...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



domingo, 27 de julio de 2014

Reseña histórica del GRUPO ESCOLAR "REPÚBLICA DOMINICANA"

Fachada principal de  GRUPO ESCOLAR "REPÚBLICA DOMINICANA" El Tocuyo
El día 11 de noviembre de 1946 comenzó a prestar sus servicios el Grupo Escolar " República  Dominicana". Un año antes había sido inaugurado su edificio con motivo del cuatricentenario de la ciudad. 

En 1943, la junta Pro-Cuatricentenaria de El Tocuyo, ofició al gobierno nacional correspondencia, donde le pedía la construcción de un Grupo Escolar para esa ciudad Madre. 

 Para entonces, el país estaba bajo la administración del general Isaías Medina Angarita . Fue muy receptiva,  aquella administración en tan importante petición morandina , era anhelo de carácter prioritario para la población escolar.


Fue para entonces, cuando la construcción del Grupo escolar "REPÚBLICA DOMINICANA", FUE INCLUIDO EN LOS PLANES QUE TENÍA EL GOBIERNO NACIONAL. Serían construidas varias edificaciones escolares llamadas : concentraciones escolares , con el nombre de algunas naciones americanas.

En el año de 1945 se lleva a cabo la regia inauguración de la citada edificación escolar, por personalidades que manejaban las riendas del poder para la época. Y en el año de 1946, 11 de noviembre es puesto en funcionamiento . Valga decir que en esos años ejercía la cartera de Educación el ilustre venezolano maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue la persona que escogió de manera selectiva las butacas que en la actualidad todavía conserva la institución y que siguen prestando eficiente servicio.

HISTORIA Y CRONOLOGÍA DESDE SU FUNDACIÓN

En los 400 años de El Tocuyo, el presidente Medina Angarita ordenó la construcción del Grupo Escolar República Dominicana. El programa de Grupos Escolares Repúblicas -con el nombre de países latinoamericanos y con edificaciones de corte arquitectónico neocolonial similares- arranca en el año 1943, con la construcción de 14 edificaciones en todo el país. Los trabajos comienzan el 31 de julio del año 1944 bajo administración del MOP.

El 11 de noviembre de 1946 es inaugurada con la presencia del maestro Prieto Figueroa. Los primeros directivos fueron Rafael Arriaga y Carmen de Lara, durante 35 años la dirigió el profesor Pascual Fernández, antes recordamos a Martus Cabeza, secretarias Josefa Linares, Lila Sánchez, Petra Colmenares; docentes: Carmencita Quiroz, María Auxiliadora, Yonni de Medina, Ceferino Castillo, Braulia de Suárez, Celina Lameda, Lilian Rodríguez, Josefa Torres, Ovidio Márquez, Eldy Pérez, Reina Gonzales, María Consuelo de Nuñes, Cuicas, Jesús María Pérez, María de Puerta, María Ramos, Juan Beta Colmenares en música, Nelson y Diógenes Colmenares en deporte, Sibila López, Wencalia Lobatón, Celina Giménez, obreros: Belarmina Peraza, Olga Castañeda, Justy. Actualmente la dirige Alba Peraza, antes Paola de Puerta y Gisela de Capdevilla.

El edificio tenía las siguientes características: dos escuelas primarias (varones y hembras) con capacidad cada una de 300 alumnos, enteramente independientes, con los siguientes departamentos: Dirección con sanitarios, aulas para 50 alumnos cada una, biblioteca, laboratorio de ciencias, taller de manualidades, sala de profesores con sanitario, Cruz Roja con sanitario, cooperativa, unidad sanitaria, baños, depósito, residencia para el director y auditorio para 200 personas. Ahora también funciona el preescolar y el Centro de Protección Estudiantil ‘Pascual Fernández’.

Según el Arq. Reinaldo Mendoza, en la fabricación se usó ladrillos de arcilla cocida, madera, teja criolla, hormigón armado, siendo pionera en El Tocuyo por su forma, su escala y la tecnología aplicada. Esto, quizás, hizo posible que fuera uno de los pocos edificios que no sufrió daños con el terremoto de 1950. El Grupo Escolar República Dominicana es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que debe ser protegido, no sólo por su aporte invalorable a la formación de las nuevas generaciones de tocuyanos, sino también por su valor arquitectónico y cultural.

    El primer Director que condujo al Grupo Escolar fue el profesor Rafael Arriaga, secundado por la profesora Carmen de Lara , quien fungía como Subdirectotra. Con ellos, trabajaba un excelente personal docente, que rendía encomiable labor en el seno de la educación, lo social y cultural. Actualmente cuenta con 02 Personal Directivo, atendiendo una matrícula desde el nivel de Educación Inicial con 06 secciones y 12 docentes de aula en ambos turnos y con el Nivel de Educación Primaria con 24 secciones, 24 docentes de aula en ambos turnos, 04 Especialistas de Educación Física, 02 Especialistas de Aula de Apoyo ( Psicopedagogas), 02 Especialistas de Cultura, 01 Especialista de Educación Estética, 01 Orientadora Eduactiva, 01 Docente en Sala Infantil. Esta institución también cuenta con las siguientes actividades culturales, sociales y deportivas: Grupo de Danza Tamunangue dirigido por la Profa. Leyde Piedra, La Patrulla Escolar conformda por estudiantes de 5° y 6° y dirigida por el Luis E Parra, Los Clubes de Ajedréz, fútbol y futbolito dirigido por: Profa.Iris Patiño, Prof. Luis Parra, Profa. Rosa Jeannette Rodríguez y la Profa de actividad Física Yusmary Alvarado, también contamos a nivel deportivo con el Convenio Cuba-Venezuela en el Atletismo. También cuenta con un excelente Personal Administrativo conformado por 12 trabajadores, el Personal Obrero conformado por 12 personas y el excelente personal del Comedor Escolar Bolivariano conformado por 01 Docente Coordinador y 12 Madres y Padres Colaboradores.
Bandera insignia de la institución   

   También cuenta este prestigioso Grupo Escolar con 01 CENTRO DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL ( CPDE) "REPÚBLICA DOMINICANA" iniciando su construcción para el año 2000 y concluida en el año 2010 contando con el SERVICIO DE ODONTOLOGÍA bajo la responsabilidad de la Odontóloga .Carmen Cecilia Fernández de Ríos, 01 Asistente dental Yelitza Toledo de Rodríguez, 03 Orientadores Educativos y Defensores Estudiantiles, 02 Personal Obrero, 01 Secretaria y contando siempre con una gran disposición de trabajo diario atendiendo una matrícula de 747 estudiantes en edades comprendidas de 03 a 15 años de edad. 

  Concluyendo nuestra reseña histórica , recordamos algunos directivos que han pasado por la institución en estos 67 años de labores ininterrumpidas y son ellos: Prof. Albahaca, Prof. Alirio Mendoza ( fallecido), Soraya Mambel, Pedro J Henrríquez ( fallecido), Celina de Lameda ( fallecida), Prof. Pascual Ramón Fernández ( fallecido), Profa. Gisela Cadevilla, Profa. Paola de Puerta, Profa. Alba Peraza de Camacho. Y recordamos algunos docentes que acá laboraron: Prof. Juan Ceferino Castillo, Prof. Daniel Silva, Prof. Rafael Rodríguez, Profa. Sujaira Sánchez, Josefa Guerrero, Sra. Irma de Giménez, Prof. Juan Bautista Colmenares, Prof. Dilia de Rodríguez, Profa. María Puerta, Profa. Julia González de Tovar, Profa. María Ramos, Profa. María de ortiz, Profa. Herlinda Mendoza, Profa. Herenías Colmenárez, Prof. Ovidio Márquez, Prof. Eldis Pérez, Prof. Diógenes Colmenáres, Prof. Jesus maría Pérez, Prof. Rafael Sánchez, Prof Cristina, Profa. Zobeyda castellanos, Profa. Reina González, Profa. Blanca Elena Báez, Profa. Olga Arce, Profa. Magaly Espinoza, Profa.Marlene Santelíz, Profa. Alix América González, Profa. Pastora Henriquez de Padilla, Profa. Marilyn Mosquera, Profa. Rosa Mery de Vargas, Profa. Mery Figueredo de Escuela, Prfa. Elbia Olivar de Pérez, profa. Marlin Davanzo, Profa. Carmen Aguilar, Profa. Graciela Dominguez de Abbad, Profa. Nancy de Lozada, Profa. Carmen Consuela de Núñez, Profa. Izaida de Bello, Profa. Maritza Rodríguez, Profa. Lilian Rodríguez, Prof. Edwin Rodríguez, Profa. María de Montes de Oca ( fallecida) Profa. Ana Pineda ( fallecida), Rosa González Natera, Profa.Herenías de Colmenáres, Zobeida Castellanos, Reina González, Blanca Elena Báez, y otros que se omiten involutariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario