...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 3 de septiembre de 2016

El primer automóvil q llego a El Tocuyo y al estado Lara 1913

   
     En mayo de 1913 llega el primer automóvil a El Tocuyo conducido por Edgar Anzola, adquirido por Heriberto Tamayo, quien aprendió a conducir a través de las enseñanzas de Remigio Cubas. En 1915, existían en El Tocuyo 12 automóviles, y comienzan también los servicios de autos de alquiler, teniendo como pioneros al ya nombrado Remigio Cubas, Eduardo Fiol, Enrique Cardot, Hildebrando Rodríguez, quienes ofrecían este servicio por 20 bolívares la hora en el mismo Tocuyo y 200 bolívares por viaje de ida y vuelta a Barquisimeto.

     Si comparamos estos precios con el costo total de un automóvil, los cuales oscilaban entre los 3.000 a 100 años del automóvil en El Tocuyo 3.500 bolívares, los de último modelo, podemos resaltar lo oneroso que resultaba, pero recordemos las condiciones del viaje a Barquisimeto, donde había que transportarse por un camino de tierra en malas condiciones, atravesando quebradas, etc., lo que representaba un riesgo para el propietario del vehículo. Como es lógico suponer, estos paseos y viajes estaban reservados solo a la élite tocuyana. Hasta 1920, solamente hacia Barquisimeto existía una carretera que podía ser transitada en automóvil, para el resto de las poblaciones solo existían pequeñas veredas peligrosas, en las que además se hicieron muy comunes los asaltos de caminos.

        Si bien, desde 1912 se proyectaba la creación de líneas de transporte automovilístico de carga desde El Tocuyo hasta Barquisimeto, éstas se cristalizaron años después. En 1920, el presidente Juan Vicente Gómez donó a El Tocuyo, la suma de 20.000 bolívares para la construcción de otro tramo de la carretera GuaricoTocuyo- en el contexto de centralización del poder y la intención de acabar con los caudillos regionales.

      Anteayer tuvimos ocasión de acompañar al señor general Domínguez i a un buen grupo de amigos en una excursión en automóvil por la carretera de Guarico que se esta construyendo ya con marcadaactividad. La parte construida hasta ahora en mui buenas condiciones i es de esperar que dada,la practica del general Domínguez para esta clase de trabajos,en no lejano tiempo veremos coronada tan importante como simpática obra. En 1925 se inaugura la carretera El Tocuyo- Humocaro Bajo, pavimentación de la Calle Comercio y se realizan arreglos para las carreteras El Tocuyo- Curarigua, que pasa por Cimarrona, El Playón, Maraca, con el fin de establecer comunicación con la población de Puente Torres – Carora- y la carretera transandina

No hay comentarios:

Publicar un comentario