martes, 13 de septiembre de 2016

Colegio "La Concordia" de el gran maestro tocuyano Don Egidio Montesinos Canelon (1849 - 1913)

Casona donde Funciono el COLEGIO LA CONCORDIA
 casa de habitacion del mismo Maestro Don Egidio Montesinos Canelon 
  
     Fundado el Colegio de La Concordia en 1863 por el bachiller Egidio Montesinos Canelón,  quien desde 1870 comienza a gestionar ante el Ejecutivo Nacional la solicitud para que le permitiera la potestad de conferir títulos de Bachiller, ya que sólo lo otorgaban en Trujillo y Caracas. Esta función le fue permitida a partir del año 1874, lo cual contribuyó con el auge de dicho Colegio, llegando a convertirse en el más importante de toda la región occidental de Venezuela.

    No obstante, en 1905 se crea un Código de Instrucción Pública que limitó el otorgamiento de grado a las universidades y seminarios, afectando a la educación privada ya que muchos se fueron a estudiar al Colegio La Salle, luego en 1912 se les concede nuevamente esta potestad.

       Esta institución llamada Colegio La Concordia , -fundado por Don Egidio Egidio Montesinos que fungió como   rector y funcionaba en su propia  casa,ubicada en la calle de la abundancia hoy carrera 10 entre calle sucre y canelon,  allí se la pasaba desde el alba hasta llegada la noche. Los primeros cursantes en el Colegio La Concordia tenían que graduarse  fuera, hasta que en 1873 le fue concedido por el Ejecutivo Nacional la autorización de conferir el grado de bachiller, encontrándose entre los primeros graduandos de 1877, su propio hijo Egidio Montesinos Agüero, Jesús María Garmendia, Pablo Bujanda, Arístides Riera, Julio Olavarrieta, Carlos Bujanda y Fernando Yépez. El Colegio La Concordia, a pesar de las dificultades políticas del país y a la propia situación interna de El Tocuyo, mantuvo sus puertas abiertas. En sus cincuenta años de existencia, Don Egidio llegó a dar clases en todas las asignaturas que se impartían en  dicha institución.

    Por el Colegio La Concordia pasaron 474 estudiantes y entre los más destacados podemos mencionar a Lisandro Alvarado (médico) Ezequiel  Bujanda (abogado), José Gil Fortoul abogado), Hilario Luna y Luna (político, poeta), Hipólito Lucena Morles (abogado), José María Lucena Morles  (sacerdote), José Gregorio Limardo (abogado), Ramón Pompilio Oropeza (médico y educador), Federico Carmona (abogado, periodista), Carlos Yépez Borges (abogado, poeta), Agustín Gil Gil (político, escritor) y ya en el siglo XX, en sus últimas graduaciones, estudiarían su nieto Roberto  Montesinos, Vicencio Pérez Soto (militar, político), José Pío Tamayo (político, poeta), entre otros tantos quienes, provenientes de diversas partes  del país, irían a formar en su mayoría puestos relevantes en el acontecer nacional.

    En demostración del apego del maestro con sus discípulos, citamos parte de su discurso ante los graduandos de 1880; “Siendo lanzados a las contrariedades del mundo, recibieras, los golpes o favores de la voluble fortuna, recordad los días serenos y apacibles-

Finalmente, el Colegio de La Concordia, cierra sus puertas en 1913, luego de atravesar por dificultades financieras y debido al decaimiento físico y muerte de Egidio Montesinos -quien fue su principal soporte- cerrándose así, un importante período de la educación secundaria en toda la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario