domingo, 25 de septiembre de 2016

La industria del SISAL en Barquisimeto y los inmigrante libaneses y connotados tocuyanos

     

Edificio industrial Barquisimeto "Fibro Textil"  

    El sisal es una planta Monocotiledónea que produce una fibra dura, gruesa, de color crema o amarillo pálido, de 1 a 1.5 mts. de longitud. Provee más del 65% del mercado mundial de fibras duras. Cerca del 60% de la producción se emplea en la fabricación de cordeles y de costales, que se usan en la agricultura, especialmente en las máquinas combinadas cosechadoras-atadoras.
    Las hojas contienen hecogenina que se usa en la síntesis parcial de la droga cortisona. De los residuos del sisal puede producirse pectato de sodio y también cera. Las varas de la inflorescencia de la planta se usan, en África, para la construcción de viviendas y su médula, como relleno para colchones.


     La planta de sisal es un híbrido natural que crece silvestre en México,  Centro y sur América. Su nombre se deriva de un pequeño puerto situado en la Península de Yucatán. El sisal fue llevado de México a Florida, Estados Unidos en 1836. Posteriormenteen 1893; fue llevado a Florida, Tanzania, África.
El sisal ha sido introducido ahora en muchos países tropicales. La producción mundial se estima en unas 700 000 toneladas anuales. Tanzania es el principal productor, con más de 23 0000 toneladas. Siguen en importancia Brasil, Angola, Kenia, Mozambique, Madagascar, Haití y Venezuela.
Esta necesaria y auténtica explotación campesina, génesis de la economía más peculiar del estado Lara,
    Es de observar, que en el implantamiento mundial de la explotación sisalera, aparte de las restricciones indicadas, ha estado envuelto en frecuentes fracasos, atribuidos indebidamente no solo a la caída en los precios y altos costos de producción, pues en mayor proporción inciden las malas prácticas del cultivo, la deficiente planificación, manejo y destreza por parte de los productores.

    Tal situación planteó a los hoy países productores, entre ellos el nuestro, la necesidad de acogerse a medidas técnicas como son la racionalización de la explotación, instalaciones de centrales de beneficio húmedo, apropiado mercadeo e industrialización en el país, enmarcado todo hacia una mejor productividad, manifestada en altos rendimientos, bajos costos y excelente calidad de la fibra.

    En este aspecto, cabe destacar nuestros iníciales esfuerzos en cuanta reforma agraria, ensayos experimentales, vigencia de planes crediticios y especialmente el de adiestramiento y asistencia técnica impartida por el M.A.C., de la cual forma parte este manual como los trabajos relativos al costo de producción , síntesis y guión de la explotación, mediante transparencias de sus distintas fases que a su vez reflejan las nuevas prácticas introducidas que no constituyen bases esenciales hacia la consolidación de esta importante economía y su consecuencial defensa por parte de las asociaciones agricultores, que representa la región larense,agrotécnicos y los propios organismos oficiales, que han de contrarrestar el esnobismo y desconocimiento de las bondades y utilidad del sisal; situación ésta, que puede conducir a su extinción lo cual implicaría un serio desajuste al gran capital humano y material; éste último, que se estima sobre los cincuenta millones de bolívares. La explotación del Sisal podría consolidarse nacionalmente para así cumplir la principalísima función de arraigo, bienestar y subsistencia para muchos venezolanos.

Tipo de sisal

      El sisal y las plantas relacionadas pertenecen a la familia Agaváceaes y al género Agave. Este género comprende unas 300 especies nativas de las zonas tropicales y subtropicales de Norteamérica y Sudamérica
    El nombre científico del sisal es Agave Sisalana Perrine. Además de esta especie, hay tres o cuatro más que se cultivan en países tropicales, para obtener fibras duras. Otras especies tienen sólo valor como plantas ornamentales.

      La produccio industrial del sisal en Barquisimeto en el estado Lara y los imigrante libaness de apellido

     Este Produco fue impulsado y desarrolado en el año 1913,  por la antigua compañía Ferrocarril Bolívar, allá por los años de 1913-1918. asi lo reseña un periódico local :

"Es a partir de mediados de  1913, cuando la Compañía Inglesa del Ferrocarril Bolívar trajo, de México, tres sacos con "hijos", que sembró en "El Cuji",situado al noroeste de Barquisimeto, en el Distrito Iribarren del Estado Lara."

Su adaptación a las condiciones naturales de esa región fué muy rápida, y en noviembre de 1917, "El Cují" era ya una hacienda que contaba con 150.000 matas, las cuales suministraban el material de propagación en toda la región larense.y al resto del país.

Constitución de la Compañía Fibro Textil

    En 1938 toma auge la constitución de la Compañía Fibro Textil de Lara, asociada con la producción de sisal que antes como lo escribí la empresa ferrocarrilera había iniciado. En el diario El Impulso de Barquisimeto se lee lo siguiente:

     La suscripción de acciones para la Compañía Fibro Textil del Estado Lara, ha sido un éxito total en esta ciudad, {...) al extremo de que ya el 37. capital social ha sido levantado. 16 El total de acciones fue de 1.023 y estos son algunos de los nombres de sus propietarios: Pablo Gil García, J.A. Tamayo Pérez, M. J. García, Pablo Loeb, José F. Saldivia (PEPITO), W.B. Taylor, Felipe Saldivia E HIJOS, Enrique Arapé, Pausides Sigala, Jesús Agüero Torres, Alirio Sigala, Adolfo J. Anzola, Francisco Camacho, Carlos Felice Cardot, A. Anzola Tamayo, Melicio Sequera, Tomás Pérez Santana, M.D. Cariño, José Garmendia, Jorge E. Faroh, Manssur Yebaile, Roberto Carmona, Pedro Bujana, Ernesto Bensaya, Daniel Yépez Gil, José Sigala, Alejandro Power Brigé, A y M J Tamayo y Carlos Bujanda

     Todos estos caballeros eran, o bien connotados comerciantes, o bien profesionales como el Dr Felice Cardot, o bien propietarios de haciendas en la entidad. Sin duda, la industria sisalera despertó su interés como actividad económica que tenía un mercado garantizado en el país. La participación accionaria era una actividad innovadora en el estado. En contraste, entre la incipiente producción artesanal maquinizada en Barquisimeto de principios de los años 30, destaca la elaboración de alpargatas.18 En este ramo, según noticia

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La mayor planta Industrial y plantaciones de de sisal, SISALTEX C.A.,en Venezuela fue también un Tocuyano de nacimiento.
    Ricardo Orellana Anzola. De los primeros Ingenieros Agrónomos de Venezuela graduado en Nancy Francia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos gracias por participar ..estamos a su ordenes ..el Dr, Ricardo Orellana erahermano de otro gran larense Dr. Fortunato Orellana Anzola

      Eliminar
  3. BUENAS TARDES,
    SALUDOS ESTOY BUSCANDO SACOS DE FIQUE PARA LA COMPRA

    ResponderEliminar