miércoles, 6 de agosto de 2014

Historia del colegio Federal de El Tocuyo (1924 - 1946) y su transición a liceo

Primera Casona Colonial donde funciono El Colegio Federal de El Tocuyo 1924
    El Colegio Federal se crea, gracias al pedimento que hace un sector de la sociedad de la localidad tocuyana (sector eclesiástico, representantes de la municipalidad y padres de familia) quienes en 1922 formaron la Junta Pro Colegio y se dirigieron al Presidente de la República Juan Vicente Gómez demandando la creación del mismo.

    De esta junta formaron parte los señores Arturo Tamayo, como presidente, Dr. Carlos A, Pérez, vicepresidente; Pacífico Sequera, tesorero; Alcides Losada, secretario, y Ricardo Quiroga subsecretario, con el objeto de recaudar los fondos necesarios para la dotación. La gestión de este sector de la sociedad tocuyana finalmente logró sus objetivos, porque el 21 de mayo de 1924 recibieron de parte del Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas.

    El Colegio Federal cuando se inició estuvo regentado por el Dr. Eladio del Castillo, el cual le dio un gran impulso, llegando a impartir por primera vez en dicha institución materias como Geología, Mineralogía y otras en el campo de las ciencias naturales.

   Respecto a la fecha de elevación del Colegio Federal a la categoría de Liceo, habiendo quienes sostienen que esto sucedió en 1946, lo cual pudiera estarse relacionando al momento en que se traslada dicho colegio a la antigua sede del convento Ntra. Sra. de Loa Angeles (Hoy casa de la Cultura). No obstante, la elevación del Colegio Federal a categoría de Liceo ocurrió en septiembre del año 1948, y permaneció en dicha sede del antiguo Convento  hasta 1967,  cuando se terminó de construir la edificación donde opera actualmente.

 El Colegio Federal  es la institución educativa con mayor permanencia en el tiempo en la localidad tocuyana, si consideramos sus antecedentes desde  (1924), hasta la actualidad, que a partir de 1948 se convierte en Liceo Eduardo Blanco, representando una trayectoria ininterrumpida de 90 años.
Misiva enviada a el ministerio de Instrucción Publica y al General Juan Vicente Gomez

1 comentario:

  1. Este colegio fue un logro gracias al pedimento de la colectividad tocuyana y formo una comicion pro-fundacion de esta institucion educativo ..en las que se destaca familia de origen libanes en El tocuyo inmigrante llegados al final del siglo XIX ..esta familia de apellido Saldivia que originalmente era Sliba ..entre ellos Antonio E Saldivia tio abuelo.Emilio Antonio Saldivia y mi bisaabuelo libanes comerciante, alpargatero y agricultor de cafe Don Demetrio Saldivia

    ResponderEliminar