...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



lunes, 2 de mayo de 2016

El Grupo Escolar “El Tocuyo"

(Lo que hoy lleva el nombre del insigne poeta tocuyano Don  Roberto Montesinos)

     El 20 de octubre de 1959, se inaugura el Grupo Escolar “El Tocuyo”, con una capacidad de 4 alumnos y dirigido por el insigne educador Cruz Mario Sánchez, en conjunto con 10 maestros, una secretaria y cuatro obreros; los cuales posteriormente diligenciaron para colocarle el nombre del maestro Roberto Montesinos, destacado intelectual, poeta y pedagogo tocuyano, quien había muerto en 1956.

    Su escudo y la bandera fueron diseñados por el destacado pintor José M. Giménez, el Himno lo escribió el Prof. Carlos Gauna y la música el destacado compositor José Ángel Rodríguez López. Luego de 10 años debido al crecimiento poblacional surgen complicaciones, construyéndose seis aulas para la I y II etapa y tres aulas para el preescolar, éstas con sus respectivas baterías de baño adjuntas a la institución. Luego, a finales de los años 80, el deterioro de las instalaciones, ya con una matrícula de 1.137 alumnos se propone el proyecto de rehabilitación y se incorpora un salón múltiple donde funciona la Biblioteca Escolar “Francisco Suárez” y donde antes funcionó ésta se encuentra instalado el CBIT con dos coordinadores y dos profesores. Hoy el personal está formado por seis docentes en Educación Inicial y 37 en Educación Primaria, cuatro de Educación Musical, cinco en Educación Física, dos psicopedagogos, dos asistentes de bibliotecas, tres secretarias, un mayordomo, un jardinero, dos porteros, 18 obreros, dos coordinadores y dos Prof. del CBIT, cuatro directivos en un horario que cubre dos turnos (mañana y tarde). Por otra parte esta institución en horarios nocturnos y fines de semana presta su colaboración a las misiones educativas.

    En 2007 cambia su nombre a Escuela Bolivariana Media Jornada “Roberto Montesinos”. Cabe señalar que en 2005 es recuperada la Banda Show de la institución, la cual cuenta con 25 instrumentos y 30 alumnos, bajo la coordinación del Prof. José Mario Danese. Entre los profesores y empleados que recordamos -y discúlpennos los omitidosestán: Gladis Castañeda, Ana de Gonzales, Rosa de Arias, Blanca Yépez, Aleida Almao, Deyanira de Muñoz, Julián Lucena, Violeta de Mendoza, Federico Mujica, Florentino Cordero, Edita Benítez, Engracia de Castillo. Teresita de Escuela, Juan de la Cruz, ‘El Morocho’, Aura de Azuaje, el Sr. Mujica, entre muchos otros que han servido a la educación morandina y merecen el respecto y reconocimiento de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada