martes, 29 de julio de 2014

Historia de la Represa "Ing. Felix de los Rios" conocida como Dos cerrito El Tocuyo


Represa Do Cerrito en Construccion 1973 El Tocuyo

      Puesta en servicio en 1973, el embalse o represa “Félix de los Ríos”, también conocido como Dos Cerritos se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros de El Tocuyo, Municipio Morán del Estado Lara. 


      Dicho embalse es quien surte de agua potable al 70% de las comunidades larenses quienes tienen garantía del vital líquido debido a las precipitaciones que caen oportunamente manteniendo al embalse en niveles elevados, lo cual representa un alivio aproximado de 5 metros cúbicos de agua por segundo que surten a su vez al embalse Atarigua, ubicado en el municipio Torres. Pero no sólo la lluvia le alimenta, el río Tocuyo es el principal proveedor del agua que allí se represa y crea este hermoso embalse.

Embalse Dos cerritos o Félix de los Ríos.
    
     Puesta en funcionamiento en 1973. Capacidad: 120 Millones de M3.Superficie: 1.000 Hectáreas. Finalidad: Abastecer a Barquisimeto y a la población de Quibor (aunque actualmente, abastece al 70% de la población larense), y Regadío

Construido por la empresa vinccler



17 comentarios:

  1. Mi abuelo fue jefe de operador de maquinas en la construccion de esa represa.

    ResponderEliminar
  2. excelente en el Tocuyo esta el amigo Fortunato Costero que laboro en el laboratorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sr. Regino, gracias por la mención a mi padre.

      Eliminar
  3. Excelente labor! Rescatando la historia del noble pueblo de El Tocuyo. Adelante amigo!

    ResponderEliminar
  4. QUE VERGUENZA! ...NACICIDO Y CRIADO EN EL TOCUYO, YA CON 32 AÑOS DE EDAD Y HASTA HORA MWE ENTERO QUE LA REPRESA "LOS DOS CERRITOS" SE LLAMA REALMENTE "ING. FELIX DE LOS RIOS ".

    ResponderEliminar
  5. Felix de los Rios es mi bisabuelo (padre de mi abuela paternal). El tambien fue responsable de un poryecto bastante revolucionario en su epoca, uniendo dos rios en Aragon, España a fin de irrigar tierras. Esto fue antes de ecapar de la España franquista y llegar a Venezuela. Su hija (mi abuela) Pilar de los Rios fue la primera mujer en recibir un doctorado en quimica en la UCV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, quisiera ponerme en contacto con usted, en lo que pueda me envía su número telefónico al correo barbara.br86@gmail.com estoy haciendo un trabajo sobre esa represa y necesito información de su creación.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, soy Jorge de los Ríos y Félix de los Ríos era mi abuelo paterno al que no llegué a conocer por su exilio y porque sólo tenía 5 años cuando falleció. Mi padre Francisco de los Ríos, Doctor Ingeniero Agrónomo desarrollo sus proyectos con la irrigación de una amplia zona en Aragón a través del Instituto Nacional de Colonización. Me alegra saber de usted y compartir parentesco con un personaje tan insigne.

      Eliminar
    3. Hola Jorge, he leído su mensaje y me ha alegrado mucho saber de usted. Parecería que nuestra familia carece de imaginación en asuntos profesionales porque mi padre, Luis Bascones de los Rios, también fue ingeniero agrónomo. Parecería que la sombra de Don Félix se extiende en ambos continentes.

      Me alegraría mucho establecer una conversación para saber de un poco más de su rama familiar. Mi dirección de correo electrónico es lbascones@gmail.com. Si también le agrada la idea, envíeme un mensaje y con gusto le responderé.

      Muchos saludos,

      Luis Bascones

      Eliminar
  6. Es verdad q alla sale una culebra de 40 metros de larga y q an conseguido animalea por la mitad

    ResponderEliminar
  7. Hola necesito que ayuden con la historia de la represa que estoy haciendo un trabajo muy importante bueno const teme al número 04145171732

    ResponderEliminar
  8. Hola necesito que ayuden con la historia de la represa que estoy haciendo un trabajo muy importante bueno const teme al número 04145171732

    ResponderEliminar
  9. Hola necesito que ayuden con la historia de la represa que estoy haciendo un trabajo muy importante bueno const teme al número 04145171732

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la información. Me gustaría saber sobre el tipo de estructura que está compuesta la presa, que tipo de presa es?? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola es cierto sobre lo que cuentan que allí sale una culebra de 40 metros de largo?

    ResponderEliminar