...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



lunes, 28 de julio de 2014

Octavio Alvarado; Pintor Tocuyano

                                               
Octavio Alvarado

Pintor, dibujante, fotógrafo y muralista. Nacio en El Tocuyo, a finales del siglo XIX en 1899, Realizó estudios de fotografía en los talleres de Marcelino [¿Marceliano?] Rodríguez (Caracas), en la Academia de Bellas Artes de Caracas (1919) y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar (Barquisimeto, 1936-1937).

     Ya para 1917 estaba activo como fotógrafo y pintor, de acuerdo a los periódicos El Tocuyo y El Torcaz de Barquisimeto (28 julio, 29 agosto y 15 noviembre). En 1945 se dedica a realizar vistas panorámicas de El Tocuyo (Edo. Lara) y participa en la exposición colectiva celebrada con motivo de los 400 años de la fundación de esta ciudad, junto a Ángel Hurtado y Felipe Sánchez. En 1956 obtiene el Premio José Gil Fortoul en el II Salón Julio T. Arze con una obra figurativa, retrato de su madre, titulada Ocaso.

     En el años 1969 Participa en una Exposicion Colectiva con motivo de la celebración de los 50 años del Famoso Club Concordia de El Tocuyo, Junto a otros coterraneos Artistas plastico: Jese Maria Gimenez, Armando Torrez Velligas y Trio Orosco, dicha exposicion se realizo en los elegantes salones del mismo club, donde el mismo artista obsequia una de las obras a dicho club, se trata de un pieza en técnica de oleo sobre tela , paisajista de una panorámica de la ciudad de el Tocuyo con sus 7 templos antes del terremoto, lamentable mente esta obra ya no existe, por el  abandono se deterioro.
    Desde entonces participa en numerosas muestras colectivas y salones como el "Homenaje al maestro Rafael Monasterios" (Galería Durban, Caracas, y Centro Profesional, Barquisimeto, 1971), la "Exposición colección de arte de Bancofove" (Galería de Arte Bancofove, Barquisimeto, 1980), el "Segundo festival de pintura larense" (Asociación Pro-Venezuela, Caracas, 1981) y "Luz y espacio" (Museo de Barquisimeto, 1983), entre otras. En 1977 una comisión del Vaticano adquiere obras suyas, de Che María Jiménez y de Trino Orozco.
   En torno a su pintura, el escritor Hermann Garmendia expresaría que "los paisajes que pintó Octavio Alvarado ofrecen una sobrecarga poética. Contestó a la vida con lirismo. El paisaje vernáculo podía asumir perfiles agresivos en los espinares de su tunas y el alfiletero de los cardones, pero la poética sensibilidad de Alvarado suavizaba aquellas asperezas y las tunas se hacían inofensivas y hasta amables" (1968).Este Excelente representatante de la plastica laresence y herencia de esa trayectoria artistica de la Ciudad Madre de Venezuela El Tocuyo , fallece en Barquisiemto en el año de 1977

Exposiciones individuales

1946 Edificio La Francia, Barquisimeto
1952 Instituto Mosquera Suárez, Barquisimeto
1968 Instituto Mosquera Suárez, Barquisimeto
1972 Galería Durbán, Caracas / Centro Profesional, Barquisimeto
1977 Galería de Arte de Bancofove, Barquisimeto

Premios

1949 Primer premio de fotografía, Revista Élite, Caracas
1956 Premio José Gil Fortoul, II Salón Julio T. Arze

Colecciones

Museo de Barquisimeto / Pinacoteca del Vaticano

Fuentes
  • Aranguren, Willy. "Orígenes y repercusiones de una Escuela". En: Orígenes y repercusiones de una Escuela (catálogo de exposición). Barquisimeto: Museo de Barquisimeto, 1986
  • Garmendia, Hermann. "Homenaje a Octavio Alvarado". En: VIII Salón Andrés Eloy Blanco (catálogo de exposición). Barquisimeto, 1978.
  • Octavio Alvarado (catálogo de exposición). Barquisimeto: Instituto Mosquera Suárez, 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario