jueves, 21 de agosto de 2014

Biografia del sacerdote Juan de Dios Losada Cadenas ..Musico guariquense Municipio Moran

Pinturas, Arte, Violonchelo
Un gran músico ejecutante del violonchelo 
                                                         
     Fue otro personaje significativo en la historia musical de nuestra ciudad , natural de Guarico, donde nació en 1885. 
   Obedeciendo impulsos vocacionales siguió el sacerdocio, a la vez que estudiaba música en Caracas. Llegó a ser un buen ejecutante del violonchelo. 

   Dotado de clara inteligencia y natural disposición por las letras, practicó también este arte con notable acierto. Esta cualidad podía apreciarse en su justo valor a través de sus estilizados artículos y comentarios de prensa, de fino estilo literario. Podría también considerárselo como un latinista, por el amplio dominio que de esta lengua tenía.

     En El Tocuyo el padre Losada se integró al ambiente musical selecto. Se le recuerda en veladas de este tipo realizadas en la casa de don José Ángel Rodríguez López, ejecutando éste el violín, su cuñada Magdalena Tamayo el piano y el padre Losada el violoncello, formando así un exquisito trío entregado a la interpretación de escogidas piezas de música de cámara. 
Su hermano Rafael Losada Cadenas era orador de fluido y de elocuente caudal literario. Fue muy celebrado el discurso que pronunció en El Tocuyo, con ocasión del cincuentenario de la ordenación sacerdotal del Pbro. Dr. José María Pérez Limardo.

    En esta fecha solemne, el panegírico estuvo a cargo del elevado artista de la oratoria Pbro. Dr. Carlos Borges.
.     El padre Juan de Dios Losada sufrió un accidente de automóvil que lo lesionó seriamente, ocasionándole la pérdida de la visión. Sus últimos años, a causa de este lamentable hecho, transcurrieron en Barquisimeto, retirado de sus actividades artísticas, en el hogar de sus familiares más allegados. Su espíritu, pese a ello, no se dejó amilanar por esta adversidad y supo mantenerse en alta presencia de ánimo hasta el final de sus días. Su muerte ocurrió en Barquisimeto, el 13 de diciembre de 1973, a los 88 años de existencia. (Tomado de Elena Rodríguez de Garmendia, revista INCE 1977) 

                                         Trascripcion : Lic, Antonio Jose Saldivia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario