miércoles, 13 de abril de 2016

Escuela Nacional " Padre Pérez Limardo" El Tocuyo

Fachada principal de la U.E. Padre Perez Limardo 

La institución fue fundada el 5 de Julio del año 1919 por petición que hiciera el Presbítero Dr. José María Pérez Limardo: (nieto de el heroe de la independencia.pintor y medico Dr. Jose de la Cruz Limardo propulsor de que se instalara la primera "Casa de Educación" en la ciudad en el año 1826 ) y una junta coadyuvadora de la sociedad civil mas representativa de El Tocuyo,la municipalidad y entes gubernamentales durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez a nivel nacional y el General David Gimón como presidente del Estado Lara.

    Dicha Institución abre por primera vez sus puertas en una gran casona propiedad de Don Heriberto Tamayo; la cual estaba situada entre la calle Lara entre la calle Montesino (Crr. 10) y la calle Bolívar (Crr. 11) hoy en ese lugar esta el Museo Lisandro Alvarado ,dicha casona era conocida como la "Casa Amarilla" 

    Esta fue la primera escuela que presto sus servicios a nivel de primaria funcionando solamente, para niñas, siendo su primera directora la señora Isabel Yepez de Peraza. hasta que en el  año 1945 cuando comienzan a impartir clases  para ambos sexos pasando a escuela mixta.

  En un principio que denominada por la junta de instrucción publica nacional como "Escuela Graduada "Padre Pérez Limardo" llevando el nombre de su fundador como homenaje póstumo a su principal promotor y impulsador.

 Por disposición del Distrito escolar y la Zona Educativa en el año 1945 se forma el Grupo escolar “Padre Pérez Limardo” 

    En el año 1954 se trasladó a una nueva sede de su propiedad ya que la casona colonial donde funcionaba se derrumbo con el terremoto de, el 3 de Agosto de 1950 y le fue construido un edificio Ad hot con todos los servicios y modernidad ;situada en la carrera 11 (Calle Bolivar) con calle 15 (Ayacucho)  donde funciona actualmente.

   
    Para los años 90 por disposición del Ministerio de Educación comenzó a funcionar como Unidad Educativa todo esto tomando en cuenta lineamientos del nuevo diseño curricular.

Fachada del Actual Edificio de la institucion
    En el año escolar 1999-2000, comienza a funcionar la III Etapa de Educación Básica, siendo el Coordinador el Profesor Demetrio Saldivia y el Coordinador del Departamento de Evaluación el Profesor Servio Quintero.

    A partir del año escolar 2007-2008 la institución se convierte en Escuela Bolivariana Media Jornada funcionando en la misma 3 proyectos en dos turnos (mañana y tarde), Educación Inicial, Educación Primaria Bolivariana y Liceo Bolivariano y aula integrada.


 

MISION:

    La acción educativa y promoción social del Centro educativo, busca formar una persona  consciente de si misma y de su proceso de liberación   personal, que desarrolle plenamente  sus dimensiones psicológicas, biológicas y sociales.   Una persona que viva profundamente los valores humanos cotidianos, que desarrolle actitudes, y aptitudes de autonomía   y crítica responsable, valores  de solidaridad, que asuma un compromiso de servicio      y transformación social dirigida a crear        un nuevo orden social, económico, político y religioso. 

VISION:

      Hacer llegar de una manera afectiva   y optimista la educación a toda la
Población que hace vida activa en la ciudad de El Tocuyo principalmente a los sectores populares que históricamente han estado fuera de los procesos de cambio. Con esto lo que se quiere lograr es insertar a esa población en un proceso de construcción en una sociedad mas justa que les permita encarar  los cambios y los retos fraternos en igualdad de condiciones. 


Principios y Valores

  • Generosidad: inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad e interés.
  • Participación:
  • Autonomía:
  • Respeto a la diversidad: la verdadera cortesía es la perfecta naturalidad en una situación de libertad. Simplemente consiste en tratar a los demás como a usted le gustaría ser tratado.
  • Responsabilidad: sentido del deber, obligación moral del cumplimiento de los deberes.
  • Compromiso: obligación contraída, palabra dada, compromiso ineludible.
  • Solidaridad: sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua.
  • Sentido crítico. Facultad de analizar y sacar sus propias conclusiones.
  • Honestidad: incapaz de engañar, defraudar o apropiarse de lo ajeno. Cumplidos escrupuloso de su deber o buen administrador de lo que tiene a su cargo, honrado, decente, recto.
  • Justicia: Nuestras obras nos determinan, en la misma medida en la que nosotros determinamos nuestra obras.
  • Tolerancia: es acción y efecto de tolerar. Respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras.
  • Compañerismo: amistad entre compañeros.
  • Trabajo:
  • Igualdad: todos somos iguales ante la ley.
  • Libertad: poder de obrar o no obrar,  o escoger
  • Lealtad: incapaz de cometer falsedades, de engañar o traicionar, así como a su palabra 
  • Paciencia: virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajo. Espera y sosiego en las cosas que se desean mucho. Tranquilidad para esperar, calma 
  • Cortesía: correcto, cortés, guardador de las normas establecidas para el trato social. Afable, atento, considerado, bien educado, respetuoso


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. gracias por aoyar esta red social ...y esperamos su colaboracion de difundir

    ResponderEliminar
  3. Esta investigación me sirvió mucho como material de apoyo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Dlb. Me encantaría si me pudiesen responder ! Necesito algunos nombres de maestro q labora en dicha institución desde el año 1978 asta 1988 y si tienen nombres de algunos alumnos de dicha institución de esos años

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar