jueves, 27 de octubre de 2016

El Cocuy y los escritos del Dr. José de la Cruz Limardo en El Tocuyo

     Narra en sus Memorias el Dr. José de la Cruz Limardo, patriota fervoroso en 1813 el Coronel José Félix Ribas y el Dr. Vicente Tejera, sus amigos personales, al llegar a El Tocuyo y encontrarlo residenciando allí, lo nombraron Auditor de Guerra, o algo parecido, pasando a formar parte del ejército patriota que poco después se enfrentaría a fuerzas españolas considerablemente mayores y mejor equipadas, en el sitio de Los Horcones, un lugar entre Quíbor y Barquisimeto.


El Dr. Limardo narra lo que mucho interesa a esta exploración sobre el cocuy:


“Salimos –dice- del Tocuyo en tren de combate el 15 de julio. Pernoctamos en Quíbor. El patriota Pedro Pérez me dio un hombre de confianza que presenté a Ribas a las 6 de la tarde al momento de llegar. Este, ensayado por Ribas y Tejera fue de espía a Los Horcones vendiendo aguardiente. Regresó a las cuatro de la mañana.” (Iribarren Celis, 1952, p.44)


Ciertamente que Limardo no dice que este espía patriota simulara vender cocuy pero esta era la bebida alcohólica del pueblo y la que el mismo pueblo destilaba en rústicos alambiques campesinos. La caña en cambio era considerada bebida más refinada, destilada y vendida por los hacendados de la región, lo que nos convence que aquel “hombre de confianza” del patriota Pedro Pérez, se ocupaba de vender cocuy por los alrededores de Quíbor.


   Y eso pondría al Cocuy de Agave en el escenario inmortal de Los Horcones donde los patriotas conquistaron un triunfo hasta la liberación de Venezuela.

2 comentarios: