Pastor Oropeza y otros.  Allí propone asumir la reconstrucción del viejo Templo de  Santa Ana por el cual guarda gratos recuerdos; también escribe una obra titulada  Anecdotario Tocuyano, en el año 1945. 

      Este hijo de la ciudad de los Lagos Verdes, El Tocuyo, tan discutido y adversado por muchos, pero descrito como hombre de gran talento y valentía, por  otros, fallece en la ciudad de Caracas el 18 de noviembre de 1955. 
retrato en la galeria de Masones maracaibo

63 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría saber de los familiares descendientes de Vicencio Perez Soto, como sus hijos y algunos retratos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches., se que mi respuesta llega tarde pero encontré ésta información de mi bisabuelo y la quise leer, soy bisnieta del General Vincencio Pérez-Soto, tengo fotos, mi abuelo (su hijo); de nombre José Antonio Pérez-Soto, gran poeta. Mi nombre es Alejandra Rodríguez Pérez. mi correo arodriguez_96@hotmail.com.

      Eliminar
    2. Hola Alejandra Rodriguez, gusto en conocerte, que bueno tengas esas fotos , me gustaria verlas para conocerlos.Mi correo es jose_rivas_70@hotmail.com. Saludos

      Eliminar
    3. Alejandra ! eres familia de los Rodriguez de "GATO NEGRO", en Guanare Estado Portugueza?

      Eliminar
    4. hola tengo fotos de su hija Aurora Contreras, ya fallecio con ella vivi en la Capital cuando estudie mi carrera de abogada, era madre de tres hijos ya fallecidos todos, pedro, orlando y yolanda. Pedro Mendez abogado, su bufete estaba situado de Gradillas a Sociedad, le toco llevar la declaracion sucesoral a la muerte de mi tio, y precisamente naci un 18 de noviembre por lo que le pidio a mi padre que mi nombre fuese Chiquinquira, puedes buscarme en el face como maria perez duran, alli puedes visiualizar fotos de mis hijos y familia. Guarita00@gmail.com, es mi otro correo.

      Eliminar
    5. Hola mery, te he buscado en el facebook y no te encontré! el mio es : Jose Rivas Rivas Perez (saludos)

      Eliminar
    6. Hola soy Victor Emmanuel Perez Sanchez, soy el hijo menor del General Vincencio Perez Soto. Naci en Costa Rica en 1950 y vivi en Venezuela hasta 1958. Actualmente vivo en Costa Rica y me gustaria tener contacto con familiares.
      Me pueden contactar al correo electronico: viempesa@gmail.com

      Eliminar
    7. Muy buenas ! Encantado en conocerle Victor Emmanuel Perez, encantado en conocerle y le escribiré a su correo para interactuar!
      Saludos cordiales...

      Eliminar
  2. Tengo una duda; ¿Vicencio Perez Soto era Hermano de Vicente Perez Soto es decir eran gemelos , o se trata de solo un General ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. me interesa hablar sobre mi familia Juan Vincente Perez Fernandez era hermano de mi Abuelo abogado Vincencio Perez Fernandez padre de Vincencio Perez Soto Hermano de mi Padre Pastor Perez Fernandez. Mi correo es Pechi141@hotmail.com, aqui aun existe raices con apellidos Suros Escalona, Perez Duran, Escalona Melendez, Briceno Guedez, Caracas: Mendez Querales, Perez Casale.

      Eliminar
    3. Buenas noches, me podría especificar su parentesco con el Gral Vincencio Pérez-Soto por favor? Mi nombre es Alejandra Rodríguez Pérez, soy bisnieta de Vincencio Pérez-Soto, mi abuelo materno se llamaba José Antonio Pérez-Soto, el cual se casó con María Luisa Casale Croce con quien tuvo 7 hijos, entre ellos mi madre de nombre Lucía Pérez Casale. Por favor si tiene la respuesta me puede enviar un msj vía correo arodriguez_96@hotmail.com.

      Eliminar
    4. Me informé bien acerca de esa pregunta que usted hace con mi familia, si, si tiene que ver, Vicente Pérez-Soto fue el 1er hijo del Gral Vincencio Pérez-Soto, le llamaban Don V.

      Eliminar
  3. Mi busabuelo se llamaba Ramon Soto de la parroquia Luna y Luna. 1897-195X me cuentan q la mamá de el se llamaba Ramona Soto. Leyendo un libro asocian a un Francisco Soto con los alemanes welsares en el tocuyo entre 1535-1545

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos , muchas gracias por conocerlos, mi abuela se llamaba Maria Ocdulia Pérez y en varias ocaciones la escuche decirle a General Vicencio Perez Soto " MI TAITA".Ela era oriunda del Tocuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi es un placer conocerte, puedo preguntarle a mi madre si oyo a mi padre mencionar el Nombre de Ocdulia, mi tio Viincencio dejo 22 hijos de los cuales solo conoci como 7, a todos los reconocio, vi el testamento pero hace años. Lo que si te afirmo que los Colmenarez Peraza son nietos de una hermana de Vincencio Doña Juana Perez -soto, madre de Maria Magdalena, Vincencio General fue mi jefe en Ingenieria Militar en Caracas, que Dios y maria santisima me lo bendigan, y le de salud

      Eliminar
    2. que yo sepa mi bisabuelo no tuvo 22 hijos?creo que usted esta errada o muy mal informada.

      Eliminar
  5. Buenas noches mery, muchas gracias por tu respuestas y Alejandra Rodriguez e igual! espero que este espacio lo conformemos para relacionarnos de una manera amigable y gustosa, me alegra mucho que estén apeteciendo y espero algún día espero reunirnos en el estado Barinas para conocernos y platicar al respecto!

    ResponderEliminar
  6. Alejandra como estas! Aun no me haz enviado las fotos del General Vicencio Perez Soto a mi correo! Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo materno llamado Antonio Del Carmen Gil, oriundo del Mucaro Alto del Estado Lara, en algunas ocasiones le escuche decir que concio al general Vicencio Perez Sotos y nombrar hijos del general como por ejemplo: Los hijos que tubo en el estado Bolivar, Apure, Maracaibo, Trujillo. Portugueza Y barquisimeto estado Lara!

    ResponderEliminar
  8. Vincencio Pérez Soto fue designado para combatir a los Hermanos Vargas, quienes habían tenido dificultades personales con los hijos del General Leonidas Morillo. Pero de esto se dice que fue una carnicería, Los Hermanos Vargas eran gente trabajadora con haciendas en Anzoátegui y el Regalo (Lara). Sus bienes fueron confiscados y prácticamente cazados como animales.

    ResponderEliminar
  9. saludos a todos ..tengo una informacion para ustedes ,,tengo el arbol genealogico de vicencio perez soto ..completo realizado por el genealogista marco ghesy nativo de humocaroalto pero vive en barquisimeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio José, que bueno tengas ese árbol genealógico! Podrías enviármelas a mi correo jose_rivas_70@hotmail.com. Saludos

      Eliminar
    2. hola, a mi también ...yo soy pariente por la linea materna de vicencio ..mi tatarabuela y el papa era hermanos...mi correo es superviautismo2014@gmail.com

      Eliminar
    3. me gustaría verlo sera que me lo puedes enviar seria bonito tener un arbol genealogico de la familia Vincencio en el eco museo de verdad me gustaría puedas ayudarme mi correo: Valeska_b.f@hotmail.com

      Eliminar
    4. Antonio José me encantaría conocer el árbol genealógico de Vincencio Pérez- Soto. Me lo podrías enviar amo también. ? Me llamo Ana C Atencio anatencio@gmail.com. Mil gracias,!

      Eliminar
    5. antonio jose savidia. tambien soy bisnieto del general soto. primo de alejandra perez rodriguez. es posible obtener tambien el arbol genealogico ¿? mi correo joranper85@hotmail.com

      Eliminar
  10. Déjame quedarme a tu lado

    El amanecer me ha despertado mi conciencia de amor intensamente
    quiero llamarte al pie del balcón de tu ventana y me permito decirte en alta voz
    deseo amarte de nuevo así el destino de la vida me lo impida , recuerdo tus caricias y besos
    de aquellos momentos pasados y exclamo enérgicamente ¡te amo y te deseo amor!...

    El amor hace gala en ese preciso momento, tú apareces en la ventana
    con tu pelo suelto, esa sonrisa incansable en esa fresca mañana
    ¡toma mi cama ,que ya es tu cama!
    hermosas palabras me has dicho que atrapas mi corazón…

    Entiendo que tu sonrisa me premia para llevarme a tu paraíso
    te sientas a mi lado y exclamas sutilmente ¡ el amor es testigo y me has atrapado!
    estoy en tus redes y brazos, no pares de amarme que la mañana es fresca
    me enamoraste respondo con buenas ganas para introducirme en tu corazón…

    Dame otra noche más mujer de mis deseos para amarte sin perder la razón
    admites que soy tu dueño y me has dado la razón,
    pero hay motivos que se extienden como el fuerte latir del corazón
    no deshagas el empeño de ser yo tu dueño y sigue dándome esas sonrisa para llevarme a tu paraíso …


    RIVAS JOSE


    Lee todo en: Poema Déjame quedarme a tu lado , de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-311623#ixzz39vsdNdAe

    ResponderEliminar
  11. Mis estimados un saludo para todos ustedes!

    ResponderEliminar
  12. El Barbero Empirico

    Hoy es un día hermoso, y quiero
    que el sol brille radiantemente
    como lo hace el barbero empírico
    al cortarle con una tijera el cabello a los niños , jóvenes y adultos.

    Él les arregla el cabello versátilmente
    Para que luzcan más elegantes
    Todos decimos visitemos al barbero empírico
    Pero lo más antes posible que culminé el ocaso

    El barbero empírico es un grandioso amigo
    Que cuando me corta el cabello, logro escuchar sus inmensos consejos
    En las muchas visitas que le he realizado
    En aquellos días radiantes, pero antes que termine el ocaso

    El empirismo lo abraza, lo emerge y lo cubre
    Al momento de trabajar con destreza aguda y sutilísimo
    Con sus peines, tijeras, navajas y maquinas eléctricas
    Para realizarle los mejores cortes a sus clientes del mundo entero.



    RIVAS JOSE



    Lee todo en: Poema El Barbero Empirico , de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-309523#ixzz39vumPZTD

    ResponderEliminar
  13. Poema para Maracay

    Muchos poetas te nombran por tus extensos valles
    yo solo te digo que te quiero homenajear con hermosas estrofas
    para ti ¡Maracay!, tierra soñada y de Venezuela
    con amor y admiración te lo dedico de mi puño y letras…

    Tu ambiente se expande por el hermoso firmamento
    ya está que sale el ocaso y las aguas de la laguna se mesen en son de saludo al viajero
    que se interna en tus calles de aquéllos recuerdos vivos del pasado
    pero sin dejar de mencionar tus bellas mujeres…

    Que adornan a Maracay con el resplandor de su belleza
    seguro que Karen Isamar Herrera ya cruzo las aceras de tu plaza de toros
    esparciendo su aroma en esos bellos momento de alegría
    pero sin dejar de recordar el bello pasado, de jardín de Edén…

    Maracay es para ti este poema lleno de alegría y amor
    tu historia es recordada por siempre y con verdadero interés
    la gente se alegra al pisar tu frondoso y rico suelo
    y yo te abrazo con este poema para expresarte mi admiración…




    Lee todo en: Poema Poema para Maracay, de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-311384#ixzz39vvDbG6f

    ResponderEliminar
  14. Recuerdos de aquel sabado

    Muchas gracias por tus recuerdos bellos de aquel sábado
    en las márgenes de aquella quebrada curva y silenciosa
    la naturaleza estaba presente ante el incesante furor de tus besos
    llenos de miel impregnada con tus delicias de mujer bella…

    Gracias por todos los momentos dejados en mi mente
    el recuerdo me alerta a cada instante de refractar tu imagen
    fugaz y tierna que impregna mi alma con tu amor
    dulce e inconfundible es tu silueta de sirena en medio de aquella quebrada…

    Sueños y anhelos en medio de nuestros pensamientos nos acechan
    con los momentos llenos de risas, lágrimas y muchos secretos
    sobre tu cuerpo está mi cuerpo llenando esos vacíos oscuros y secos
    pero humedeciéndolos con el sudor de nuestros cuerpos…







    Lee todo en: Poema Recuerdos de aquel sabado, de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-313871#ixzz3BWtMmNse

    ResponderEliminar
  15. Proyección de amor en el plano cartesiano

    Tu corazón tan denso y frágil
    salpica inminentemente de alegría
    en esos momentos bellos de amor
    en dos géneros para la vida…

    Eres tú y yo en esas escenas sutiles
    de amor, dispuestos a entregarnos las delicias
    ocultas de nuestros cuerpos y corazones
    en el eje imaginario del amor...

    Deseo proyectarte en el plano cartesiano del amor
    para dos géneros sublimes en este bello mundo que ya existe
    siendo usted mi bella dama y yo en los ejes
    de la gráfica izquierda y derecha…

    Te ubico en el cinco con relación al seis saliendo el punto “A”
    para sentirte con tu mirada de fuego y luz
    seguidamente te doy el uno con relación al cuatro naciendo el punto “M”
    conectado a mis manos para apretarte muy duro desde la distancia…

    Pero sin antes valorarte en el tres con relación al cuatro
    para tener firme los pies sobre la tierra, conectado con el punto “O”
    y no perder nunca tus pasos en los senderos del vida
    dándonos amor hasta el infinito con lo más dulce y bello…

    Y finalmente te ubico en el siete con relación al dos
    para que me tomes por completo en el amor
    y me lleves a la pasión más alta de tu vida surgiendo el punto “R”
    el cual nos conectara a usted y yo mi bella dama en el espació real…

    Nos detenemos un instante para pensar lo sucedido
    en nuestro presente, pasado y futuro
    identificando en esos puntos clave
    los valores hallados en nuestro amor…


    RIVAS JOSE


    Lee todo en: Poema Proyección de amor en el plano cartesiano, de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-316115#ixzz3D816oYsI

    ResponderEliminar
  16. Mi Taita el General (cuento)




    Erase una vez un soldadito de plomo,
    del cual mi abuelo Antonio Del Carmen Gil me conto,
    con estrofas llenas de amor y bastante clamor
    ¡un soldadito de plomo! Con las aureolas de honor
    a sus hombros llevo desde el Tocuyo Estado Lara
    fue allí donde nació...
    puedes llamarlo mi Taita José, es decir tu Taita,
    ¡Mi Taita un soldadito de plomo!
    que los versos y rimas de poemas también clamo,
    combinándolos con canciones hermosas de anécdotas de amor,
    ¡Que tan hermoso hurgaba aquellas canciones de amor!
    con su guitarra cantaba bello versos de amor...
    Déjame carraspear mi garganta y te sigo contando José,
    tu Taita llámalo así que también llego a General en el año 1921
    clamaba poesías de amor ¡Mi Taita un General ¡
    con las trompetas sonando en los campos extensos como el firmamento
    y redoblando pasos al compas de la marcha...
    ¡Ho mi Dios, UN soldadito de plomo que ha General Llego!
    añorando la vida con poesías de amor , dedicadas a las damas bellas
    que usaban sombreros de aquella época, combinándolas con el Tamunangue
    y golpes Tocuyanos ¡ El General mi Taita muchas veces bailó ¡
    y los jardines brotaban las rosas de muchos colores que el mismo cultivo,
    para impregnarlas en los campos llenos de flores y mariposas junto
    con el pajarito chupa flor...

    RIVAS JOSE


    Lee todo en: Poema Mi Taita el General (cuento), de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-322464#ixzz3HYest2gj

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas Alejandra. Llego tarde muy tarde, pero soy Jorge Pérez Llobet, biznieto del General Pérez Soto e hijo de José Antonio Pérez Casale. Vivo en Barcelona / España. Por favor ponte en contacto jorge.perez@intercer.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Llobet, creo que puedes escribirle a Alejandra a su correo arodriguez_96@hotmail.com

      Eliminar
    2. Saludos cordiales Jorge Llobet...

      Eliminar
  18. bellos tus poemas Jose Rivas, y muy gratificante la historia de Perez Soto e impresionante la cantidad de familias que pudo unir con esta bella ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi estimado amigo (a) Unknow, por tan hermoso comentario, es un honor escribir tales letras inspirada de mi alma y musa que gente bella y de buen gusto por la poesía lo lea y lo sienta en sus almas.En cuanto al general fue un excelente personaje del siglo pasado y desde niño siempre lo he tenido presente en mi mente ya que mi abuelo Antonio Gil me repetía su nombre a diario, me contaba sus historias y todo aquello me hacia analizar lo que me quería decir pues en realidad termine enamorado por la historia.

      Saludos cordiales y que la salud y el bienestar sean tus mejores aliados.

      RIVAS JOSE

      Eliminar
  19. bellos tus poemas Jose Rivas, y muy gratificante la historia de Perez Soto e impresionante la cantidad de familias que pudo unir con esta bella ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi estimado amigo (a) rosan, por tan hermoso comentario, es un honor escribir tales letras inspirada de mi alma y musa que gente bella y de buen gusto por la poesía lo lea y lo sienta en sus almas.En cuanto al general fue un excelente personaje del siglo pasado y desde niño siempre lo he tenido presente en mi mente ya que mi abuelo Antonio Gil me repetía su nombre a diario, me contaba sus historias y todo aquello me hacia analizar lo que me quería decir pues en realidad termine enamorado por la historia.

      Saludos cordiales y que la salud y el bienestar sean tus mejores aliados.

      RIVAS JOSE

      Eliminar
  20. HOLA JOSÉ. ESTOY TRATANDO DE BUSCAR INFORMACIÓN DE MI ABUELO. SE LLAMABA EZEQUIEL RODRÍGUEZ PÉREZ Y ERA PRIMO DEL GENERAL VICENCIO PÉREZ SOTO. MI ABUELO SE FUE A LOS LLANOS Y CASÓ CON MI ABUELA ANGÉLICA GILLY. EN TEORÍA SU MADRE ERA HERMANA DEL PADRE DEL GENERAL PÉREZ SOTO. QUIERO SABER DE ESA RAMA FAMILIAR.

    ResponderEliminar
  21. HOLA JOSÉ. ESTOY TRATANDO DE BUSCAR INFORMACIÓN DE MI ABUELO. SE LLAMABA EZEQUIEL RODRÍGUEZ PÉREZ Y ERA PRIMO DEL GENERAL VICENCIO PÉREZ SOTO. MI ABUELO SE FUE A LOS LLANOS Y CASÓ CON MI ABUELA ANGÉLICA GILLY. EN TEORÍA SU MADRE ERA HERMANA DEL PADRE DEL GENERAL PÉREZ SOTO. QUIERO SABER DE ESA RAMA FAMILIAR.

    ResponderEliminar
  22. Jardines verdes y vivos
    INICIO>RIVAS JOSE>JARDINES VERDES Y VIVOS
    +
    -





    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Camino en el horizonte llevando siempre el recuerdo

    del olor de tu piel brillante y llena de escarchas esparcidas de poro a poro,

    en donde mis labios las absorbe al besar frágilmente la mejilla y

    directo en el cual se encuentran a la espera de mi ansiado y apacible saludo.



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Tu mirada de bella mujer elegante al estilo de la dulce y fiel pasión

    me abruma al chocar mis ojos para tan solo guardarlos en los rincones coloridos,

    de mi mente chispeante y emocionada por tan risueña presencia

    que expande y conecta las emociones más bellas del amor a primera vista.



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Primera vista de las conexiones flechadas entre un cupido silencioso

    que no para de admirar tal personalidad dulce y cariñosa entre el día y las horas,

    tan coloridos y engalanadas por esos movimientos inquietos en tus labios

    de dama espléndida traída por Dios para apaciguar mi corazón.



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Deseo no culmine la tarde a la par de aquellos rallos inclinados del sol

    hacia un oeste sombrío que tranzan los limites en nuestras miradas,

    con la esperanza de un hasta luego anhelado con tan verosímil

    recuentro del amor a primera vista en los jardines verdes y vivos.



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-





    RIVAS JOSE

    Barinas - Venezuela 16-04-2016





    Lee todo en: Poema Jardines verdes y vivos, de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-388075#ixzz462NEvrq7

    ResponderEliminar
  23. No te olvido


    RIVAS JOSE>NO TE OLVIDO
    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Mis tristezas parten hacia aquel camino donde tus frágiles pies dejaron

    la huella de tu partida indefinida entre los recuerdos incontables,

    de nuestras pasiones en medios de rosas frescas llenas de un néctar incontenible

    con tus besos de mujer tierna y bella como los pétalos del corazón del amor del jardín.



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    No te olvido porqué los recuerdos son sublimes y alimentan mi alma

    entre sensaciones imborrables en mi mente que refracta tu bella figura,

    al paso del redoblo de aquel viejo reloj clavado en la pared muy por

    encima y a una cuarta del marco de la puerta en mi habitación .



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    El llanto del adiós perenne me abruma cuando mis pensamientos chocan

    entre las soledades mezcladas en los rincones inhóspitos del jardín muy llenos de pasión,

    pero coartado entre un suspiro cubierto del deseo efímero del amor

    y muy sublimé a la vez cuando tu boca ahoga mi boca con el néctar más dulce de las pasiones.



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    No lloro porque lo deseo sino por las caricias tiernas de tus manos toquen una vez más

    mi cansado rostro fruncido entre aquellos sueños del recuerdo en las noches frías,

    acompañadas por los cantos del búho nocturno frente a la luna inmensa y sencilla

    que me consuela en solo soñarte bella mujer de las rosas y mis pasiones.



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    RIVAS JOSE

    16-04-23016 Barinas -Venezuela







    Lee todo en: Poema No te olvido, de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-386815#ixzz462O9dEcM

    ResponderEliminar
  24. Cuando publique este poema hice el siguiente comentario en el portal de Poemas Del alma "Mis estimados amigos poetas y poetisas de este maravilloso portal, hoy he escrito con mi puño y letra es decir a lápiz y a papel este humilde poema, recordando aquellos viejos poetas como lo fue mi tío abuelo Jose Antonio Pérez, en lo cual no lo conocí y hasta hace poco me entere que era un poeta por su nieto Jorge Pérez el cual vive en Barcelona _España. Cabe señalar que pude localizarlo e interactuar con Jorge gracias a las nuevas tecnologías que existen en este siglo XXI, de lo cual me atrevería a decir que es una alternativa nueva de Dios en el sentido de facilitarnos esa comunicación y esa conexión desde los lugares lejanos en que nos encontremos. Por lo tanto me imagino esos bellos poemas que escribieron esos poetas lejanos del pasado y lo dejaron plasmados en aquellos papeles para guardarlos en los baúles de sus recuerdos con la esperanza de que algún día, nosotros los de esta generación y las que vienen podamos leerles y sentir sus pasiones poéticas dulces y blandas. Pues les deseo una feliz y bella noche."

    Acuarela en el viento libre

    RIVAS JOSE>ACUARELA EN EL VIENTO LIBRE



    Acuarelas en el viento libre que siempre has acechado la suave musa

    de viejos poetas entre cantos libres , los cuales han dejado versos

    sublimes para el amor colorido e innumerable entre el tiempo,

    hoy conversas conmigo en presencia de los rayos del sol ardiente

    vivos y claros antes que se asome el ocaso...



    Acuarelas en el viento libre confidente y amiga de poetas lejanos

    en el pasado, hoy me dices que eres el trineo en el hielo y la blanca nieve

    para afirmar los suaves versos de amor en donde te incluyeron con

    sus pasiones y anhelos entre imaginaciones largas, para convertirte

    en la mujer bella de sus sueños intensos y suaves...



    Acuarelas en el viento libre que te esfumas en el tiempo,

    hoy regresas de nuevo para solo decirme que te describa otra vez,

    en mis sublimes versos como solían hacerlo aquellos poetas lejanos

    de los pasados dulces en medio de jardines de rosas rojas para llenar

    en alegría tu alma de mujer soñadora con los crepúsculos y mis sueños...

    RIVAS JOSE

    Barinas -Venezuela 16-04-2016



    Lee todo en: Poema Acuarela en el viento libre, de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-361645#ixzz462Qif1qG

    ResponderEliminar
  25. Poema a mi primo Jorge Pérez Llobet

    RIVAS JOSE>POEMA A MI PRIMO JORGE PÉREZ LLOBET





    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Jorge Pérez Llobet la poesía nos conecta en la inmensidad extrema

    de los jardines en el recuerdo hacia aquellas conexiones bellas entre los versos,

    muy distantes pero también cortos a la par del gran poeta José Antonio Pérez

    que fusionaba con gran maestría y habilidad hermosos poemas del alma…



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Jorge Pérez Llobet aquellos poemas del alma engalanaban la musa silenciosa

    de aquel gran poeta incansable al amor a la vida entre versos infinitos y dulces,

    que entrelazaban el entorno maravilloso del mundo y la gran geografía de

    Venezuela su patria amada reluciente y alumbrada por el relámpago del Catatumbo…



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    Jorge Pérez Llobet ese estruendo gigantesco en el cielo nocturno abre paso

    al baúl de los recuerdos que han guardado por años los bellos poemas chispeantes,

    entre aquellas emociones coloridas del gran poeta José Antonio Pérez

    con los cantos bellísimos de una gaita sonora en la voz del cantor maracucho…





    ▼-▼-▼-▼-♥1-▼-▼-



    Jorge Pérez Llobet extensa es la lejanía pero muy pequeña la poesía la cual

    nos une para entrelazarnos como hermanos del alma y parientes cercanos,

    en donde adquirimos ese toque genético y poético efímero del gran

    poeta Jose Antonio Pérez hijo del general mi taita…



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    RIVAS JOSE

    Barinas – Venezuela

    16-04-2016











    Lee todo en: Poema Poema a mi primo Jorge Pérez Llobet, de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-389831#ixzz462lJZpdP

    ResponderEliminar
  26. Carta a mi Taita ( Fabula)



    Taita usted hablaba que el sol tapaba la luna
    entre eclipses negros en la presencia de Dios,
    adornado con las estrellas brillantes muy pálidas
    y profundas en el extenso universo…

    Taita usted admira muy emocionado esa natura
    que explora la sensibilidad profunda en su mente y corazón,
    para hacerla conocer al mundo infinito
    con verdadera ternura hacia la realidad muy lógica…

    Taita usted numera la colorida flora de una California fría del norte
    sin contexto absoluto al respeto a la madre tierra,
    que brota en sus cimientos sus mil colores en aquellas hojas
    en los distintos árboles entre el otoño y el invierno…

    Taita usted a fotografiado aquellas lejanas tierras
    en donde un día juro frecuentarlas en la compañía de Dios,
    esparciendo con tu fuerte grito retórico de mejor
    vida aprendida en la Universidad Central de Venezuela…

    Taita tus trotes matutinos por el cerro del Ávila en Caracas
    te han fortificado el alma y el corazón al respirar su oxigeno puro,
    produciendo en tus múltiple fibras atléticas alquimia
    verdadera para expresarle al inmenso entorno la existencia de Dios…

    Taita usted a recordado el hermoso bote del amor muy blanco
    flotando en el azul mar y sus inquietas olas,
    para navegar arduamente hasta el paraíso de los arrecifes
    muy cristalinos y puros como sus oraciones a Dios…

    RIVAS JOSE
    13-08-2016

    Barinas – Venezuela.






    Lee todo en: Poema Carta a mi Taita ( Fabula), de RIVAS JOSE, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-405285#ixzz4HXEH3iii

    ResponderEliminar
  27. Contaba mi abuela Berenice Rodriguez vda. de Escalona, muchas cosas de su padre el general Vicencio Perez Soto, a quien vi en 1955 ya muy enfermo y cercano a la muerte (no puedo decir que lo conocí pues en esa unica visita solo tenía unos 4 años y aquel hombrón enfermo me dió como miedo), alli fui llevado por mi padre, Alirio, muy querido de su abuelo. Luego fui conociendo a otros hijos, Aurora Contreras (la querida tia Aurora), a Jose Antonio, Ramón (a quien le tuve mucho afecto ya de adulto y solía visitar mi oficina y casa, compartiendo con mis hijos), luego conocí a Luis Martinez (tremendo ejecutivo bancario) y en una fiesta de la tia Aurora conocí a Mina Perez Soto (pero no tuve mayor trato pues era un niño de 14 años mas pendiente de la travesura que de la familia). Socialmente he alternado con varios miembros de la familia Peréz Soto pero sin revelar o profundizar lazos. Les recomiendo que lean "La Espada Tenaz de Vicencio Pérez Soto", libro escrito por antonio García Ponce y conocerán muchas cosas de esa familia. Cualquier duda o informacion pueden consultarla en mi correo henryescalonam@gmail.com. Seran bien recibidos por mi y mis hermanos y primos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el relato breve Henry, mis saludos a ti y buen deseo, mi nombre es Antonio J M Morán hijo de Antonio Perez Mogollon, sobrino de la unica hermana paterna Francisca Perez Mogollon y nieto de Zocorro Perez quien en vida fuese sobrino de Vicencio Perez Soto y quien acogiera una vez fallecidos los padres de mi abuelo Zocorro por un tiempo hasta luego su juventud decidiera buscar rumbo en la zona alta de Araure en el edo. Portuguesa donde habitamos algunos de sus nietos y compartimos lazos y conocieminto de los hij@s de Pastor Perez Fernandez, me gustaria tener constcto con algunos familiares y establecer mayor contacto con ellos a demas de estrechar lazos de amistad y familiar con ellos mis correos son antoniojmarc@hotmail.com o antoniojmarcmoran@gmail.com. Tambien tengo descendencia de los Morán del Tocuyo por parte de mi abuela materna familia del General José Trinidad Morán con quienes desearía si alguno resultase familiar de esa otra rama de mis raíces ancestrales

      Eliminar
  28. Especial saludo para el señor Saldivia, autor de esta acertada reseña biografica, la cual consulte buscando informacion sobre la guerra de los Vargas.

    ResponderEliminar
  29. Especial saludo para el señor Saldivia, autor de esta acertada reseña biografica, la cual consulte buscando informacion sobre la guerra de los Vargas.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Oro azul que naces en el corazón
    INICIO>RIVAS JOSE>ORO AZUL QUE NACES EN EL CORAZÓN
    +
    -





    Oro azul que naces en el corazón de la montaña esbelta y grandiosa

    fluyendo por las venas mágicas de sus aguas cristalinas ,

    del rio bondadoso del amor sincero entre alegrías pías

    chocantes con los valores del alma profunda …





    Oro azul que expandes con furor la dioptría en las pupilas de mis ojos

    para mirar tu esbelto cuerpo de sirena,

    y disidente del silencio frio a la fusión divina del amor

    entre besos y caricias susceptibles deliciosas en tus mensajes telepáticos…





    Hoy te espero como siempre en el atardecer mágico

    y el fuero de nuestro amor nacido entre aquellos caminos angostos,

    que tú misma adornaste con ese oro azul dentro del corazón blando

    y el brillo sin esquivo que se filtran con mis sentimientos…





    El fuero de la vida golpea mi rostro entre las llamas azules

    opacadas por tus suaves besos dulces ,

    que me advierten la distancia dicotómica entre el silencio tardío de tenerte

    abrazada por siempre ; Medido con la presencia de aquella orquídea

    radiante en el amor azul posada íntimamente con el lecho de las pasiones…





    La bucólica nos envuelve entre hermosos versos

    cubiertos por las mágicas orquídeas coloridas y fragiles,

    que le brindan a esa extensa montaña del amor dentro de tu corazón noble

    para solo darle brillo con oro azul verdadero de pasiones bellas;

    Posadas en las alegrías de mi alma…





    RIVAS JOSE

    Barinas – Venezuela

    31-05-2016

    ResponderEliminar
  32. No logro encontrar el libro "La Espada Tenaz De Vicencio Perez Soto"

    ResponderEliminar
  33. Las noches son frias
    INICIO>RIVAS JOSE>LAS NOCHES SON FRIAS
    +
    -





    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-





    La noches son frías en aquellos momentos débiles

    que sofocan las delicias del aire puro,

    donde respiramos los recuerdos del amor dulce

    en presencia de la oscuridad de la noche : Cuando tus sonrisas invierten la tranquilidad deseada.

    ¡ El silencio aparece sin calma pero la alegría fluye!





    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-





    La luz de la luna reflejan con su luz clara nuestras

    siluetas ceñidas de par a par por brazos tensos,

    los cuales cruzan el umbral del amor entre nuestros

    lechos débiles y suaves : La noche nos acorrala entre

    su oscuridad y la frialdad de los minutos con el reloj.

    ¡ Seguro estoy que tu alma aviva mi alma con amor!





    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼





    Cerramos nuestros ojos solo para soñar paraísos

    extensos que nos cubren ternura en la oscuridad,

    y su noche larga que nos habla en su silencio

    para solo llevarme a besar tus labios rojos: El tiempo no perdona pero tus caricias me calman

    con la sutileza fugas de tus manos inquietas.

    ¡ Es el amor quien nos doblega y cubre de pasiones



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-





    Las estrellas parpadean entre la quietud del

    inmenso y negro universo desolado y frio,

    el cual llama el final efímero entre nuestros

    largos sueños: El amor es perenne entre nuestras almas que nos extiende hasta las dulces pasiones

    que succionan nuestros corazones.

    ¡ El calor tibio de tu cuerpo tranquiliza mi mente!



    ▼-▼-▼-▼-▼-▼-▼-



    RIVAS JOSE

    Barinas –Venezuela

    01-05-2016



    ResponderEliminar
  34. El corazón es el que manda

    RIVAS JOSE>EL CORAZÓN ES EL QUE MANDA












    (FELIZ AÑO 2017)




    Hoy es una noche hermosa clara y silenciosa en donde nuestro silencio,

    Abre los pasos del amor entre aullidos de lobos;

    La luz de las estrellas nos habla con su parpadeo intenso,

    solo para decirnos que no estamos solos.



    Esa sonrisa inmensa se extiende como ese parpadeo de luz

    Y solo tu bello rostro me invita al risueño choque de labios,

    entre titanes sensato el uno para el otro;

    Yo siento el amarre de tus brazos en mi cuerpo entre suspiros bellos.



    El corazón es el que manda entre esa luna clara acompañada de las estrellas,

    ese aullido de lobos lejanos se extiende al paso de nuestros besos,

    en donde el corazón manda con fuerza; pues es indomable tu más lindo amor,

    las palmas de tus manos acarician mi espalda.



    La noche se acorta con el soplido del viento, usted lo siente, con amor.

    Son momentos tiernos e inolvidables, muy profundos de amor.

    Entre la clara noche estamos los dos, y esas estrellas radiantes avivan los suspiros;

    Ese momento especial nunca lo borraré de mi mente, y usted es mi amor.



    RIVAS JOSE

    Barinas _ Venezuela
    02_01_2017

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, mi nombre es Antonio J Marcano Morán, hijo de Liberio Antonio Perez Mogollón y nieto de Zocorro Perez sobrino directo del General Vicencio Perez Soto de los Perez del Tocuyo, radicados en la zona de Sanare en el edo Lara, quiciera tener contacto con nuestros familiares Perez y Soto, Feliz y bendecida semana

    ResponderEliminar
  36. Interesante informacion

    Buenos dias mi nombre es Silvana Marquina , Mi abuelo es hijo no reconocido de Vicencio Perez Soto y así como mi abuelo, hay muchos otros no reconocidos tanto aqui en Maracaibo como en otros lugares...Siempre busco las raices de todo y así fue como llegue a este personaje histórico y ahora hasta una pequeñísima parte de sus descendientes...Muy bellos poemas, felicitaciones al autor

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias mi estimada Silvana Marquina por tan bello comentario, mi correo es jose_rivas_70@hotmail.com y mi telefoneo móvil es 04145183455 ...
    Saludos cordiales
    Jose Rivas

    ResponderEliminar
  38. EXCELENTES POEMAS JOSE RIVAS LLEGUE AQUI PORQUE ESTOY LEYENDO EL LIBRO JUNTO AL LECHO DEL CAUDILLO DE DOMINGO ALBERTO RANGEL EN FIN CONOCIENDO MAS DE LA HISTORIA PASADA SALUDOS DESDE EL ESTADO APURE ARQ. HUMBERTO DIAZ-GRANADOS NIETO DE DON ANTONIO ROA (+55) AMIGO INTIMO DE JUAN VICENTE GOMEZ

    ResponderEliminar