martes, 18 de octubre de 2016

Historia de la agrupacion Foklorica "Los Golperos de El Tocuyo, patrimonio cultural viviente de Venezuela

     

     Los primeros pasos, comienzan con la llegada del Señor Carlos Garmendia, hermano de  Germá y Salvador Garmendia uno cronista y el otro reconocido historiador. El Señor Carlos visita a El Tocuyo como agente vendedor de carros, logrando en poco tiempo establecer una gran amistad con el pueblo morandino. Sus primeros amigos fueron Alfredo Pérez, Samuel Benítez y yo, amistad que permitió traer al recuerdo los tiempos en que se interpretaba algunos golpes del folclor, tales como: “La Barquilla”, “Montilla”, “La Guerra de Los Vargas”, “Amalia Rosa” y los auténticos pasajes de música llanera interpretados por: Mario Suárez, Adilia Castillo, Magdalena Sánchez, Pilar Torrealba, Rafael  Montaño, Ángel Custodia Loyola y “El Carrao de Palmarito”, y así empieza a desfilar por nuestras mentes  todas esas canciones revolucionarias y que nosotros la interpretábamos con mucho corazón y orgullo, que motiva a sentir los principios revolucionarios y muy patrióticos en defensa siempre de nuestras tradiciones.

   Comenzamos, reuniéndonos un grupo de músicos, entre los cuales se destacan: Juan Sánchez, Jesús María Colmenares (el traguito), Régulo Yépez, Miguel Colmenares (tachuela), y Alfredo Pérez, para interpretar algunos valsecitos y viejos golpes tocuyanos. Carlos Garmendia se sentía muy motivado por la caimanera que se formó y nos estimulaba para mantenernos los fines de semana en su casa. De esa manera se fueron acercando otros músicos, que aportaron sus ideas, recordando la música tocuyana. De pronto Alfredo decía: “Compadre y aquel golpe que dice: “me acosté en tu falda y muerto me quedé”, entonces todos arrancábamos, cada quien con sus instrumentos: guitarras, cuatros, maracas y tambora, motivados por la alegría que manifestaba Carlos Garmendia. Fue así como empezamos a recordar y recuperar varios golpes que prácticamente ya no se interpretaban y de esa reuniones surge la idea de concretar un grupo con la intención de interpretar todo tipo de música tocuyana, esta idea se nos hace difícil plasmarla para lograr un conjunto o grupo de golpes.

     El primero que forma parte de esta caimanera, es Edignio Torrealba, a quien invitamos para que nos acompañara e interpretara algunos golpes de los viejos que él siempre cantaba, lo cual nos impresionó por su gran calidad de voz y la seguridad como ejecuta el cuatro, muy parecido al estilo de Joel Linarez.

      Luego buscamos a Iván Querales y a Pablo Rodríguez, dos instituciones con mucha experiencia en los instrumentos y en las letras de nuestro folclor. Golpes tras golpes, fuimos recordando, hasta ir tomando forma. Luego se retiran Juan Sánchez (mandolina), “el traguito” (tambora) y el “tachuela” (maraquero). A estos momentos de remembranza se nos suma: Cucho  Almao, Honorio Falcón y Sixto Pérez Briceño y es cuando surge “El Túnel del Tiempo

      El nombre le fue dado cuando Carlos Garmendia se relaciona con Don Luis Brito Arochadel programa “Así es mi Tierra” Allí es la primera presentación del recién nacido grupo “Los Golperos de El Tocuyo”, espectáculo que conjuntamente realizaban con los perritos “Lube” y “Terry”, así como también con la cabra y el burro “Erquix” que era un extraordinario equilibrista, dirigido magistralmente por el maestro Carlos Garmendia. Es a partir de ese momento que se comienza a proyectar por la televisión, la nueva imagen del Golpe Tocuyano, grabando varios programas desde El Tocuyo, invitando a Don Luis Brito Arocha a nuestra ciudad, así como también nuestra visita al canal 8 de “ Venezolana de Televisión” y en algunos centros nocturnos tales como: “El Pato Decapitado”, “El Poema” y otras de gran renombre y con dueños de gran prestigio artístico

        La primera grabación se hizo en el año 1974 - 75, con dos discos pequeños de 45 rpm, logrando una gran aceptación en el pueblo larense. Este apoyo dio origen para que se grabara el primer Long-Play, el cual se hizo en homenaje a los 430 años de El Tocuyo, participando con anterioridad José de Los Santos González (tambora), José Alberto Torrealba (maracas) y Antonio Pérez (cuatro). Para esta grabación fueron invitados: José Clemente Torrealba, Ramón Pérez y José Antonio  Colmenares, quienes con Iván Querales lograron las grabaciones de “Los Sones de Negro”  (Tamunangue) y la Zaragoza que contiene este disco. Esta producción, proyectó a El Tocuyo a nivel nacional de una manera tan positiva, que dio origen al nacimiento de nuevos grupos y grabaciones de una serie de discos que hoy día forman parte del tesoro musical de nuestra región. El motivo por el cual se agregan algunos músicos, es porque el grupo de golperos lo ameritaba para poder  interpretar los “Sones de Negro o Tamunangue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario