miércoles, 26 de abril de 2023

Juan Pablo Ceballo fue el primer maestro e instructor musical en La Casa de La Cultura de El Tocuyo

Juan Pablo Ceballo

   📌. Nace en Quíbor, estado Lara, el 20 de agosto de 1901, siendo sus padres don Pedro Ceballos y doña Rafaela Liscano de Ceballos. Era su padre artista del cornetín y tenía en el hogar otros familiares músicos como Mateo Liscano Giménez, ejecutante del violín, Gelacio Rivero, Clemente Liscano Giménez, Pablo Hilario Giménez con vastos reconocimientos musicales.

 La casa de habitación de la familia Ceballos-Liscano se ubicaba en la población de Quíbor, calle No. 2, se trataba de una casa como eran las de antes, llamadas de estilo colonial: portón, zaguán, ante-portón y postigo. Vivían allí los esposos con su numerosa prole: diez en total; de los varones, algunos fueron músicos y compositores populares. Así, por ejemplo, Adelmo Ceballos sería un virtuoso del piano y docente de música de reconocida fama, quien además había de ser director-fundador de la Escuela Normal “El Márcaro” y director también de orfeones y cordes. En cambio, otro de sus hermanos, Antonio Ceballos había de dedicarse a la medicina, llegando a ser pediatra de valía y reconocimiento social por su humanismo.

Juan Pablo Ceballos, el personaje aquí biografiado, también ejerció la docencia, aunque su verdadera pasión era la composición, la ejecución y estudio exhaustivo de instrumentos como el piano y la melódica. Fue profesor de la Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto, regentando la cátedra de música y canto, trabajó también en la docencia de la música en el Liceo 15 de Enero de Quíbor, y fue asimismo asesor del Conservatorio de Música del estado Lara y Director de la Escuela de Música José Rodríguez López de El Tocuyo.

Juan Pablo Ceballos, a lo largo de su existencia fue un hombre polifacético. Según las obligaciones de su vida personal y familiar asumía los más diversos roles profesionales, destacando por el sentido del trabajo y la responsabilidad. Así, ejerció de radio-técnico, periodista, administrador de haciendas, luchador comunitario, músico, compositor, profesor, entre otros. Sin embargo, tuvo una constante en su vivir, a saber, su vena musical y poética. El entorno paisajístico, geográfico y humano, las tradiciones históricas, con sus alegrías efímeras o permanentes, las tristezas largas, la feminidad, fueron recurrentes objetos poéticos en las obras musicales del maestro Ceballos. Algunas canciones de su inspiración confirman lo expuesto anteriormente, pues los títulos son elocuentes: Brisas del Turbio, Lluvia de Estrellas, Dolorita, Celajes, Besos Tuyos.

En cuanto a composiciones galantes o amorosas, figuran el vals La Negra, Amorosa, Más Allá del Amor, María, Elba, Rafaelita, entre otros. El resto de las obras poética-musicales de Juan Pablo Ceballos constituyen una miscelánea que abarca canciones infantiles como La Niña de la Música y temas sociales como El Provinciano, Mensaje, Lluvia Ayerecida, La Garza Blanca, Lugareño, Yo Quiero para Ti.


Finalmente, conviene señalar que el maestro Ceballos se ocupó también de la música académica clásica, estudiando por sí mismo a los autores representativos; e igualmente hizo labor de promoción cultural apoyando instituciones musicales de la localidad y la entidad larense, principalmente a través de la radiodifusión en Ecos de la Provincia (1936), Radio Carora (1948) y en periódicos impresos de circulación regional y local, aquí practicaría la denuncia social, todo ello sin olvidar la bohemia de serenatas en ventanas y puertas.


En los últimos años Juan Pablo Ceballos frecuentó un instrumento polifuncional y de gran versatilidad, llamado Melódica que consideraba muy completo. Vivió 84 años cumplidos y llevados muy a su mandar. Murió en el año 1985; según la tesitura de su espíritu, por cierto harto sensible a la contemplación y la admiración de lo real dado y espacio de lo vivido, tomado como objeto poético de sus composiciones musicales o motivo de reflexión para sus artículos de prensa, donde exponía los adversos y reversos de la cotidianidad.

En su juventud fue flautista en la Orquesta Mavare, cuando la dirigía Napoleón Lucena y estudio educación primaria en la escuela particular del bachiller Daniel Graterón y bachillerato bajo la vigilancia del Bachiller Virgilio Crespo Meléndez; los estudios musicales los realizó con Clemente y Eudoro Liscano Jiménez, Pablo Alirio Jiménez y Rafael Ceballos, su padre, de esa forma estudió teoría, solfeo, composición, contrapunto, piano, flauta y bandolín y en 1.934 contrajo nupcias con Adolia Lobo, fundando un hogar que era un remanso de cordialidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario