viernes, 8 de agosto de 2014

Los Errores de Simon Bolívar el Libertador

   
 Simón Bolívar como ser humano que fue cometió grandes errores. Se dejo cegar por pasiones que sus detractores utilizaron para destruirlo. Creo que esa divinización del personaje que se ha hecho no ha sido beneficiosa para conocer a un hombre que por humano tuvo sus fracasos.
Mucho se ha polemizado y muchos ríos de tinta se han vertido sobre la vida del héroe. Como El Libertador ha tenido sus buenos biógrafos también han abundado los que destrozan la vida inventando cuentos de camino en contra de él.

    Un error muy criticado a El Libertador fue la entrega de Miranda, las relaciones entre Bolívar y el héroe precursor no fueron buenas en los últimos tiempos, a pesar de que el caraqueño lo trajo, Miranda no estuvo muy de acuerdo con los mantuanos ya que estos habían despreciado a su padre y Bolívar era el representante de ellos.Los pique entre los dos héroes fueron muchos

Otro de los errores de Bolívar que ha sido criticado es el fusilamiento de Piar, pero a pesar de lo cruel de la decisión, era preciso tomarla para evitar que su jefatura fuera cuestionada, se necesitaba un mando único y que los patriotas estuvieran unidos y no que perdieran su tiempo en luchas fraticidas que los debilitarían en la guerra en contra de los españoles.

     Se ha criticado a Bolívar por su exceso de blandura con Páez y Santander, debió haber sido más duro con ellos ya que estos se dedicaron a dañar la obra de El Libertador.
Páez fue uno de los que siempre se opuso a las órdenes de Bolívar, hasta en la conducción de las tropas.
En un momento Bolívar fue demasiado blando y en otras demasiado duro, en unas prepotente y en otras demasiado sencillo, pero sin lugar a dudas el caraqueño fue un ser humano igual a usted amigo e igual a mi, con dos piernas, una cabeza y dos brazos y sobretodo con un corazón que lo hacía como a todos nosotros tomar decisiones muy acertadas.

Pero no hay que olvidar que lo que convierte a Simón Bolívar en un gran hombre fue la determinación con que guió la lucha por la independencia y ese amor tan grande que tuvo por su patria.
Que si fue prepotente, que si solo aceptaba sus razones, que paso sobre todos para elegirse como el jefe supremo de la gesta independentista, puede ser.
Con sus errores y virtudes llego a donde lo deseo a pesar de que sus sueños fueron destruidos por sus enemigos. Logro la libertad de cinco naciones y no debió de haber sido fácil enfrentarse a un imperio tan poderoso como era el imperio español.
Lo que si nunca debemos de hacer es divinizar a un hombre que por humano que fue con errores y aciertos, con defectos y virtudes fue simplemente un hombre.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos43/la-otra-historia/la-otra-historia3.shtml#ixzz39oMnpdMl

2 comentarios:

  1. Partes de la base de que Simón Bolívar tenía la razón de su lado. Hablas del "Imperio Español" como si fuese un ente exógeno, algo externo a nosotros que nos había invadido o algo así. Nosotros éramos ese Imperio, parte integral del mismo. Lo peor de Bolívar fue su hiperbólica megalomanía y el entregar nuestros fondos a los ingleses y oligarcas locales. De ahí las desgracias actuales.

    ResponderEliminar