...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



domingo, 2 de octubre de 2016

Que es una fumarola? ...y el mito del volcan de cubiro-sanare


Fumarola fría

Juan Carlos Vita, director de Protección Civil (PC) Carabobo dice;

 “fumarola fría”, fenómeno natural producido por el movimiento de las placas tectónicas que hace que se generen gases y vapores debido a la liberación de energía.
La tierra del lugar emana hidróxido de azufre en niveles muy bajos, “el grado de toxicidad está entre cinco y siete partes por millón, muy bajo para ser peligroso”, aseguró Vita. La concentración letal es de 100 partes o más.
Vita cuenta a la entrevista;  que la causa sería una falla tectónica intermitente, es decir, que puede desaparecer y aparecer en cualquier momento sin que represente un riesgo para la población. No obstante recomendó a los ciudadanos no acercarse al lugar ya que el terreno está bastante movedizo y aunque el humo no es muy tóxico, respirarlo por largo tiempo puede causar problemas respiratorios

No es un volcán

     Según el blog especializado Geologíavenezolana.blogspot.com, Venezuela está ubicada en una zona regida por intensa actividad tectónica como el resultado en la convergencia de dos grandes placas tectónicas: la del Caribe y la Suramericana.

     En Venezuela estas placas no colisionan sino que se deslizan horizontalmente una al lado de la otra sin que alguna una de ellas se sumerja debajo, logrando una interacción que permite dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica; pero sin volcanes. Los volcanes se originan cuando hay choques convergentes o divergentes entre las placas.
Sin embargo, a pesar de no tener volcanes, en Venezuela hay muchos lugares a los que se ha atribuido popularmente un origen volcánico o relación con volcanes. Ejemplo de ello, en los estados andinos así como en otras zonas montañosas del país, a las “aguas termales” se les asocia a la actividad volcánica, cuando las mismas son el producto de aguas subterráneas que emergen por fisuras (fallas geológicas) y se calientan producto de estar en contacto con estos bloques que se desplazan y generan fricción, generando elevadas temperaturas y que estas aguas adquieren por estar presente en estas zonas de actividad tectónica

     En Cubiro, estado Lara, se encuentra el más famoso probablemente de los casos nombrados por los pobladores como un “volcán”, este se conoce con el nombre de Volcán de Sanare, que no es tal sino un vulcanismo atenuado conocido con el nombre de fumarola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario