viernes, 2 de noviembre de 2018

Cruz Mario Sanchez ..un Docente a carta Cabal

Br. Cruz Mario Sanchez

  “El bachiller Mario”, distintivo con el que era conocido


   📌 Este virtuoso educador Cruz Mario Sánchez, fue un destacado docente y dirigente magisterial, respetado y estimado por todos los tocuyanos.


   Nació el 3 de mayo de 1919 y realizó la docencia desde 1948 hasta 1986, cuando fue jubilado con más de 37 años de servicio. Decir bachiller unas décadas atrás era todo un signo de respecto, porque eran muy pocos los que alcanzaban esta meta académica y más en un pueblo alejado de las capitales importantes de los estados; y porque el nivel de formación era realmente significativo.


    Decir que eras Bachiller unas décadas atrás era una figura de respecto, porque pocos lo eran lo que podrían lograr ese titulo, y es más el nivel de preparación era de alta calidad.
Estudió la primaria en la Escuela Federal José Gregorio Hernández y egresó como Bachiller del Colegio Federal de El Tocuyo en 1941. Ya Graduado como bachiller comenzó a ejercer en el Grupo Escolar República Dominicana, luego en 1949 fue docente en el estado Miranda, pero un año después regresa y trabaja en la Escuela Manuel Ramón Yépez, de Humocaro Bajo, y en la Escuela Padre Pérez Limardo, en la que tuvo 10 años de servicio.


   Desde 1959 y por 20 años de servicio fue director del Grupo escolar “El Tocuyo” recién inagurado que luego sería Grupo Escolar Roberto Montesinos y profesor por horas del Liceo Eduardo Blanco, desde entonces fue supervisor y presidente de la Federación Venezolana de Maestros, seccional El Tocuyo, durante largos años. Su último cargo directivo fue como director encargado de la Escuela Guayauta de Humocaro Alto en 1986.


   Desde 1959 y por 20 años de servicio fue director del Grupo Escolar Roberto Montesinos.
En vida recibió múltiples reconocimientos como padrino de promoción, por parte de la Comunidad Educativa, por el Concejo Municipal, y Gobernación del Estado Lara. Fue director de los Centros de Cultura Edilio Losada y Francisco Suárez, presidente de la Sociedad Bolivariana Capítulo El Tocuyo y asesor y colaborador de muchas otras instituciones por lo cual es gratamente recordado hoy día. Amante de El Tocuyo, de su historia, de sus personajes. Todos recordamos aquel señor, pulcramente vestido, quien gustaba salir muy temprano a caminar por El Tocuyo, hombre serio, honesto y de una conducta intachable. Estuvo casado con Esperanza García, hermosa matrona, mujer trabajadora a quien recordamos, entre otras cosas, por sus divinas tortas y con quien tuvo como hijos a: Wilfredo, Mario Segundo, Sujaira, Pedro, José Gregorio, María Esperanza y Adelicia. Consecuencia de un paro cardiaco, pero más aún por la tristeza que lo acompañaba al perder unos meses antes a la compañera de toda una vida, muere el Bachiller Cruz Mario, el 27 de febrero de 1998 en su querido Tocuyo

Copilador :Licdo Antonio Jose Saldivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario