martes, 20 de septiembre de 2016

LICEO “EGIDIO MONTESINOS”.de Carora lleva el nombre de una gran maestro Tocuyano



     En cada casa de Carora, en muchas de las casas de la región, está presente el recuerdo vivencial del Liceo “Egidio Montesinos”, en los hogares palpita el eco del sentimiento traducido en alguna anédocta que guarda estrecha relación con la Historia de este centenaria institución, la cual es el verdadero y auténtico santuario de la cultura de la región torrense y patrimonio de luz y enseñanza de toda Venezuela.

     ¿Cuántos hombres y mujeres de esta antigua ciudad han tenido que transitar diariamente por la ruta hacia el conocimiento y la sabiduría, hacia la luz que hace desaparecer las sombras malignas de la ignorancia?  Todo ese tránsito permanente de esta gente ha tenido obligatoriamente que pasar por las aulas del Liceo, para alimentarse con el espíritu de las letras, la ciencia, las artes y el deporte; hoy son venezolanos auténticos quienes han participado y contribuyen al desarrollo del país en todas sus latitudes.

 A más de 100 años, el Liceo constituye la verdadera fiesta para la región, es un tributo de infinito agradecimiento a lo que ha formado la familia liceísta, a los fundadores, a Ramón Pompilio Oropeza, a Lucio Antonio Zubillaga, imágenes de maestros ejemplos imperecederos en la conquista de grandes ideales, a los profesores en cuyas vidas se ha mantenido la llama viva de la enseñanza, al personal administrativo y obrero, personalizado en Chía González y en Vale Angel Franco, ejemplos de dedicación al trabajo por esta añeja institución.

 Colegio “La Esperanza”, Colegio “Federal”, Liceo “Egidio Montesinos”, tres nombres para una sola Historia y un mismo ideal civilizador.  Esta idea traducida en cien años ha enseñado a estudiar a los caroreños, les ha enseñado la disciplina, a ordenar ese caudal de inteligencia y aptitudes que están presentes en la gente de este pueblo, el cual vive cada día cargado de esperanza y optimismo por una vida mejor.
 En la lucha diaria de cada uno de nosotros, de lo que somos, de lo que seremos, está presente el recuerdo juvenil de este vieja institución centenaria.   En cada mente está presente el recuerdo en imágenes sensoriales de nuestro Liceo, en cada aula, pasillo o patio se rememora en la conciencia la percusión de sus gratos recuerdos.  Su historia es la historia de la ciudad del siglo XX.  En el Liceo se ha formado una gran parte de venezolanos quienes conjugan con diario tesón el destino esperanzador de la Patria


El Liceo “Egidio Montesinos” fue creado el 1º de Mayo de 1890 con el nombre de Colegio “La Esperanza”.  Sobre su creación no hay decreto alguno, ya que el Colegio en cuestión era de carácter particular.  Sólo existe en los archivos del plantel el acta inicial que está firmada por el Rector y algunos representantes que se encontraban presentes en el acto de instalación. 

     Este plantel que lleva el nombre de Liceo “Egidio Montesinos” fue fundado el 1º de Mayo de 1.890 por el Dr. Ramón Pompilio Oropeza, ilustre hijo de esta ciudad.

La primera matrícula fue de 21 alumnos quienes, de acuerdo con los documentos de la época, aprobaron todos las materias correspondientes.
En 1.891 el plantel es elevado a la categoría de Colegio Federal de Segunda Categoria, conservando su nombre original y figurando como Rector el mismo Dr. Oropeza.  Para la época era Presidenrte de la República el Dr. Raimundo Andueza Palacios.

     En el año 1.894 egresa del Colegio “La Esperanza” la primera Promoción de Bachilleres.  En 1.898 egresa la segunda Promoción, pero dos años después el Colegio es clausurado por orden de General Cipriano Castro, entonces Presidente de la República.
      Transcurridos algunos años y después de muchas diligencias del Dr. Oropeza y otras personas representativas de la ciudad, se reabrió el Colegio en 1.911 por orden del General Juan Vicente Gómez.  A partir de esa fecha el plantel ha continuado su labor civilizadora ininterrumpidamente, egresando, promociones periódicamente hasta 1.937.  En el año 1.940, por Decreto del Gobierno Nacional, a la Educación Secundaria se le aumenta un año más.  Los alumnos que terminaban el 4º año tenían entonces que desplazarse hacia otras ciudades del país, con el objeto de obtener su título de Bachiller.
     En 1.949, por Decreto del Gobireno Nacional, el Colegio adopta el nombre de Liceo “Egidio Montesinos”, cuyo nombre conserva hasta hoy.

    El Liceo funcionó con el primer Ciclo hasta 1.962 en que fue creado el 1er. año de Ciencias.  En consecuencia, la primera Promoción de Bachilleres del Liceo “Egidio Montesinos” fue la de 1.964, o sea, la que lleva el nombre del Dr. Pablo Alvarez Yépez.

En 1.964 es creado el 1º año de Humanidades y para el próximo año escolar fue creado el 2º año de esta especialidad, lo cual significa que para 1.966, egresaron del plantel promociones de Ciencia y Humanidades.
Para el año escolar 1971 - 1972 es creado el 1º año de Mercantil el cual fue eliminado en el año 1.978 por poca matrícula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario