miércoles, 5 de octubre de 2016

Historia del popular "Barrio Los Hornos"

Breve Historia de la Comunidad conocida como “El Barrio de Los Hornos” o “Barrio Abajo”.
      
Casa al estilo colonial ubicada en el barrio LOS HORNOS 
propiedad de Don Felipe Perez "El Garuza"


    Hay dos elementos fundamentales en la conformación de los barrios tocuyanos, y son su gente que hoy en día viven y su descendencia de los esclavos y nativos aborígenes. 
Y debido a la importancia del valle (en materias primar y de posibilidades de colonización) esto permite a los colonizadores en 1545 de fundar la ciudad. Desde luego hay una contraposición de dos maneras de fundar, la que traían los españoles y la de los welter alemanes.

      Para los welter era más importante ir rumbo al sur buscando oro, y para los españoles que tenían objetivos específicos puesto que ellos tenían mayor permanencia en la zona, era más interesante someter a los nativos a la servidumbre. Esto trae como consecuencia el establecimiento de las encomiendas y la fundación de El Tocuyo. Esta ciudad adquiere toda su fisonomía y es la primera que se va a fundar en un territorio alejado de las costas venezolanas, y de allí surge una activa economía y la posibilidad de explorar nuevos horizontes y obtener la importancia que adquirió El Tocuyo en la colonia que llega a ser capital de hecho mas no de derecho de la provincia de Venezuela. En consecuencia el 2 de Julio de 1563 Don Felipe II Rey de España le da el título honorífico de la muy noble y pura concepción de El Tocuyo. Para esa época la ciudad era como un barrio español: según lo describen las autoridades españolas que vienen a esta tierra, porque hubo abundantes informaciones, incluso había unos tipos de relaciones que se denominaban relaciones geográficas donde se distribuida el por menor de la ciudad, y aparece un hermoso plano de 1579, la revelación más hermosa que se conoce de El Tocuyo donde quedan descritos los aspectos de la ciudad, y sus aledaños,

Historia del Barrio "Los Hornos"

     Este es el barrio de las grandes tradiciones, por lo pintoresco y leyendario debe su nombre a ser éste el sitio donde se hallan los hornos de alfarería de la ciudad y a una calle denominada de (“Los Hornos” hoy carrera 14)*1 (VER ANEXO ) ; y que dio origen a la novela del poeta Br. Roberto Montesinos: "La Ciudad de los Lagos Verdes" cuya explicación es la siguiente: -"como para preparar la arcilla de sus industrias los obreros tienen que amasarla previamente, éstos construyen en el suelo hoyos que llenan de agua, los cuales, conforme a su duración, y a proporción que van siendo cada vez más anchos, se revisten de ninfáceas, más o menos degeneradas que los alfareros y vecinos llaman lámparas o mariposas por la semejanza que ven con éstas o aquéllas". Esta es una de las pequeñas industrias que en tiempos ya remotos sustentaban la prosperidad de esta población. Porque aquí hubo ebanisterías de fama, talabarterías, pirotecnia, fundición de campanas, hilanderías que dieron el famoso lino o lienzo llamado "Tocuyo", de cuyos telares hace apenas media centuria se extinguieron con los de "El Cercado", de la familia Fernández y de cuya buena calidad existen en la "Galería Ilustrada de Arte Colonial", unos manteles y paños de mano. 
  
Anexo 1 (croquis del perímetro del barrio)

        Tenerías, carpinterías, carruajerías, amén del amasijo y los dulces, en que se especializaron las Hermanas García León, y que fueron llevados a Caracas, con gran demanda y consumo. Desaparecidas éstas mantuvieron esta industria la señorita Raquel García Yanes y las familias Escalonas y Yanes León con las mismas recomendaciones, hasta que la competencia y la confusión de la calidad y la cantidad, que han sido siempre las causas de las ruinas y el descrédito de la industria venezolana dieron al traste con uno de los productos tocuyanos de más sólida y exclusiva vitalidad. Este barrio fue célebre por sus Velorios de San Antonio que dieron origen al ya baile venezolano "El Tamunangue".


     Su historia es remota, pues siendo niño conocí a los primeros divulgadores de él, quienes adquirieron gran renombre y fama. Sus nombres fueron: Cosme Andueza y su esposa Isabel de Andueza. A este Cosme Andueza lo apodaron "el getón", a causa de tener muy prominente el labio inferior. Es tradición que se conserva entre gente vieja que ellos fueron los creadores de las más antiguas figuras de este baile. Este Cosme Andueza fue vilmente muerto por un Jefe de Policía a quien se conocía con el nombre de "El Negro Delfín", diz que natural de Maracaibo; producto de esa época luctuosa de frecuentes e infructuosas guerras fratricidas. Muertos los Anduezas fueron continuadores los Hermanos González; Juan Antonio y Juan Luis, de una familia del mismo barrio y de la cual queda todavía mucha descendencia. A estos González acompañaba siempre en el baile una dama de nombre María Antonia Valera. que con gran donaire hacía las figuras-.
       Este es el barrio de la gente laboriosa, pues todos o casi todos, los jefes de familia son alfareros, amén de una que otra industria diferente; sólo que son dados al aguardiente, el cocuy particularmente, bebida popular, el cual ha diezmado familias enteras. Este barrio fue también la residencia familiar de los Hermanos Colmenares, dueños de la primera imprenta que empezó a funcionar en esta ciudad con el carácter de tal; y en cuya historia no están acordes Macpherson, en su "Diccionario Histórico Geográfico del Estado Lara, y Silva Uzcátegui, en su Enciclopedia Larense", pues el primero asienta que el primer periódico editado en esta imprenta fue "El Aura Juvenil", redactado por el Dr. José Gil Fortoul y Don Froilán Ramos; y el segundo que los redactores de dicho periódico fueron los doctores Gil Fortoul y Lisandro Alvarado, detalle por cierto, de poca monta.


     Estos Hermanos Colmenares fueron: José Cruz y Leandro; este fue virtuoso levita que ejerció, por toda su vida, el cargo de Cura de Almas de la Parroquia de Sanare. El Padre Colmenares fue, cuando sólo era bachiller simplemente, redactor, con el Dr. Luna y Luna, de "La Idea", el primer diario que tuvo El Tocuyo, por los años de 1878 a 1879. Todavía existe, ya casi en ruinas, la casa solariega de los Hermanos Colmenares, casa muy conocida con el nombre de "La Nigua". pues el primero asienta que el primer periódico editado en esta imprenta fue "El Aura Juvenil", redactado por el Dr. José Gil Fortoul y Don Froilán Ramos; y el segundo que los redactores de dicho periódico fueron los doctores Gil Fortoul y Lisandro Alvarado, detalle por cierto, de poca monta.


   El Tocuyo, por los años de 1878 a 1879. Todavía existe, ya casi en ruinas, la casa solariega de los Hermanos Colmenares, casa muy conocida con el nombre de "La Nigua". (anexo) (*1) La Calle de Los Hornos (Hoy Calle Ricaurte N 14) Comprendía desde por la parte Norte desde La Calle La Concordia N 6 hasta por la parte Sur “Calle Páez” # 10, actualmente la referencia de la extensa de esta calle que nos da una claridad de el sitio principal y contra de este conglomerado artesanal y industrial de producción, fue copilado a través de una investigación realizada por el investigador Carlos Felice Cardot tomado de los escritos y archivo de Bartolomé Lozada desde (1910 y 1918).

4 comentarios:

  1. Te felicito Antonio por tu incansable labor en el rescate de la historia de El Tocuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente maravilloso estas investigaciones acerca de nuestra historia cultural. Un trabajo digno de encomio. Gracias.

      Eliminar
  2. gracia prima...este es mi trabajo de vida...y el legado a las futuras generaciones ...

    ResponderEliminar
  3. Invaluable información por los innegables aportes, que sumados a lo ya expresado, abundan en nuestro conocimiento cultural. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar