sábado, 26 de septiembre de 2009

Por 40 años el Asilo San Antonio funciono como Hospital Civil




“Consuelo y esperanza es las Hermanita de los pobres, al lado de los que tanto sufren”.

El Asilo o Hospicio San Antonio,, al que le hicimos una reseña histórica, con respecto a su función medico hospitalaria , recientemente por este mismo medio y como un aporte histórico, a esta valiosa e importante institución; que estará conmemorando con numerosas festividades alusivas, su centenario de su llegada a nuestro terruño.

Esta institución Altruista y caritativa tuvo muchos inconveniente luego de una década de funcionamiento, la mas refulgente situación de aprietos que sobrellevó esta entidad fue en el Régimen de Juan V. Gómez cuando le quito la subvención de 200 Bolívares para su funcionamiento, pero gracias a ese pueblo noble que colaboro, supero la crisis de presupuesto y salió adelante.
Esta triste y desesperante situación mejoro cuando cae el régimen gomezista en 1936, es transformado en Hospital Civil bajo el nuevo gobierno de Gral. López Contreras, incorporándose en los servicios de salud, otro notable tocuyano Dr. Fernando Garmendia Yépez, contó con todos los servicios medico asistenciales y con la subvención de el gobierno nacional y el concejo Municipal, se le construye un pabellón para cirugías y una nueva maternidad anexa al edificio.

Según nos refiere El eminente medico Ecuatoriano Dr. Homero Carballo, radicado por muchos años en nuestra ciudad, y que recientemente falleciera, el laboro en esta institución desde 1938 y nos dice :

“.. que este asilo hospicio contaba con 40 camas para el momento de su llegada como medico residente a esta institución, divididas en dos pabellones uno de damas y uno de caballero; 20 para cada uno ..y una sala de medicina general..”
“.y luego por peticiones de una junta pro-celebración del cuatricentenario de la ciudad en 1945, es construido un edificio ah-hot para el hospital que se llamaría “Dr. Egidió Montesino Agüero” en homenaje a el fundador de este Asilo...”
En el año 1946 ya culminado el nuevo hospital, es separado, quedando así el Asilo solo de mano de la Congregación Hermanitas de los pobre de Maiquetía, siguiendo su labor de servicio y refugio de nuestros ancianos pobre y desvalidos, y a la que se le une un hogar infantil para nuestro niños y niñas, que llevaría el nombre de nuestra venerada Santa Madre Emilia de San Jose.
Quiero dedicar este articulo a la memoria de Dr. Homero Carballo quien me instruyo y me reseño la historia de esta institución, y a el Sr. Jose Gonzáles periodista que reseño en prensa mucho de la obra de esta institución especialmente en su 50 años de fundado.


ANTONIO JOSE SALDIVIA
a-mail: antoniosaldivia@yahoo.com

1 comentario:

  1. DEFINITIVAMENTE ,ES CIERTO LO QUE SE DICE EN UN GOLPE TOCUYANO,(A ESTA NO LE HEMOS SABIDO APRECIAR)es que tenemos tanta historia y vivincias de hombres y mujeres,que levantaron un paiz donde era dificil,pero habia la intencion de hacerlo,muy buen articulo prof,

    ResponderEliminar