...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



jueves, 3 de enero de 2013

El Tonel de Diogenes de El tocuyo 1917


 A finales de 1917, un grupo de  Adolescentes estudiantes todos del famoso Colegio La concordia, del gran maestro Don Egido Montesino Canelon, constituye una especie de Club de lectura y tertulias y comiensan a  reunirse y constituyen un grupo al que le colocan el nombre de El Tonel de Diógenes. de manera irónica,,,y satírica de la sociedad pudiente y rica de la otrora  tocuyana,,de opulencia.

   Diógenes (412-323 a.C.) fue un filósofo griego, de la escuela cínica, cuya tesis fundamental era llevar una vida alejada de los vicios, pero sobre todo fuera de los cánones regulares de comportamiento de la sociedad. Era tanta su sencillez que se cuenta que dormía en un barril o tonel. Estos jóvenes, quienes ya traían cada uno de ellos su propio historial y formación que los había hecho destacar en la vida literaria, pero también en el acontecer social de la región y que algunos luego dejaron con su nombre herencia de un compromiso hacia las ideas más avanzadas.


   El mayor Roberto Montesinos (1888-1956), ya consagrado poeta; los hermanos Alcides Losada (1894-1931) y Hedilio Losada (1894-1926), desde sus adolescencias, destacan en la poesía y dirigían varios órganos literarios; Ernesto Nordohof, un sastre curazoleño quien, luego se involucró en los preparativos de la revuelta de Gabaldón en 1929; Rafael Guédez (1897-1989) el más joven de todos los miembros del Tonel, brillante y exquisito poeta, el más largo sobreviviente y gracias al cual se pudieron recoger algunos de los datos de esta época tocuyana. Pío Tamayo (1898-1935) y Rafael Elia  Rodriguez. Sus dotes intelectuales naturales los pone a luz en estos primeros años, incursiona en casi todas las actividades sociales de su ciudad.


    Estos jóvenes leían a los poetas vanguardistas de la época, pero no tenemos duda de que el tema político fue parte fundamental de las discusiones del Tonel, las noticias sobre la reciente revolución soviética y la llegada del comunismo al poder, igualmente impactados han debido quedar por la revolución campesina y nacionalista mexicana. . La literatura y los temas políticos eran los temas obligados del Tonel. Muchos de los libros eran traídos desde el exterior o Barquisimeto por Pío Tamayo.

   Todo esto aunado a la terrible situación nacional, la férrea dictadura, la situación social -con rezago de esclavismo- de los campesinos, el surgimiento de la industria petrolera y la creciente dependencia con respecto a los Estados Unidos, la caída de los precios de los principales rubros agrícolas de la región (café y papelón), producto de los efectos de la Guerra Mundial, fueron elementos motivadores a estas reuniones e inquietudes juveniles que luego se convirtieron en proyectos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada