viernes, 8 de agosto de 2014

Federico Peraza Yépez.. comprometido con su pueblo tocuyano

 
    Federico Peraza Yépez nace en 1926 y tuvo como padres a Francisco Peraza y a Rosa María Yépez, fueron sus hermanos Jesús “Gordo” Peraza (1929-1995), maestro técnico del Ejército Fuerza  Armadas Nacionales,director fundador del Museo Lisandro Alvarado.uno de los intelectuales y hombres más importante en los años 40 en El Tocuyo,  Antonio Peraza  y Francisco Peraza, este último durante muchos años trabajador y gerente del Banco Caribe en el estado Lara. 

   Fue poeta, escritor y político. Estudió en la escuela José Gregorio Hernández. Coeditor de la Quincena Literaria. En 1944 se constituye la Confederación de Jóvenes de Venezuela en El Tocuyo, la Preside Federico Peraza Yépez. En 1945, en el contexto del cuatricentenario de la ciudad, fue uno de los más destacados promotores y críticos a aquellos que sólo hablaban de fiestas y celebración.

     En un fuerte artículo publicado en El Impulso el 16 de agosto del 45 se pregunta y responde: “¿Cuál será el porvenir de El Tocuyo?. ¿Qué se ha pensado para hacer para que resurja El Tocuyo? Nos atrevemos a decir que casi nada. Primero que el ornato es necesario, crear empleos, mitigar el hambre”. 

    Fue a él a quien le tocó recibir y dar palabras de bienvenida al poeta Andrés Eloy Blanco en 1945 y del cual recibió palabras de alabanza a su verbo. Entusiasta promotor del progreso tocuyano, aficionado a la historia. Es tan bueno su estilo que fue reconocido con un premio literario en Cuba. Funda “El Tamunangue” y El Cardón en 1950, corresponsal de El Impulso y de El Nacional en El Tocuyo desde 1947 hasta su trágica muerte el 21 de diciembre de 1952. Tenía apenas 28 años, tiempo que le fue suficiente para ganarse el aprecio y respecto de sus coterráneos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario