...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



viernes, 25 de julio de 2014

Don Heriberto Tamayo Leon..el Tocuyano mas rico del estado Lara

Heriberto Tamayo (1852- 1936) fue el más rico hacendado del valle tocuyano a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Dueño de las haciendas: Buenos Aires, la Estrella, el Arco y la Santísima Trinidad de Boro, El Cerrito, Hato Arriba, entre otras. Fue quien primero en la hacienda Buenos Aires y luego en la Estrella, comienza a implementar los primeros adelantos tecnológicos de la época.

   En 1896, viaja a Europa, de donde trae una centrífuga y produce la azúcar “La Estrella”, además produjo alcohol, harina de trigo e importó las primeras cabezas de ganado holtin y yérsey. Para 1929, Heriberto Tamayo fue presidente del concejo municipal de Morán. En 1914, es quien adquiere el primer automóvil de motor en El Tocuyo. Su casa en pleno centro de la ciudad era conocida como “La Casa Amarilla”.

Heriberto Tamayo era hijo de Juan Pablo Tamayo y Sacramento León Oropeza (hija de José Nicolás León - de Guanare- y Felipa Oropeza, hija ésta del caroreño Ignacio Vicente Oropeza y de la tocuyana María Josefa del Castillo). 
     Juan Pablo era hijo de Tomas Tamayo y Sacramento Yépez (hija de Juan José Yépez de Lozada y Josefa Escalona). Juan Pablo tuvo una hermana: Asiscla Tamayo Yépez, casada con un primo, Pedro Pablo Yépez. Tomas Tamayo fue hijo de José Manuel Rodríguez Tamayo (nacido el 23 de abril de 1752) y María de la Soledad Correro, hija ésta de Domingo Correro y Paula de Celis. José Manuel Rodríguez

Tamayo era hijo del Teniente de justicia Mayor Juan José Rodríguez Tamayo (Corregidor de Sanare y Guarico) y Luisa María Escalona y Reinoso, casados éstos en El Tocuyo, el 21 de julio de 1733 (Archivo Arzobispal de Barquisimeto. (AAB). Libro matrimoniales. 1724-1735. Folio17). Juan José era hijo del Capitán Manuel Rodríguez Tamayo- primer Tamayo que llega a la ciudad en 1708, natural de Salamanca, España- y de Lucía de Oviedo, natural de El Tocuyo. (Tamayo: 1996, 143-148).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada