miércoles, 17 de octubre de 2018

Tomás Valero Torrellas filosofo tocuyano, pionero del pesamiento de la teologia expositiva


   MonjeFranciscano, nacido en El Tocuyo, hoy Estado Lara. Muere en Caracas. Valero formó parte del Jurado Examinador, el 11 de marzo de 1773, para los concursantes a la Cátedra de Filosofía entre los que se encontraba Juan Antonio Navarrete.
 Su obra (Theologia Expositiva in Sacro-sanctum Evangelium D. N. J. C. Secundum Mattha!um. Modo Historico, Condona-torio, et Scholastico procedens. Utrumque sensum, litteralem, scilicet & Moralemamplectens, juxta Sanctos Patres, sacrosque expositores. Hispali, ex TypographiaSignate Latina Francisci Sanchez, 1754) le valdrá a V alero a través de los siglos elpuesto de Epfgono del pensamiento venezolano con su compañero Quevedo y Villegas. Esta obra fue escrita en un latín riguroso y fluido, corre la vena de su pensamiento profundo a través de una exposición metódica, clara y sencilla.
1755  España.                                                  
Se imprime en España, en 2 volúmenes, la Teología expositiva del filósofo tocuyano, franciscano, Tomás Valero, lector jubilado de la provincia de Santa Cruz de Santo Domingo y Caracas, doctor teólogo del Santo Oficio de la Inquisición y examinador sinodal de las diócesis de Puerto Rico y Caracas.
Había cursado estudios primarios en El Tocuyo y se hizo franciscano en Caracas (5 de enero de 1727). Será provincial de la orden (1761-1764; 1770-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario