...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



viernes, 8 de marzo de 2013

Conociendo la historia Local Estudio histórico aproximado de la comunidad “Barrio “Los Hornos” o “Barrio Abajo”



República Bolivariana de Venezuela
Convenio de Cooperación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Fundación Misión Cultura


Conociendo la historia Local Estudio histórico aproximado de la comunidad “Barrio “Los Hornos” o “Barrio Abajo” como eje generador de arraigo y identidad; zona perteneciente a el área urbana de la micro región de El Tocuyo, Parroquia Bolívar, Municipio Moran Estado Lara


Grupo responsables: Activadores: Antonio J. Saldivia Landaeta Jenny Gómez Olinda Riera


TUTOR: Andrés Eloy Méndez. Grupo de sistematización: “CAÑA BRAVA” EL Tocuyo – Municipio Moran Estado Lara



2. JUSTIFICACION 

  Por que surge el proyecto Actualmente la realidad histórica, impregnada de complejidad y cambio, exige la explicación de los acontecimientos enmarcado en la sociedad que cada día se esta viendo afectada por el predominio del sistema capitalista neoliberal, en que a nombre de una globalización busca una sola hegemonía, que impere, en todos los pueblos del mundo y alinéalos, sustituyendo su cultura por una nueva, donde su objetivo final es subyugarlo y someterlo.
Este sistema económico, dominador, imperialista y explotador imperante, actúa como un agente distorcionador de la realidad social, y que trata a toda costa de alterar modificar las tradiciones, costumbres, cosmovisión de los pueblos, con tal de que pierda todo sentido de pertenencia, sus valores culturales, históricos y por ende su identidad nacional, regional y local que nos pertenece; esto es, no mas que la desaparición y la aniquilación de la memoria histórica colectiva. En este sentido hay que construir una perspectiva sobre el análisis de las comunidades, barrios y sectores de nuestro pueblo , partiendo de lo histórico local o de la micro historia, considerando sus orígenes, desarrollo de su población, como factores determinantes en el proceso geohistorico de las sociedades.
     Por otra parte, en primer plano la historia nacional esta, escrita por una elite y enmarcada en una tendencia, denominada positivista, y se ha centrado hasta hoy en dos grandes conceptos; de patria y en la acumulación de datos sobre acontecimientos, con lo que la gente común y los grupos populares apenas se vinculan y de los cuales extraen poca utilidad.

  Y en un segundo plano se ha descuidado lo relativo al conocimiento de la evolución cultural de las distintas localidades, como barrios, caseríos y pueblos; con lo cual ha servido para elevar el desarraigo y la desmotivación, en que los grupos dominantes han querido ver al pueblo. Se debe puntualizar que el problema de la falta de identidad y amor por lo autóctono, es de carácter ascendente en la mayoría de las comunidades, barrios, caseríos y pueblos de nuestra amada nación bolivariana, siendo una de las primera necesidades y carencias educativas y culturales a atacar y enfrentan, entonces hay que dejar atrás la historia oficial elaborada para satisfacer interés particulares y ejercer dominación sobre la conciencia publica y colectiva.

     Es por ello que partiendo de un diagnostico participativo previo de las Necesidades y problemática integral, en el área Culturales y educativas, del colectivo activado y estudiado como lo es la comunidad denominada: “BARRIO LOS HORNOS O BARRIO ABAJO” ubicada en la ciudad de El Tocuyo, se determino un profundo desconocimiento de la historia y hechos transcendentales que en la comunidad se han producidos y de los grandes logros y desarrollo socio-cultural, inspiración de muchos intelectuales por su progreso, ejemplo de ello el bardo de las letra lo denomino ; como el mismo lo escribió con el nombre poemático de “la ciudad de los lagos verdes; Don Roberto Montesinos; y donde sus padre han vivido a lo largo de su vida: Es por ello se plantea realizar la reconstrucción participativa y documental de la historia local, también denominada y acuñada por el investigador e historiador mexicano Luís Gonzáles Gonzáles como “Historia Matria”, donde se vea expresado el desarrollo integral social (endógeno, económico, social y cultural) de la comunidad a través de la identificación de los mismo pobladores y vecinos con su entorno; y por otra parte servirá como reconocimiento que generara un proyecto denominado “Conociendo la historia local” que servirá en un futuro planificación social de la historia nacional.

     Para tal fin se toma como objetivo de estudio, análisis formativo y de transformación social en el hoy, Estado Lara, Municipio Moran, Parroquia Bolívar La micro región denominado “Barrio Los Hornos o Barrio Abajo” principal centro o conglomerado urbano productivo e histórico al nor-este del la ciudad de El Tocuyo y a orilla del rió Tocuyo, como eje generador de arraigo e identidad.


Descripción del contexto a partir del diagnostico participativo realizado Diagnostico de la comunidad “Barrio Los Hornos” Barrio Abajo; y sectores El Capitolio y La Concordia Aspecto Socio-Cultural 1. Característica de la comunidad Nombre de la localidad: “Barrio Los Hornos ”Barrio Abajo y sectores “Capitolio” y “La Concordia” 

1.1 Geografía Situación geográfica y ubicación cartesiana: Este se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad de La Pura y limpia Concepción de El Tocuyo, denominado también como Barrios de Abajo, limita al norte con la Urb. Nubia, al sur con El barrio “Cantarrana”, al este con el Sector “La Morán” y al oeste con el Barrio “La Coqueta”.

 1.2 Delimitación de los Sectores que la comprende; en calles y carreras: El ámbito territorial estudiado comprende un amplio espacio geográfico de nombrado Barrio Los Hornos o Barrios Abajo y cuyo espacio a lo largo del ir y de venir histórico demográfico ha ido creciendo en la que los especialistas han denominado la expansión poblacional. La génesis de esta comunidad comprende su núcleo de nacimiento en la antigua calle de los Hornos hoy calle Ricaurte # 14; comprendida desde la Calle de la Concordia # 6 por el Norte y la Calle San Juan hoy Calle Páez # 10 por el Sur. (ver plano) Luego a partir de la expansión demográfica a consolidado sectores o áreas, que sus habitantes vecinos han fundados nuevos barrios como La Concordia y El Capitolio; Urb. José Gil Fourtul naciendo así un conglomerado y colectivo; hoy día una de las áreas más populosas de la ciudad de El Tocuyo. Toda esta área geográfica estudia comprende tres sectores colectivos organizados en Los Consejos Comunales: Consejo Comunal “Los Lagos Verdes” comprendido su ámbito territorial: Por el Norte: Todo es perímetro de la avenida Circunvalación Por el Sur: Calle 10 (Páez) Este: Carrera 10 (Montesino) Oeste: Av. Circunvalación. Sector “La Concordia” Ámbito territorial Norte: Calle La Concordia # 7 Sur: Calle 10 (Páez) Este: Av. Fraternidad Oeste: Una parte de la calle Montesinos desde la calle # 10 Páez hasta la calle Bujanda # 7 y la otra parte calle Yépez # 12 desde la calle # 7 Bujanda hasta la calle La Concordia #6 (ver plano anexo 2)

1.3 Ambiente y Ecología El barrio Los Hornos o Barrio Abajo constituyo un área geográfica, al norte de la ciudad de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo constituido por un Valle de 36 Km por 1,5 Km. Situada a unos 620 mts. Sobre el nivel del mar.


  • 1.3.1 Clima de la ciudad: es sub tropical con escasez de precipitación el periodo de lluvias se producen en los meses de Mayo-Junio y Octubre y Noviembre con un promedio anual de 570mm.

  • 1.3.2 Temperatura: Aproximadamente es de 29 a 32 grados centígrados y tomando la traducción oral de los pobladores es un pueblo con días calurosos soleados y noches frescas y despejadas.

  • 1.3.3 Suelo: Según su origen es sedimentario; arcilloso; ya que en el área existe una beta de arcilla que le da la composición de un suelo con abundante caolin. El suelo arcilloso del área de los hornos según investigaciones esta constituido esencialmente por silicato de aluminio, en abundancia colorea en ocre o en tinte negrusco por pigmento ferrico o carbonosos. Esta roca es muy abundante en todo el área forma parte del subsuelo del Barrio, las propiedades de estas, es lo que desde tiempos ancestrales nuestros aborígenes convirtieron esta roca junto con el agua del caudaloso Río tocuyo amalgando esta en la fabricación alfarera; y para su cocción se construyeron eso famoso hornos que dieron origen a el nombre de esta comunidad.

  •  1.3.4 Vegetación: Cujis, yabos, vera quedando en la actualidad muy poca por la deforestación de 500 años primero; por la construcción de potrero sustituyéndolo su vegetación por pastos, y también por la expansión demográfica al emigrar el campesinado de los caseríos aledaño dejando sus tierra ursupadas por los latifundistas explotadores,(conservadores del feudalismo colonial y que actualmente esta vigente) a venir en busca de bienestar a la ciudad.


1.4 Demografía o población:
Aproximadamente 2745 habitantes ocupando el 4% de la población total de la Parroquia Bolívar de 71.770 habitantes. (Según Fuente FUDECO). (ver cuadro ANEXO 3)
Número de familia: 571 familias nucleares
DISTRIBUCION POR EDADES BARRIO “LOS HORNOS” GRUPO POR EDADES POBLACION % Niños de 0 a 5 años 628 87 % Niños de 6 a 12 años 500 18,21 % Adolescentes de 13 a 15 años 511 18,61 % Adultos 718 26,15 % Ancianos (Adultos mayores) 388 4,13 % TOTAL 2.745 100 % 

DISTRIBUCION POR SEXO BARRIO “LOS HORNOS”  
1.260 varones 1485 hembras 

1.5 Medios de Comunicación y vialidad de la Comunidad: 
Comprende una cuarta parte de la parrilla o damero; de lo que se conoce como el casco Urbano de la urbe de la ciudad de El Tocuyo; unas 33 manzanas comprendiendo las calles: (Norte a Sur) Calle del Calle Castañeda # 4 Calle Rodríguez # 5 Calle Concordia # 6 Calle Bujanda # 7 Calle Jiménez # 8 Calle Libertad # 9 Calle Páez # 10 (Este a Oeste): Avenida Fraternidad Calle del Cementerio # 4 Calle Montesino # 10 Calle Bolívar # 11 Calle Yépez # 12 Calle Monaga # 13 Calle Ricaute 14 (antigua calle de los hornos) Avenida Circunvalación (ver cuadro y plano) Todas las calles están siendo bacheo y repavimentación, cuenta con aceras y una buena vialidad de acceso al sector.

1.6 Medios de Información 

En la comunidad existe establecida 2 emisoras de radio una am y una fm. Radio Colonial 1320 Khz y Ideal 104.5 poseen señal de televisor libre por los canales 11 V. T. V. 9 Promar TV y 7 Venevisión 6 TVes, por satélite a través de cable por medio de dos empresas de servicio tele venezolana de cable y cable Tocuyo una con 40 canales y el otro 70 canales internacionales. Existen 2 centros de comunicaciones de servicio de teléfono y 2 centros de navegación en INTERNET.

1.7 Aspecto Tradicional, Folklórico y cultura popular 

   La tradición de este sector aun se conserva la de Los Hornos aunque ya en muy poca escala solo quedan ahora 2 hornos donde se elabora el pan tradicional como acemita tocuyana, pan de tunja, catalina, pan de horno etc. Perteneciente a los descendientes familiares de la niña Engracia quien a heredado la receta centenaria de Francisca Yánez de Suares. 2. Vivienda La fisonomía de la comunidad se presenta con vivienda en su mayoría bien construida; en años; por su habitantes, por una parte casa tipo quinta de 2 plantas muy pocas, otras con modificaciones a lo largo del tiempo. Existe un patrimonio edificado latente que son Casonas de estilo colonial de protones grandes ventanales y teja de data de más de 300 años, y de construcción de adobe, ladrillo, y teja, fabricado en el mismo sector, constituyendo un legado histórico del Barrio de Los Hornos herencia de un pasado, que produjo de la madera prima de la tierra los ladrillo, adobe y la teja que dieron el nacimiento mismo de la ciudad, se cuneta con unas 12 casonas. En síntesis la casa son de fisonomía regular en su mayoría de bloque, una parte de platabanda y otra de acerolic y zinc. 


  • 2.1 Calidad de los servicios de la vivienda y la comunidad Agua Tiene suministro de agua potable a través de acueducto (tubería) Hidrolara Luz: Tiene sistema de electricidad suministrada ante por CADAFE hoy Enerbar , suministrada del sistema interconectado nacional (EDELCA)

  •  2.2 Material de Construcción de las Viviendas Las paredes de las viviendas son de bloques de cemento, techo de tejali. La mayoría de los pisos son de cemento y algunos de granito. Ventilación La mayoría de las viviendas presentan unas ventilaciones de pura colmena y ventanas a excepción de algunas que han sido remodeladas por ventanas grandes modernas. 2.3 Comodidades de la vivienda De acuerdo con las entrevistas y observación (in situ) aplicada la mayoría de las viviendas tienen las siguientes comodidades: T. V. Muebles Sala Porche Comedor Nevera Cocina a gas Baño Lavaplatos Lavadero 4 habitaciones y otra 3 Habitaciones 2.4 Eliminación de la basura La eliminación de la basura la realiza el servicio municipal del aseo urbano aunque deficiente. 2.5 Servicios públicos cercanos a la comunidad La comunidad goza de los servicios públicos como: bodegas, centro deportivo, (deteriorado) policía, carpintería, capilla, escuela, Mercal, Hospital tipo I Egidio Montesino y centro odontológico Antonio Reinoso Silva.

  • 3. Salud 3.1 Nivel Sanitario Todas las viviendas cuentan con servicios de cloacas y es necesario la implementantaciòn de un proyecto para cloacas ya que las actuales están colapsadas 3.2 Nivel Alimentario La mayoría de las familias observadas y entrevistadas, consume una alimentación balanceada, ya que hay un consumo variado de proteínas, granos, carbohidratos, vegetales y frutas. 3.3 Hábitos Alimenticios Todas las familias hacen tres comidas, es decir, desayuno, almuerzo y cena a excepción de algunos que hacen merienda. Tienen hora fija para comer. Los niños tienden a consumir muchas golosinas (chicles, refrescos, chocolates etc.) La mayoría de las familias acompañan la comida con gaseosas. 3.4 Hábitos de higiene Tanto las personas adultas como los niños se bañan diariamente. 

     En cuanto a la higiene bucal la mayoría de las personas, incluyendo a los niños se cepillan los dientes al levantarse nada más, y muy pocos se cepillan después de cada comida.
Los niños en su mayoría no acostumbran a lavarse las manos antes de comer.
4. Nivel Asistencial 4.1 Salud de los Adultos
En cuanto al hábito de fumar no se encontraron personas adictas a este mal, más si al hábito del alcohol. Enfermedades Padecidas Según la encuesta aplicada la mayoría de las personas adultas han padecido de lechina, rubéola y bronquitis.
4.2 Salud de los Niños Todos los niños que habitan las viviendas observada y entrevistadas son niños que han tenido control de sus vacunas, y que han padecido enfermedades como: parásitos, rubéola, lechina, amigdalitis, tos ferina.
4.3 Maternidad Todas las madres presentaban un promedio de 3 a 6 embarazos, todas tuvieron control pre-natal, parto normal, realizado en el hospital de El Tocuyo-Lara. La alerta es de que en la actualidad hay muchos embarazos en niñas y adolescente siendo este un problema ya que son niños no deseados, pasando este a ser un inconveniente ya que genera deserción escolar en la madre

5. Constitución del Grupo Familiar

5.1 Relación entre padre y madre La mayoría de las parejas son casadas, algunas parejas viven en concubinato, y señora viuda. En cuanto al número de personas que habitan en las viviendas, está comprendido entre 6 a 12 personas, en cuanto que cada vivienda posee cuatro habitaciones, en aquellas familias de 6 personas se repartían los cuartos en la pareja en un cuarto y el resto de las personas en los demás cuartos. En aquellas familias de 12 personas se dividían los cuartos 4 en 1 cuarto, 3 en otro cuarto 3 en otro, y la pareja en 1 cuarto.

5.2 Grado de Instrucción de la Familia La mayoría de las familias tomando encuesta al padre y la madre tienen un grado de instrucción hasta la primaria, y los niños algunos están en Kinder y otros cursando la primaria.

6. Instituciones:

6.1 Familiares Existe un club de madres que se formó por medio de la fundación del niño.

6.2 Religiosa Existe una pequeña capilla llamada Pueblo Nuevo.

6.3 Asistencial Esta cerca de la comunidad El hospital tipo I “ Ejido Montesino” necesitando cerca de esta comunidad la construcción de un consultorio ambulatorio para drenar al antiguo hospital, teniendo un proyecto para la construcción de un BARRIO ADENTRO en el barrio.

6.4 de Protección al Menor El Centro de Educación Inicial de la Escuela Roberto Montesino.

6.5 Deportivos Hay una cancha múltiple donde se realizan juegos de futbolito, básquetbol y voleibol en la actualidad muy deteriorado.

Aspecto Socio Económico

1. Fuentes de Trabajo Las fuentes de trabajo son escasa en la comunidad habiendo un gran índice de desempleo. En los empleo directo tenemos obreros en la Empresa Nestle de Venezuela y el Central “Pió Tamayo” siendo estas empresa las únicas fuentes de empleo masivas que exciten en la ciudad. Algunos Profesores y profesionales que viajan a Barquisimeto para poder tener trabajo. En los empleos indirectos o propios; tenemos negocios propios herencia de los artesanos habitantes centenarios del lugar como Herrería. Albañiles, artesanos y elaboradores de pan tradicional, mecánicos automotrices y compañías contratistas.

2. Recursos Naturales

El recurso natural mas importante es el rió tocuyo; que desde tiempos milenario a sido la fuente de vida de la ciudad; en el se pescaba para la alimentación de los vecino, hoy es triste el rió no tiene peces por la discriminada pesca y la merma de su caudal. El rio tocuyo era una de la materia prima para la elaboración de arcilla y adobe, de los cuales dio origen a un sin numero de talleres alfareros en el sector, que para su cocción se fabricaron un sin numero de hornos hoy no quena nada de ese oficio en el barrio. Otro punto de empuje era el trigo traído desde España en la conquista, y que era transportado en arreo de mula desde la zona alta y frías cercana y perteneciente a la parroquia Bolívar y a la urbe tocuyana, comprendida por el Hatillo, El Manzano La Vega los Canelle y llegaba a este barrio donde manos artesanales que le daban ese toque divino y mágico, y que luego eran cocidos en otro tipo de horno hecho de la misma arcilla producida en el lugar. 3. Ingresos

En cuanto al trabajo ejercido por la mayoría de las madres es el de ama de casa. A excepción de algunas que trabajan como bedeles y comerciantes obteniendo un ingreso mensual aproximado entre de 350.000,00 Bs. unos 350 Bs. Fuerte actuales. Un poco bajo a el índice inflacionario existente

Todos los hombres de la que trabajan, en ocupaciones diferentes como es albañilería, bedeles, mecánicos, chóferes, obreros del Central “Pió Tamayo”, de la Empresa Nestle, como también obreros de las haciendas. Y en su mayoría se trasladan a Barquisimeto a cumplir labores ya que en nuestra cuidad no hay fuente laborales.

Breve Historia de la Comunidad conocida como “El Barrio de Los Hornos” o “Barrio Abajo”.

        Hay dos elementos fundamentales en la conformación de los barrios tocuyanos, y son su gente que hoy en día viven y su descendencia de los esclavos y nativos aborígenes. Debido a la importancia del valle (en materias primar y de posibilidades de colonización) esto permite a los colonizadores en 1545 de fundar la ciudad. Desde luego hay una contraposición de dos maneras de fundar, la que traían los españoles y la de los welter alemanes.

      Para los welter era más importante ir rumbo al sur buscando oro, y para los españoles que tenían objetivos específicos puesto que ellos tenían mayor permanencia en la zona, era más interesante someter a los nativos a la servidumbre. Esto trae como consecuencia el establecimiento de las encomiendas y la fundación de El Tocuyo. Esta ciudad adquiere toda su fisonomía y es la primera que se va a fundar en un territorio alejado de las costas venezolanas, y de allí surge una activa economía y la posibilidad de explorar nuevos horizontes y obtener la importancia que adquirió El Tocuyo en la colonia que llega a ser capital de hecho mas no de derecho de la provincia de Venezuela. En consecuencia el 2 de Julio de 1563 Don Felipe II Rey de España le da el título honorífico de la muy noble y pura concepción de El Tocuyo. Para esa época la ciudad era como un barrio español: según lo describen las autoridades españolas que vienen a esta tierra, porque hubo abundantes informaciones, incluso había unos tipos de relaciones que se denominaban relaciones geográficas donde se distribuida el por menor de la ciudad, y aparece un hermoso plano de 1579, la revelación más hermosa que se conoce de El Tocuyo donde quedan descritos los aspectos de la ciudad, y sus aledaños, Este es el barrio de las grandes tradiciones, por lo pintoresco y leyendario.

       Debe su nombre a ser éste el sitio donde se hallan los hornos de alfarería de la ciudad y a una calle denominada de (“Los Hornos” hoy carrera 14)*1 (VER ANEXO ) ; y que dio origen a la novela del poeta Br. Roberto Montesinos: "La Ciudad de los Lagos Ver¬des" cuya explicación es la siguiente: como para preparar la arcilla de sus industrias los obreros tienen que amasarla previamente, éstos construyen en el suelo hoyos que llenan de agua, los cuales, conforme a su duración, y a proporción que van siendo cada vez más anchos, se revisten de ninfáceas, más o menos degeneradas que los alfareros y vecinos llaman lámparas o mariposas por la semejanza que ven con éstas o aquéllas. Esta es una de las pequeñas industrias que en tiempos ya remotos sustentaban la prosperidad de esta población. Porque aquí hubo ebanisterías de fama, talabarterías, pirotecnia, fundición de campanas, hilanderías que dieron el famoso lino o lienzo llamado "Tocuyo", de cuyos telares hace apenas media centuria se extinguieron con los de "El Cercado", de la familia Fernández y de cuya buena calidad existen en la "Galería Ilustrada de Arte Colonial", unos manteles y paños de mano.      

        Tenerías, carpinterías, carruajerías, amén del amasijo y los dulces, en que se especiali¬zaron las Hermanas García León, y que fueron llevados a Caracas, con gran demanda y consumo. Desaparecidas éstas mantuvieron esta industria la señorita Raquel García Yanes y las familias Escalonas y Yanes León con las mismas recomendaciones, hasta que la com¬petencia y la confusión de la calidad y la cantidad, que han sido siempre las causas de las ruinas y el descrédito de la industria vene¬zolana dieron al traste con uno de los productos tocuyanos de más sólida y exclusiva vitalidad. Este barrio fue célebre por sus Velorios de San Antonio que dieron origen al ya baile venezolano "El Tamunangue".
     Su historia es remota, pues siendo niño conocí a los primeros divulgadores de él, quienes adquirieron gran renombre y fama. Sus nombres fueron: Cosme Andueza y su esposa Isabel de Andueza. A este Cosme Andueza lo apodaron "el getón", a causa de tener muy prominente el labio inferior. Es tradición que se conserva entre gente vieja que ellos fueron los creadores de las más antiguas figuras de este baile. Este Cosme Andueza fue vilmente muerto por un Jefe de Policía a quien se conocía con el nombre de "El Negro Delfín", diz que natural de Maracaibo; producto de esa época luctuosa de frecuentes e infructuosas guerras fraticidas. Muertos los Anduezas fueron continuadores los Hermanos Gon¬zález; Juan Antonio y Juan Luis, de una familia del mismo barrio y de la cual queda todavía mucha descendencia. A estos González acompañaba siempre en el baile una dama de nombre María Antonia Valera. que con gran donaire hacía las figuras-.
       Este es el barrio de la gente laboriosa, pues todos o casi todos, los jefes de familia son alfareros, amén de una que otra industria diferente; sólo que son dados al aguardiente, el cocuy particular¬mente, bebida popular, el cual ha diezmado familias enteras. Este barrio fue también la residencia familiar de los Hermanos Colmenares, dueños de la primera imprenta que empezó a funcio¬nar en esta ciudad con el carácter de tal; y en cuya historia no están acordes Macpherson, en su "Diccionario Histórico Geográfico del Estado Lara, y Silva Uzcátegui, en su Enciclopedia Larense", pues el primero asienta que el primer periódico editado en esta imprenta fue "El Aura Juvenil", redactado por el Dr. José Gil Fortoul y Don Froilán Ramos; y el segundo que los redactores de dicho periódico fueron los doctores Gil Fortoul y Lisandro Alva-rado, detalle por cierto, de poca monta.
     Estos Hermanos Colme¬nares fueron: José Cruz y Leandro; este fue virtuoso levita que ejerció, por toda su vida, el cargo de Cura de Almas de la Parroquia de Sanare. El Padre Colmenares fue, cuando sólo era bachiller simple¬mente, redactor, con el Dr. Luna y Luna, de "La Idea", el primer diario que tuvo El Tocuyo, por los años de 1878 a 1879. Todavía existe, ya casi en ruinas, la casa solariega de los Hermanos Colmenares, casa muy conocida con el nombre de "La Nigua". pues el primero asienta que el primer periódico editado en esta imprenta fue "El Aura Juvenil", redactado por el Dr. José Gil Fortoul y Don Froilán Ramos; y el segundo que los redactores de dicho periódico fueron los doctores Gil Fortoul y Lisandro Alva-rado, detalle por cierto, de poca monta. Estos Hermanos Colme¬nares fueron: José Cruz y Leandro; este fue virtuoso levita que ejerció, por toda su vida, el cargo de Cura de Almas de la Parroquia de Sanare. El Padre Colmenares fue, cuando sólo era bachiller simple¬mente, redactor, con el Dr. Luna y Luna, de "La Idea", el primer diario que tuvo El Tocuyo, por los años de 1878 a 1879. Todavía existe, ya casi en ruinas, la casa solariega de los Hermanos Colmenares, casa muy conocida con el nombre de "La Nigua". (anexo) (*1) La Calle de Los Hornos (Hoy Calle Ricaurte N 14) Comprendía desde por la parte Norte desde La Calle La Concordia N 6 hasta por la parte Sur “Calle Páez” # 10, actualmente la referencia de la extensa de esta calle que nos da una claridad de el sitio principal y contra de este conglomerado artesanal y industrial de producción, fue copilado a través de una investigación realizada por el investigador Carlos Felice Cardot tomado de los escritos y archivo de Bartolomé Lozada desde (1910 y 1918).

     Esta calle o recua que dará absceso a este conglomerado de gremios Alfareroso, comprendía cuatro manzana y cuatro calle transversales (calle Páez, también denominada de San Juan hoy # 10; calle libertad hoy # 9; Calle Democracia hoy calle Jiménez # 8; Calle del Zanjon hoy calle Bufanda # 7; y Calle La Concordia # 6. Problemas o necesidades del contexto:

Necesidades de infraestructura: • Construcción de viviendas • Desarrollos Habitacionales • Sustitución de rancho por casa • Mejoras de viviendas (cambio de techo de asbesto) ya que hay riesgo de contraer mesotilona y cáncer de pulmón. • Construcción de nuevos drenajes y alcantarilla para evitar la inundación de la comunidad en época de lluvia. • Reconstrucción de aceras y calzadas por su mal estado. Necesidades de seguridad: • Alteración del orden publico • Delincuencia por consumo y venta de drogas o/u estupefacientes • Reuniones de grupos en las esquinas de jóvenes que generan incomodidad en la comunidad y vesinos ingiriendo alcohol. • Robo de motos y residencias. Necesidades de protección social: • Situación de personas adultos mayores en condiciones de necesidades, para ser beneficiados de pensiones y de una casa de alimentación comunal. • La infancia abandonada y en situación de pobreza. Necesidades de salud: • Falta de un centro de atención en salud preventiva y ambulatoria (BARRIO ADENTRO) Necesidades de Educación y Cultura: • Analfabetismo; quedando un 5 % a pesar de las políticas gubernamentales por decaimiento de la ”MISION ROBINSON” • Deserción escolar • Desarraigo y desconocimiento de la historia y tradiciones de este barrio centenario y génesis de las manifestaciones y saberes culturares de la ciudad de El Tocuyo (Tamunangue o sones de Negro, La tradicional Acemita tocuyana, Los Carnavales, la fabricación de ladrillos y tejas, ”etc. Por parte de los niños, jóvenes y adultos, perdiendo la identidad y la identificación con su sector. Necesidades de Deporte y Recreación: • Deterioro de la unica Cancha múltiple deportiva y la falta de material deportivo aunado la no existencia de un instructor en deporte comunitario. Necesidades de Transporte • Siendo este un conglomerado tan antiguo y populoso, carece de una ruta de transporte publico que recorra sus calle, ya que el único medio de transporte pasa a unos 400 mts . Intereses o necesidades formativas y comunitarias que puedan ser cubiertas por el proyecto:

      En sujeción o vinculó, con la matriz curricular del licenciado en Educación mención Desarrollo cultural; la reconstrucción de las historia locales, va a contribuir para nuestro proceso de formación y aprendizaje de manera vertical y precisa, ya que la exploración y compilación de la micro-historia social comunitaria, es una vía de contacto y conocimiento entre la comunidad y nosotros como colectivo (ACTIVADORES), enriquece el conocimiento sobre nuestra comunidad, a medida que nos involucremos en el reconocimiento y sistematización de los hechos transcendentales y significativo del colectivo (Barrios),; en el devenir de su tradición y saberes, tanto en lo social, económico, político ,etc. Por Otra parte la detección de su patrimonio cultural con la participación de los mismo vecinos como protagonista, va a permitir un conocimiento profundo y de arraigo, al tiempo que estimula el fomento de sentimientos y nexos afectivos entre nosotros (ACTIVADORES) , la cual va hacer vital y fundamental para la identificación de sus males y Nesesidades, interpretación de su historia como generador de pertenencia y arraigo de su comunidad; y para nosotros lograr una formación sistémica y plena universitaria revolucionaría y nueva.


4. OBJETIVOS DEL A INVESTIGACION O DEL PROYECTO
 De transformación social Objetivo Generales
• Recatar el acervo histórico de la comunidad “Barrio Los Hornos” o “Barrio Abajo”, conglomerado importante, y populosos centro socio-productivo, perteneciente a la micro-región de la ciudad de El Tocuyo, parroquia Bolívar, municipio Moran ,Estado Lara; a partir de la reconstrucción colectiva y documental, como eje generador de arraigo e identidad.

Objetivo Específicos

• Realizar un estudio geohistorico de la comunidad “Barrio Los Hornos” o “Barrio Abajo”, conglomerado importante, y populosos centro socio-productivo, perteneciente a la micro-región de la ciudad de El Tocuyo, parroquia Bolívar, municipio Moran ,Estado Lara;
• Determinar el desarrollo económico, social y cultural que presenta la comunidad , denominada “Barrió Los hornos o Barrio Abajo.
• Producir y presentar un video documental sobre la historia registrada y copilada De Aprendizaje Objetivos 1. Consolidar aprendizajes teóricos y prácticos en torno a los siguientes aspectos: • La historia
• El espacio geográfico
• La identidad y el patrimonio
• Marco legal
• Investigación participativa
 • Registro de historias locales
• Análisis político, social, económico y cultural de la historia local
• Proyecto de investigación • Redacción de artículos y ensayos
• Producción de libros y revista 2. Hacer una investigación teórica y documental sobre los aspectos:
 • Procesos históricos políticos de Venezuela
• Contexto geo-político
• Método para el estudio y la investigación
• Nuevas tecnología de la comunicación y información
• Aprendizaje por proyecto
 • Cultura y sociedad
• Filosofía, educación y cultura.
• Sociología de la educación. • Andragogia. • Teoría y práctica del Aprendizaje. • Educación Popular. • Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales. • Espacio comunitario para la formación socio-cultural. • Animación, promoción y desarrollo cultural. • Fomulacion y evaluación de proyectos. 3. Aplicar los aprendizajes teóricos a lo largo del desarrollo del proyecto en la comunidad. Producto que aspira alcanzar El producto que se aspira obtener es de tipo social, cultural, histórico, y educativo, pero específicamente se trata de una exploración pedagógica y histórica que se convertirá en una publicación o texto de consulta junco con un video documental que busca satisfacer las demanda y necesidades educativa respecto a al patrimonio y legado social de esta comunidad como generadora de pertenencia y identidad para estimular su arraigo a la colectividad


5. ASPECTO METODOLOGICO TIPO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

 De acuerdo a la investigación planteada referida al proyecto Conociendo la Historia Local y en especifico al Estudio geohistorico de la comunidad; “Los Hornos” zona perteneciente al conglomerado y centro productivos. de la región tocuyana, parroquia Bolívar, municipio Moran, Estado Lara; y en función de su objeto de estudio, se implementara el tipo de investigación, denominada y definida como METODOLOGIA DE TIPO CUALITARTIVA DISENO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACION En el marco de la investigación planteada, referida al proyecto Conociendo la Historia Local y en especifico a el estudio geohistorico de la comunidad Los hornos; zona perteneciente al conglomerado y centro Productivos de la micro-región Tocuyana, parroquia Bolívar, Municipio Moran, Estado Lara se define el Diseño de la INVESTIGACION atendiendo los objetivos delimitados, la investigación se orienta hacia la incorporación de un estudio EXPLORATIVO, DESCRIPTIVO, REFLEXIVO, INTERPRETATIVO Y EVALUATIVO con dos propuestas; la primera de carácter DOCUMENTO y BIBLIOGRAFICO y la segunda un estrategia de campo participativo actual de la comunidad, enmarcada en un ESTUDIO DE CAMPO.


6- EVALUACIÓN

• Evaluación formativa destinada a comprobar la marcha del proyectó, las cuales permiten introducir los ajustes que sea necesario. • Informes escritos, quincenales y mensuales, en que se describan los detalles de el avance del proyecto. • Reuniones periódicas entre el equipo de sistematización. • Reuniones mensuales del equipo promotor con el propósito de prever las posibles desviaciones que experimente el proyecto e implementar las acciones correctivas que sean pertinentes. 6. EVALUACION El control de la actividades El registro de la actividades en la ejecución del proyecto de aprendizaje sera por el equipo encargado de la investigación junto con el grupo de sistematización, al igual que el trabajo de campo ;este se elaborara a partir del cronograma previamente establecido, todo lo cual incluye los siguientes procedimientos: • Evaluación formativa • Informes escritos, quincenales y mensuales • Reuniones periódicas entre el grupo encargado de el proyecto con el equipo de sistematización • Reuniones periódicas con el facilitador y tutor con el propósito de de prever las posibles desviaciones que experimente el proyecto e implementar las acciones correctivas. ANEXO FOTO SATELITAL DE LA COMUNIDAD “BARRIO LOS HORNOS O BARRIO ABAJO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada