lunes, 10 de diciembre de 2012

Casa de la cultura de El Tocuyo ...Cronologia historia


Fachada de la Casa de la Cultura 

A PARTIR DE UN LIBRO PUBLICADO CON MOTIVO DE SUS 30 AÑOS 

   El 12 de diciembre de 1967 se constituyó una  junta directiva promotora de la idea , lo cierto es que el viejo convento de Nuestra Señora de Los Ángeles, ha sido sede desde sus orígenes, en el siglo XVI, de las actividades culturales de El Tocuyo Colonial y Republicano. 

   Las instituciones religiosas fueron durante la colonia el principal centro de enseñanza y catequizacion cristiana a la new urbe. Allí funcionó el primer Colegio Nacional de la Ciudad y el tercero del país (1833-69). Desde entonces sirvió de cuartel militar, hasta que en 1881 el general Guzmán Blanco lo designa como sede del Poder Civil y Municipal.

  
El 1 de septiembre de 1943, el general Medinas Angarita decreta la restauración de esta edificación para destinarla para Casa de la Cultura. La Junta Cuatricentenaria presidida por J.R. Colmenares Peraza propone que allí se albergaran: El Colegio Federal, desde su constitución en 1924 funcionó en dos locales en condiciones no aptas, la Galería de Arte Colonial, que estaban organizando el profesor Francisco Suárez y el periodista José González, la Biblioteca Alcides Lozada, creada desde 1936, Galería de Tocuyanos Ilustres, cualquier otra institución, como Escuela de Música, Pintura, etc.


En 1948, por orden de la Junta de Gobierno, se instaló allí el Colegio Federal, desde entonces llamado Eduardo Blanco, hasta que en 1967 se reubica en su actual sede. No se puede negar que la presencia de esta institución educativa limitó las posibilidades de expandir las actividades culturales. En 1965 el viejo convento fue declarado Monumento Histórico de la Nación y en 1981 el Concejo Municipal le otorga el nombre del músico José Ángel Rodríguez López.


Ángel Eduardo Montesinos - Santiago Adames - Pedro Manuel Guerrero
 
     En 1982, por haberse creado el Museo Lisandro Alvarado se trasladan allí parte de los objetos que existían en el Museo de Arte Colonial, igual sucede en 1992 con la Biblioteca Alcides Lozada que se muda a una moderna sede. Allí han funcionado: Kínder Musical, Taller de Pintura Infantil, Escuela de Música José Ángel Rodríguez López, Estudiantina José María López, Taller de Pintura de Adultos Che María Giménez, Orquesta Juvenil, Coral El Tocuyo, Centro de Historia, Teatro Infantil, taller de Artesanía.

     Han presidido esta institución: Cándido Rangel Mendoza, Corina de Silva, José Pío Anzola, Delfín Pérez, José María Albán, Raúl Colmenárez, Lucrecia de Garmendia, María Luisa Carrasco, Xiomara Sánchez, María Luisa Carrasco y Samantha Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario