miércoles, 20 de febrero de 2013

Patrimonio Cultura edificado de El tocuyo a punto de colapsar

  ...El patrimonio como identidad y  soberanía..

                 

El patrimonio cultural es un elemento central de la identidad y la soberanía nacionales. Los valores que han unido a los venezolanos a lo largo de siglos se vuelven presente vivo a través de la investigación, la recuperación y el cuidado de ese universo patrimonial; proyectan el futuro del país con solidez, afirmando la viabilidad de la nación. 

La investigación y la conservación del patrimonio cultural es una tarea indeclinable del Estado, como representante de la sociedad. Su propósito es asegurar a los venezolanos y tocuyanos del presente y del futuro, el disfrute y la vocación social de ese patrimonio acrecentado cada día, consolidado y en mejores condiciones para su valoración.


Estas actividades son responsabilidad fundamental del (I.P.C.) Instituto Patrimonio Cultural. Constituyen premisas básicas de su misión y el sentido social de su existencia en tanto que área del gobierno nacional encargada, por antonomasia, de preservar lo que generaciones de tocuyanos y coterráneos, hemos construido y atesorado. Es misión cotidiana del Ministerio de Cultura explicar la diversidad de nuestras culturas, ubicarlas con precisión en el tiempo y en la geografía, comprender y difundir el sentido de esos bienes y de esas voces que llegan del pasado y que incesantemente transforman nuestro presente. 

                         


En el caso de  nuestra Ruinas de lo que fue el primer Nosocomio de América, fundado tierra adentro, 1625 llamado “San Juan Bautista” y “Ntra. Señora de La Chiquinquirá” de El Tocuyo, anexo a Iglesia de Belén, actualmente  Patrimonio de la Nación, vemos el estado de deterioro que presenta su estructura. Ya que dicha edificación no cuenta, ahora con el techo producto del deterioro progresivo de largos años, las paredes a la intemperie y sin resguardo, sufre erosión y desgaste permanente producto del tiempo, produciéndose en ella un deterioro, que si no se frena las estructuras colapsará y se desplomará por completo perdiendo así un gran legado y testimonio histórico; ya que en estudio realizado minuciosamente, es el único vestigio de los llamados “Hospitales Reales” hechos en América en época de dominación hispana, y se debería tomar en consideración este hecho, y hacer un alerta al Ministerio de Salud y al I.P.C para que se tomaran un diagnóstico del monumento y lograrlo conservar con una política y estudios para así logra un plan estratégico conforme lo requiera el inmueble, para que a través del tiempo sea los cimientos de una cultura sanitaria que se implementó en la Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario