domingo, 8 de abril de 2018

La "Arepa" Tocuyana reseñada en las descricciones por primera vez en américa latina desde El Tocuyo 1546



   Galleoto Cey desde El Tocuyo (génesis y primogénita fundada tierra adentro con permanencia y rango de ciudad) fue el primero en dar a conocer al mundo la existencia de este delicioso alimento. 

   Las arepas, que hoy son parte intrínseca de la identidad de colombianos y venezolanos, fue presentada al mundo por primera vez por Galeotto Cey en su crónica, Viaje y descripción de las Indias, el cual permaneció inédito hasta 1992, cuando se publicó por primera vez en italiano. En lengua española no fue publicado sino hasta 1995.
      El manuscrito Viaggio e Relazione delle Indie se encuentra en el British Museum de Londres. Galeotto Cey ó Cei (1513-1579) pertenecía a una familia rica de la república de Florencia vinculada a los Médici y caída en desgracia. Como muchos en aquellos tiempos, se embarcó a América en busca de fortuna pero pronto se enfrentó a una realidad diversa. Su mirada sobre las poblaciones nativas fue en general menos prejuiciada que la de los españoles de aquellos tiempos y no teniendo afanes de exaltación ni de denigración, contó a un amigo suyo lo que vió, sin exageraciones, durante sus catorce años de estancia en el Caribe y en el norte de Suramérica (1539-1553). 

    Entre las numerosas y valiosas descripciones del medio, de la gente y de sus costumbres, relata el consumo por parte de los nativos del Tocuyo de la que se volverá, famosa. La arepa. Antes que los primeros renombrados cronistas, antes que el padre José de Acosta, fray Pedro Simón o Bernabé Cobo, él será el primero en hablar al mundo de la que también se llamó, fectegua 

Convencido Cey de que los tesoros de las Indias quedaron solo reservados a los primeros capitanes de conquista, pronto se dio cuenta de que el maíz era el verdadero ‘oro’ para nuestros antepasados. 

Así viene pues descrita por primera vez este tesoro: 

“Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas”.


    Tradicionalmente, la preparación de arepas estaba reservada para las mujeres. 

 En primer lugar, remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y molían los granos hasta hacer una harina. Luego, la harina era mezclada con agua para crear una masa. Con la masa se creaban bolas, las cuales eran después aplanadas y cocinadas hasta que el exterior de la masa estaba cocido. Las mujeres utilizaban ciertos instrumentos para hacer arepas. Además del fuego, utilizaban metates para moler y triturar el maíz y budares (parrillas de barro cocido) para cocinar las arepas.​ Hacían arepas de aproximadamente 1,5 centímetros de grosor y de 10 de diámetro y un peso de unos 250 gramos.​ 

    Hoy en día, la arepa es considerada un icono gastronómico de Colombia y Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones. La arepa es un símbolo de la tradición indígena que todavía está presente en estos países. Sin embargo, el modo de preparación cambió en 1960 ​ con la introducción de la harina de maíz precocido que simplifica el proceso al hacer innecesario remojar y moler el maíz. La harina de maíz pre cocida ya viene lista para preparar arepas. Solo es necesario mezclar agua y un poco de sal para crear la masa. El proceso tarda alrededor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa esta suave y moldeable, se puede crear la forma de las arepas y cocinar.

Copilador : Licdo antonio Jose Saldivia 
Historiador paleografo 
Cronista comunitario y social

3 comentarios:

  1. Cabe destacar que poco tiempo después quedo reseñada en Barquisimeto con la caída del Tirano Lope de Aguirre que al morir dijo no debemos dejarnos vencer por hombres de cazabe y arépa.

    ResponderEliminar
  2. Poco tiempo después quedo históricamente reseñada con la muerte del Tirano Lope de Aguirre quien dijo no debemos dejarnos vencer por hombres de cazabe y arépa. No debemos darle crédito a Colombia la arepa es de tierras venezolanas.

    ResponderEliminar