mi茅rcoles, 4 de junio de 2014

"FELICE ". - ...Un emigrante Italiano que viajo en el vapor "Auriga" a America desde Europa ; y su llegada a El Tocuyo


  馃搶 Felice DiGilio, conocido popularmente como "FELICHE" es un comerciante italiano que lleg贸 a esta ciudad el 30 de agosto de 1952. Dos a帽os despu茅s del terremoto del 03 de agosto de 1950, sismo que destruy贸 a esta ciudad colonial.

馃搸 Se embarca en N谩poles y despu茅s de 18 largos d铆as de traves铆a, llega al Puerto de la Guaira a bordo de del vapor Auriga, junto a m谩s de 1200 paisanos que llegaron a Am茅rica con la esperanza de un futuro mejor. 
Deja en Bari a su esposa Nicolina y deja un mundo de recuerdos en su natal tierra.

   Como todos los inmigrantes italianos se dedicaron a producir bienes y servicios, aqu铆 fueron herreros, soldadores, carpinteros, barberos y constructores. Felice no escap贸 a esta inclinaci贸n y llega a El Tocuyo de la mano del constructor que estaba edificando la quinta de Augusto Anzola. Luego se va a Barquisimeto y trabaja en m煤ltiple ocupaciones, trabaja en la compa帽铆a Deyca, una constructora que levantaba los puentes en los llanos de Portuguesa. Despu茅s trabaja en la construcci贸n del hospital central de Barquisimeto y tambi茅n labora como barbero en la barber铆a Roma de la avenida 20 de Barquisimeto, esta fue su primera profesi贸n en su lejana tierra italiana.

   Se traslada a Guarico, en el Municipio Moran cerca de El Tocuyo; all铆 administra al restor谩n Cantinguara, que est谩 ubicado cerca de la plaza Bol铆var de esa poblaci贸n. Sus primeros clientes fueron unos paisanos que llegaron de Barquisimeto, le piden comida y Felice les dice que s贸lo tiene un hervido muy bueno de gallina criolla, por cierto esta le cost贸 Bs. 2. Llev贸 tanta candela el hervido que casi se seca y solo le alcanz贸 para un servicio, qued贸 tan concentrado y sabroso que quieren repetir la consumici贸n, con la mala suerte que se sec贸 la olla y no hab铆a m谩s. Dice Feliche, menos mal que sab铆a cocinar espaguetis y con ellos resolv铆 la situaci贸n.
No es com煤n en Venezuela el consumo de carne de caballo, en un accidente local atropellan a un caballo y este muere, el cura de la iglesia, un italiano de nombre Macario le dice a Feliche, amigo no podemos perder esa carne, ¿porque no cortamos un pierna y la preparas en tu restor谩n? Dicho y hecho, Feliche prepar贸 la pierna en invito a las autoridades del pueblo a un almuerzo. Despu茅s del almuerzo y a la hora del brindis les pregunta a los comensales que como les pareci贸 la carne, respondieron muy buena la ternera. La sorpresa fue cuando Feliche les dice que comieron carne de caballo, algunas caras se arrugaron, medio bravos, pero algunos de ellos dijeron, bueno no importa si la pr贸xima vez tambi茅n la prepara Feliche. Asunto resuelto.

En El Tocuyo 

Se radic贸 en El Tocuyo y administr贸 la cantina del club Concordia, all铆 tiene que haber bregado con los guapos de la ciudad, Di贸genes Su谩rez, Rafael Soto, Jes煤s Mart铆nez, los hermanos Par铆s, los Peralta y los Ben铆tez, entre otros. Compra la alcabala a Crist贸bal Torres, la remodela y convierte este sitio en una atracci贸n tur铆stica de la ciudad. Este centro fue luego adquirido por Maurito Padr贸n quien lo administr贸 hasta su retirada a Espa帽a.

Felice y su esposa Nicolina 

   Sus conocimientos de carne los adquiere en esta ciudad, funda la carnicer铆a el Mam贸n, importante centro expendedor de la carne, all铆 se relaciona con el pueblo en general. Es comentario general del pueblo, que la mejor carne la vende Feliche y es muy barata. Aunque no todo fue as铆 de f谩cil en sus comienzos no sab铆a distinguir una falda de una muchacho y as铆 por el estilo, pero aprendi贸 tambi茅n esta profesi贸n.
Su esposa Nicolina lo acompa帽a en toda esta vida y orgullosa dice: tenemos 4 hijos, dos varones y dos hembras y todos nacieron en el hospital de El Tocuyo. Somos abuelos de una gran cantidad nietos todos tocuyanos, seg煤n sus palabras.

Todos conocen a Feliche y saben de su gran coraz贸n y la gran solidaridad que siempre lo ha animado. Estos son algunos ejemplos que recuerda Feliche con mucho orgullo:
Surti贸 de carne al JARDIN DE INFANCIA, por m谩s de 1 a帽o, en un momento de crisis de este centro educativo. Los directivos en un acto de reconocimiento lo nombran padrino de una promoci贸n, recuerda Feliche con orgullo que hace poco tiempo y despu茅s de tantos a帽os lleg贸 un ciudadano y le dice bendici贸n padrino, Feliche pegunta ¿y porque?, el ciudadano responde Ud., fue mi padrino en el Jard铆n de Infancia. Naguar谩 dice Feliche, como buen tocuyano.

Igualmente por m谩s de 1 a帽o ayud贸 al Asilo San Antonio con huesos y carne para los viejitos que all铆 viven. Las monjas cada vez que lo ve铆an le dec铆an, Feliche son muchas las bendiciones y rezos que todos los d铆as le dedicamos. Dice Feliche, yo creo que ya tengo bastantes rezos adelantados.
Son tantas las obras sociales que realiz贸 en la ciudad; es nombrado padrino de una promoci贸n en la escuela Rep煤blica Dominicana, le hizo un regalo a cada uno de los 40 integrantes, es invitado al acto y recibi贸 tantos aplausos que Feliche pregunta, ¿a quien aplauden? Los maestros le dicen a Ud. Feliche, se atragant贸 del susto y le cost贸 mucho decir algunas palabras en el acto.
Quiz谩s muchas personas no saben que fue uno de los principales promotores de la TV en El Tocuyo. Junto a Isabelino Rodr铆guez y Angelito Padr贸n patrocinaron la compra de una antena repetidora en Qu铆bor, esta fue ubicada en el cerro la antena, de esa manera los tocuyanos pudimos disfrutar el mundial de f煤tbol Espa帽a 82, lleg贸 la se帽al de RCTV y todos gozamos ese mundial que para suerte de Feliche Italia qued贸 campe贸n y Paolo Rossi fue el mejor goleador del torneo con 6 tantos.
Fue proveedor por m谩s de 35 a帽os de la Fuerzas Armadas Nacionales, guarda como un tesoro los reconocimientos recibidos.

Por coincidencias de la vida, compra la casa de Augusto Anzola, casa que ayud贸 a construir y la transforma en el primer centro comercial y de oficinas de la ciudad, all铆 nace el centro Comercial Franca.

Autor ; Prof. Gustavo R. Guzm谩n

2 comentarios:

  1. Me emociona, leer esta bella historia de un paisano, un gran italiano que se super贸 y fu茅 un gran venezolano. Estamos muy orgullos de Felice Di Gilio. Espero a煤n que se encuentre bien para seguir disfrutando de su obra.

    ResponderEliminar
  2. QUE INTERESANTE, CUANDO YO ERA NI脩O YO ACOMPA脩ABA A MAMA LOS SABADOS A HACER COMPRAS Y ERA DE CARACTER CASI OBLIGATORIO IR A QUE FELICHE ,A LACARNICERIA EL MAMON.

    ResponderEliminar