martes, 26 de mayo de 2015

ALFREDO PEREZ , UN GOLPERO TOCUYANO DE PURA CEPA


Zoilo Gil, Alfredo Perez, Nielsen Querales
 
Alfredo Pérez, tocuyano de pura cepa, nació en el Barrio Caja de Agua el 21 de mayo de 1939.  A la edad de 14 años comienza a sentir inclinación por el canto alegre y un sentimiento grande por la ejecución del instrumento de su predilección, el Cuatro.  Alfredo es el golpero alegre, chistoso y lleva con orgullo en su corazón el amor por este terruño.  Buen acompañante de excelentes músicos de épocas románticas, aguinaldero, tamunanguero, amante siempre de lo genuino; amante de lo que nace en el corazón del pueblo.  Tiene sentimientos que ha podido vaciar, en lo que a folclore se refiere, en las entrañas de este querido Tocuyo.  Revolucionario. No le agradan las cosas injustas.  Buen amigo y excelente Golpero.

¿En qué fecha se realizó el viaje a Cuba?
El viaje a Cuba se realiza en el año 1961 y fue muy agradable, porque fuimos con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.  Ellos se ligaban con nosotros a cantar los Golpes Tocuyanos y revolucionarios.

¿Cómo fue su participación con Joel, Ramón y Antonio dentro del sentimiento íntimo de esa unidad musical a la hora de ensamblar las estrofas, echar una corrida musical, de combinar el canto?
Éramos muy unidos, había mucha camaradería entre nosotros, a la hora de comer, muy familiares, por el solo hecho de ser tocuyanos, nos sentíamos como si estuviésemos en nuestro pueblo, El Tocuyo, había mucha armonía que es lo principal.

¿Cómo fue el recibimiento en Cuba?
Nos recibieron con música.  Un grupo de danzas en el aeropuerto.  Allí estaban los Comandantes: Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto “Ché” Guevara y el Comandante Camilo Cienfuegos, siempre estábamos compartiendo en el palacio de Gobierno.  Fue uno de los viajes más agradables, donde cantamos golpes tocuyanos y revolucionarios.

¿Qué vista panorámica recuerda de esa visita?
Visitamos la Bahía de Cochino, Playa Girón, la Sierra Maestra, la Urb. “Los Camilitos” y conocimos las 7 Provincias de Cuba.  Para esa época la gente que nos atendía era de maravilla, excelente, estaban pendientes de nosotros y en cada sitio que estábamos cantando, el pueblo Cubano se hacía presente, nosotros cantamos en la “Casa de las Américas”.

¿Qué importancia reflejó para usted y demás compañeros la participación cultural, musical de la Isla de Cuba?
Nos dimos cuenta que aman lo nuestro, sintieron en su interior nuestro canto, así como nosotros admiramos la participación cultural de ellos. Tuvimos la oportunidad de oír personalmente la Orquesta “Copa Cabana”, orquesta con la cual uno de nuestros compañeros de viaje, Raúl Orozco, cantó y fue muy aplaudido por su timbre de voz.  Nuestro grupo de Golpes Tocuyanos estuvo en varios sitios de renombre, cantando golpes como, “Porque Soy Morenito”, “La Barquilla” y “Montilla”.  Además de El Tamunangue que impresionó a los líderes del pueblo cubano.  Allí participó José Felipe Alvarado y Roque Lucena, grandes expertos en el Juego del Garrote Tocuyano, que con su arte demostraron sus cualidades de defensa personal venezolana.

Entrevista : Alberto A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario