El cine de arte y ensayo del país tuvo en Barquisimeto uno de sus
más connotados pioneros: Juan Arcadio Rodríguez, un tocuyano que hizo
del cine cultural una alternativa cinematográfica para los espectadores
barquisimetanos de finales del siglo XX y un referente para los del
siglo XXI.
Rodríguez fundó en 1976 el Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto, uno de los espacios de exhibición cinematográfica de mayor tradición en cuanto al cine de arte y ensayo se refiere. Un cineclub con 38 años de existencia y con tradición de buen cine.
Rodríguez fundó en 1976 el Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto, uno de los espacios de exhibición cinematográfica de mayor tradición en cuanto al cine de arte y ensayo se refiere. Un cineclub con 38 años de existencia y con tradición de buen cine.
A propósito de los 117 años del Día Nacional del Cine, que se
celebra este 28 de enero, la capital larense recuerda a uno de sus más
importantes pioneros de la exhibición cinematográfica de arte y ensayo
en Venezuela: Juan Arcadio Rodríguez (1934-1998).
Un difusor de la cinematografía nacional e internacional, que
promovió un cine de calidad, por sus historias, por sus autores y por
las técnicas cinematográficas, fuera de los parámetros de
estandarización del cine comercial hollywoodense.
Los cineclubes en la ciudad
En la década de los años 70, a pesar de los cambios del siglo XX que
comenzaron a producirse con la irrupción de los revolucionarios años 60,
en Barquisimeto y otras regiones del país "la gente estaba un poco
apática todavía no solamente frente al cine sino al movimiento del
pensamiento universal y todos los cambios que llegaron al mundo a
finales de los años 60”.
Esto lo afirmó Milagros Camejo, amiga de Juan Arcadio, en el
documental Tres décadas, dos generaciones y una pasión por el cine
(Barquisimeto, 2006) de Guillermo Chávez, que trata de la historia y el
presente del Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto.
Explicó que entre finales de los años 60 y principios de los 70
comenzaron a aparecer los primeros cineclubes en Barquisimeto de la mano
de un sacerdote de apellido Irausquín. "En estas proyecciones conocí a
Juan Arcadio", rememoró Camejo.
Agregó que Rodríguez, un apasionado por el séptimo arte al igual que ella, siguió los pasos del sacerdote, una vez que este se fue de Barquisimeto. Indicó que con las iniciativas de Juan Arcadio, de empezar abrir cineclubes en la ciudad, esta plataforma de proyección de películas comenzó a tomar auge en la capital larense.
Dijo que esto se hizo "por la persistencia de Juan Arcadio, porque era un amante del cine y estaba consciente de que este arte era un importante vehículo cultural. Juan Arcadio y su equipo ayudaron a difundir películas inscritas en teorías cinematográficas novedosas y que mostraban una nueva visión del mundo".
Agregó que Rodríguez, un apasionado por el séptimo arte al igual que ella, siguió los pasos del sacerdote, una vez que este se fue de Barquisimeto. Indicó que con las iniciativas de Juan Arcadio, de empezar abrir cineclubes en la ciudad, esta plataforma de proyección de películas comenzó a tomar auge en la capital larense.
Dijo que esto se hizo "por la persistencia de Juan Arcadio, porque era un amante del cine y estaba consciente de que este arte era un importante vehículo cultural. Juan Arcadio y su equipo ayudaron a difundir películas inscritas en teorías cinematográficas novedosas y que mostraban una nueva visión del mundo".
Previo a la apertura del Cine Club Charles Chaplin en 1976 Juan
Arcadio Rodríguez fundó el Cine Club Amábilis Cordero en 1975. Este
cineclub se mantuvo abierto hasta 1990.
Rodríguez también abrió el Cine Club Luis Buñuel del Museo de Barquisimeto, el del Colegio de Ingenieros, el del Cine Arte del Ateneo de Barquisimeto en la década de los 90 y el cineclub universitario Rodolfo Izaguirre de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla).
Rodríguez también abrió el Cine Club Luis Buñuel del Museo de Barquisimeto, el del Colegio de Ingenieros, el del Cine Arte del Ateneo de Barquisimeto en la década de los 90 y el cineclub universitario Rodolfo Izaguirre de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla).
Igualmente le dio apertura a diversas salas en ensayo cinematográfico
y cineclubes en distintos decanatos de esta universidad y del
politécnico de Barquisimeto.
Libia Rodríguez, actual directora del Cine Club Aquiles Nazoa y quien
trabajó con Juan Arcadio Rodríguez en la Ucla, indicó: “Tuve el placer,
la satisfacción y el honor de trabajar con Juan Arcadio” en la
Dirección de Cultura de la Ucla.
Dijo que “Juan Arcadio era un hombre muy planificado y organizado para mantener, en algún momento, hasta 13 cineclubes”.
Agregó que “con un solo equipo cumplíamos con todas las proyecciones.
Parecíamos pulpos, pero cumplíamos. Comenzábamos las proyecciones en
las tardes y terminábamos cerca de la medianoche”.
Una escuela del cine de arte y ensayo
En cada de una de las salas abiertas por Juan Arcadio Rodríguez en
Barquisimeto se proyectaron clásicos del cine venezolano y de la
cinematografía mundial, películas de autores consagrados como Ingmar
Bergman, Rainer Werner Fassbinder, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Martin
Scorsese, Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Quentin Tarantino y Orson
Welles.
También se proyectaban ciclos de Woody Allen, Francis Ford Coppola,
Oliver Stone, Robert Zemeckis, David Lynch, Francois Truffaut, Tim
Burton, George Lucas, Peter Weir y Robert Altman, entre otros.
En estos cineclubes igualmente se difundieron los mejores autores y películas del cine venezolano. Desde Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo (ambas de 1897), hasta Jericó (1991) de Luis Alberto Lamata, una de las mejores películas contemporáneas venezolanas.
También La dama de las cayenas (1916) de Enrique Zimmermann, Los milagros de la Divina Pastora (1928) de Amábilis Cordero, El demonio es un ángel y La balandra Isabel llegó esta tarde (1949) de Carlos Hugo Christensen.
Igualmente se vieron en estos cineclubes La escalinata (1950) de Cesar Enrique, Caín adolescente (1958) de Román Chalbaud, junto a toda su obra, así como Araya (1957) de Margot Benacerraf, todos clásicos del cine venezolano y latinoamericano.
Los cineclubes y salas de arte y ensayo cinematográfico fundados por Juan Arcadio Rodríguez y otros pioneros de la exhibición de cine alternativo a la industria cinematográfica de Hollywood, se convirtieron en toda una escuela de buen cine en Barquisimeto.
Asdrúbal Meléndez, reconocido actor del cine venezolano y amigo personal de Juan Arcadio Rodríguez, aseveró que “la labor de Juan, de crear cineclubes y proyectar las mejores películas del cine, fue realmente un trabajo extraordinario, cuando aún no teníamos los venezolanos una industria cinematográfica” como ahora.
Los cineclubes y salas de arte y ensayo cinematográfico fundados por Juan Arcadio Rodríguez y otros pioneros de la exhibición de cine alternativo a la industria cinematográfica de Hollywood, se convirtieron en toda una escuela de buen cine en Barquisimeto.
Asdrúbal Meléndez, reconocido actor del cine venezolano y amigo personal de Juan Arcadio Rodríguez, aseveró que “la labor de Juan, de crear cineclubes y proyectar las mejores películas del cine, fue realmente un trabajo extraordinario, cuando aún no teníamos los venezolanos una industria cinematográfica” como ahora.
Agregó que Rodríguez “era un hombre sencillo pero con una gran
elevación espiritual, a veces me daba la sensación de que no tenía ese
interlocutor, esa persona que mereciera oírlo. A veces sentía que Juan
Arcadio estaba allí desperdiciándose, pero en realidad cumplía una labor
noble” y altamente revolucionaria.
El cine como una religión
Juan Arcadio Rodríguez no solamente proyectó películas en los
cineclubes y salas de arte y ensayo de Barquisimeto, también llevó el
cine a las zonas urbanas y rurales más apartadas del estado Lara y de
otras regiones del país.
Fundó el Circuito Alternativo de Difusión Cinematográfica del estado
Lara en 1993 y fue presidente de la Federación Venezolana de Centros de
Cultura Cinematográfica (Fevec) entre 1996-1998, entre otros cargos que
ocupó en el ámbito de la organización gremial.
El cineclubista venezolano Douglas Jiménez señaló que las salas de
exhibición fundadas por Juan Arcadio Rodríguez en Barquisimeto y en
otras ciudades del país “nacieron en un ambiente nada fácil para los
circuitos alternativos”.
De allí la necesidad de crear y activar gremialmente en la Fevec.
Dijo que “para aquella época había dos problemas fundamentales: la Ley
de Cine y la supervivencia de los circuitos cinematográficos
alternativos. Comenzamos a compartir los problemas de los cineclubes”.
Agregó que “un nombre que siempre salía en los debates de Caracas y
de otras ciudades del país en el tema de la exhibición cinematográfica,
era el de Juan Arcadio, toda una referencia en la exhibición
alternativa de cine en Venezuela. Se planteaba la lucha que tenía Juan
Arcadio por la supervivencia del Cine Club Charles Chaplin”.
Este es uno de los pocos cineclubes fundados por Juan Arcadio
Rodríguez que, 16 años después de la partida física del pionero, se
mantiene como una de las principales referencias del cine de arte y
ensayo en Barquisimeto, gracias a su hijo Juan Luis Rodríguez, que ha
preservado este espacio para la exhibición cinematográfica en la ciudad.
Juan Arcadio Rodríguez, hombre con una gran cultura cinematográfica,
decía con el escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo André
Bretón (1896-1966): Al cine hay que ir como se va a misa porque
independientemente de lo que se proyecte, allí transcurre el único
misterio absolutamente moderno.
En esta idea no solamente creía fielmente Juan Arcadio Rodríguez.
También lo ejercía con pasión, dedicación, sacrificio y admiración por
el cine.
Excelente amigo. gracias por esta nota tan linda y el homenaje
ResponderEliminarPero por cierto se te olvido decir el autor quien fue el Licdo Felix Gutierrez
Excelente e inspirador ... Una labor que aún continua dando frutos... Desde hoy arrancó el Funcionamiento del Centro de Estudios Cinematográficos "Juan Arcadio Rodríguez", desde Barquisimeto Edo. Lara para el resto del País!
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