miércoles, 2 de septiembre de 2015

San Antonio de Padua ... Fue un luchador social

San Antonio de Padua
Reconstrucción del rostro original 
Fernando Bullones Tavera

...El 13 de Junio es su día

          San Antonio nació en Lisboa. Procedía de una noble familia y siendo niño entro a el mundo religioso. En principio, convivió con los canónigos regulares de monasterio de San Vicente de Fora, cerca de su ciudad natal; Luego en el monasterio de Santa Cruz, en Coimbra, Fue en esta misma ciudad donde tomo contacto con grupo de Franciscanos del cual el mismo pasaría a formar parte y, a partir de entonces, seria Franciscano toda la vida.

   Antonio, convertido en fraile franciscano, abandona Portugal. Después de una corta estadía como misionero en África (Marrueco), donde estuvo una estrecha relación con los negro y consagra su fe con este continente, emprende un viaje a Italia donDe en 1221 conoce a San Francisco, en Asís Entre ellos nace una gran hermandad; San Francisco llamo a Antonio su Obispo.
    Se destaco como predicador y puso su talento al servicio de justas revidicaciones sociales: consiguió que el Municipio de Padua no fuese inclemente con los deudores e intercedió a favor de los prisioneros políticos.
      Durante su vida se impuso así mismo grandes penitencias. Paso los últimos dias de su vida, cuando su salud se hizo precaria, en su celda construida en las ramas de un nogal. Murió en Padua a la edad de 35 años, el 13 de Junio de 1231.

   Fue canonizado a los 11 meses de su muerte, siendo este el unico caso en la historia de la Iglesia. En vida se le consideraba un santo; al momento de su muerte, la gente de Padua, recorría las calles de la ciudad gritando “..Ha muerto el Santo..” El clamor popular dio sus fruto y Antonio subió a los altares con apenas 11 meses de fallecido. Se le construyó un templo que compendia la vieja Iglesia de Santa Maria, en donde había sido enterrado.

    En nuestra alegre y sometida ciudad de la Pura y Limpia Concepcion de El Tocuyo, la devoción a San Antonio llega en los galeones de la conquista, y se mezcla con las deidades de los antiguos fieles de África, al que el había misionado, y lo tomaron como su santo protector y fueron los primeros en celebrar esta fiestas en su honor. La doctrina evangelizadora de San Antonio resulto apropiada para difundirla entre grupos con motivaciones ancestrales , que se resistían a que se le sustituyera por otras desconocidas.

    Las congregaciones franciscanas se encargaron de difundirlas y traerla a esta región donde los negros esclavizados justos con nuestro aborígenes , trabajaban en las haciendas e ingenios de cana de azúcar, con su mágica mentalidad lo constituyeron como imposición lo constituyeron en el patrón de sus esperanzas y como manera de celebrar sus propias creencias, identificándolo con sus ancestrales deidades, ante la persecución de las autoridades españolas. Los ritos ocultos se hacían libres al ampara de la devoción del santo que la iglesia imponía. La historia reseña que en 1609 en esta ciudad se estable una cofradía a su evocación y serviría para venerar y realizar sus fiestas en su honor y así apaciguar la rebeldía social del negro y aborigen esclavizado.
Antonio Saldivia
e-mail . antoniojsaldivia@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario