...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



lunes, 25 de julio de 2016

El Arco Toral de la Ruinas de Belen de El Tocuyo ..es el mas antiguo contruido en Venezuela

 
      Este emblematico e interesante arco toral esta ubicado o mejor dicho fue piesa arquitectonica fundamenta en la estructura de los que hoy se le conoce como "Las ruinas de Belen .

   Se trata de un sitio historico declarmento Historico Nacional segun gaceta ofcial  N° 26.782 de fecha 19 de Febrero de 1962. se trata de un antiguo templo anexo al Hopital real llamada -capilla "Nuestra Señora de Chiquinquira" hoy conocida como ya mensionamos "Ruinas de Belen" .

    Fue fundado por el Obispo Antonio de Angulo, el 18 de Abril de 1625 y segun el historiado ya fallecido Dr. Blas Bruni Celli sus libros del hospital se cerraron en el año 1870.

Con respecto al Arco al que queremos referirnos podemos decir :segun enciclopedia de arquitectura :
 
 Arcos ;

   Elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.

    Surgió en Mesopotamia, y en la cultura del Valle del Indo. Se utilizó en el Antiguo Egipto, Asiria, Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizaba en edificaciones auxiliares, estructuras subterráneas y de drenaje; fueron los romanos los primeros en usarlos en edificios monumentales, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han.

      El denominado arco romano es de forma semicircular y construido a partir de un número impar de dovelas, para que haya una dovela central o clave. Los romanos usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros.

     En la Edad Media, el uso del arco con dovelas de piedra alcanzó un elevado desarrollo técnico en la construcción de catedrales; todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes, aunque con variados materiales.

     Arco: Del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.
Función del arco

  
  Partes de un arco Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de éstos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes. Algunas veces se utilizan tirantes metálicos, o de madera, para sujetar las dovelas inferiores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario