martes, 18 de octubre de 2016

La leyenda Tocuyana de "Amalia Rivero" la mujer que bailo con el diablo

  


Compilador de la historia : Licdo. Mg. Antonio J. Saldivia ® 

📌 La leyenda urbana de la mujer que bailo  con el diablo tiene numerosas versiones dependiendo del lugar y esta extendida en numeroso paises de america latina

   La historia que quiero rescatar desde la tradición oral de mi ciudad es conocida como AMALIA cuenta que su apellido era Rivero, la mujer que bailó con el diablo y ya alcanzado todo el matiz de una verdadera leyenda, al punto que existe el lugar o casona actualmente como testigo mudo de donde ocurrieron los hechos.

     📎  Todo ocurrió en la bucólica y colonial ciudad de El Tocuyo , allá por el año de 1920  pero, pero tenemos q acotar que esta historia en el mundo hay similares y parecidas teniendo el mismo personaje que aparece , en lugares como Hermosillo o Popayán, Cali y Medellín en Colombia, y que reclaman la misma leyenda y que esta historia es contada en la tradición oral  (¿o quizás es algo que ha ocurrido en varios sitios?).
    La historia cuenta que todo ocurrió en una casona, llamada "LA CONGA" ubicada en la Carrera 10 (montesinos)  esquina calle calle 8,  un jueves o viernes Santo al caer la noche en el arrabal carvajalino.
Fachada de la imponente Casona de data colonial "La Conga"
(Actualmente)

       Esa noches, dicen que apareció un hombre muy guapo, dejando atonicas las mujeres del lugar  y todo el mundo detuvo sus miradas en este peculiar personaje vestido de trajes de levita. No solamente eran muy bellos, sino que también bailaban de maravillas.
   Sin embargo algo no andaba bien. Cuando este hombre se paró en el centro de la pista a bailar con la mujer de nombre "Amalia", cuenta la leyenda , un fuerte olor a azufre y a cosas podridas empezó a impregnar el lugar. Un joven que estaba en el lugar noto algo raro y extraño en ese hombre descoocido.

    De repente vio que uno de los pies del bailarín era normal, pero el otro tenía una pezuña y tambien se le veia una prominente cola y cuentan que le salian chispita de candela cuando bailaba- Todos empezaron a salir y amontonarse en la puerta al grito de “El diablo”.
 La leyenda sostiene que dicha mujer tocuyana. dueña del lugar "AMALIA; que este hombre misterioso sacó a bailar quedó marcada para siempre por la mano del diablo, otros dicen que nadie volvió a ver a la muchacha con la que el diablo bailó.
.
      Esto nos recuerda otras leyendas como la de la dientona y la llorona,la carreta del diablo que son una suerte de espectros o entidades surgidos de no se sabe qué otro mundo y que también pueden tener un final trágico para los osados que los invocan o que se los encuentran.
¿Crees que esta historia pudo haber sido verdadera?
 ¿Invitarías al diablo a bailar contigo un viernes santo o lo invocarías para que se te apareciera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario