domingo, 27 de julio de 2014

Visita del Libertador Simón Bolívar a El Tocuyo 16 de Agosto de 1821

Crónicas Bolivarianas

     El Libertador ; El 16 de junio de 1821 la Municipalidad de El Tocuyo invita al Libertador para que visite esa ciudad. El padre de la Patria aprobó la petición como un homenaje a una de las ciudades más antigua de Venezuela que aportó inviolables recursos y valientes patriotas a la causa de la Independencia.
 A los pocos días se produce la liberación de Venezuela con al Batalla de Carabobo. Al día siguiente, el 25 de junio, Bolívar se traslada a Caracas donde ejecutó medidas administrativas relativas al buen funcionamiento del gobierno. El pueblo lo recibe con grandes manifestaciones de júbilo. La meta siguiente sería la liberación del sur. Por su mente cruzaban otras batallas hermanas de Boyacá y Carabobo. El 01 de agosto de 1821 salió de la capital para una marcha triunfal que culminaría sobre el corazón de América (La Paz- Bolivia) en 1825. Pasa por Valencia, Tinaquillo, Tinaco, San Carlos, La Morita (territorio larense) y el día 14 de ese mes llega a Barquisimeto.


     Todos les reciben con altas expresiones de entusiasmo y alegrías. Desde aquí ordenó preparativos para la campaña militar de Coro, tomó medidas para una mejor administración de la renta del tabaco, aprobó nombramientos, atendió asuntos de "Estado" y se dice que acordó la construcción de un acueducto para la capital de Lara. Pocos días duró su visita a esta ciudad. Al término de la misma, después de las despedidas y honores correspondientes, continuó la marcha por el camino antiguo hacia El Tocuyo.

   Le esperaba el recorrido de unas 14 leguas por una ruta polvorienta, rodeada de un paisaje árido y xerófilo. Por la tarde del 16 de agosto de 1821 El Libertador llegó a Quíbor.

    El entusiasmo fue general en este pueblo que por fe en la causa independentista y sus líderes venía iaportando cuantos hombres y recursos materiales podía. Una vieja leyenda, que la tradición oral mantiene viva, narra que "su excelencia Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y la América del Sur, fatigado de cansancio y calor, ordenó un alto debajo de una gran caída, al lado del camino real, cerca de la quebrada Honda, en la entrada del pueblo de El Tocuyo, donde mitigó la sed y sombreó por un rato. También se aprovechó la parada para darle de beber a los caballos con agua de la referida quebrada. Luego del descanso, El Libertador siguió el viaje hacia El Tocuyo, donde llegó con el anochecer. 


INVITACIÓN DEL CABILDO TOCUYANO
AL LIBERTADOR “SIMÓN BOLÍVAR” 16 DE JUNIO 1821.

COPIA FIEL TRANSCRITA

Excelentísimo 
Señor Presidente de la República de Colombia… 
Ciudadano Simón Bolívar.

Excelentísimo Señor:

  Juzgaría esta municipalidad que faltaba a uno de sus más inviolables deberes si después que las atenciones del ejército republicano se lo permiten, no volase en este escrito ya que la distancia no compadece la ocurrencia personal por una diputación solemne, a dar a Vuestra Excelencia mil pláceme y otra tantas demostraciones de júbilos patrióticos por los acelerados progresos con que va consumado su heroico patriotismo la obra de nuestra libertad civil.

    Sean, señor, los fines correspondientes a tan dichosos principios, para que algún día tenga la ciudad de El Tocuyo, si su pobreza y corta representación no lo resiste, el gusto, el honor y la felicidad de obsequiar en su propio seno al Héroe de Venezuela que concibió y realizó el gran proyecto de la libertad de esta provincia, para cuyo logro, después de ofrecer a Vuestra Excelencia su más humildes respetos, pide a Dios este cuerpo guarde y prospere su vida incesante muchos años. 

El Tocuyo, 16 de junio de 1821, llo Justo Hurtado, Hipólito Casiano Lucena, Juan Francisco Aguilar, Cecilio Landaeta, Luis Escalona, Juan José Aguilar, José Gregorio González, Bernabé Aguilar, Marcos Galeno.



  

7 comentarios:

  1. Buenos dias Sr. Antonio Saldivia, desde pequeño he escuchado a los viejitos entre ellos mis abuelos, contado que cuando Bolívar llegó a El Tocuyo se detuvo en un puente de piedras que quedaba donde hoy está el Hotel Venecia y por eso se llama a ese sitio el puente Bolívar. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo ignacio Baez,,asi es esa era la entrada a la ciudad,,ese puente primero era de madera,,y estaba sobre una pequeña quebrada o rio..que venia de la zona alta de la ciudad,,denominada la abcequia de el tocuyo es en 1922 mas o meno cuando mi bisabueo lo hace de manposteria ,,ladrillo y amalgasa ,,que hoy solo quedan son una pequeña parte

    ResponderEliminar
  3. Bella historia de nuestro amado Tocuyo.

    ResponderEliminar
  4. Es fantastico compartir y escuchar todos esos relatos reales de nuestros bellos,pueblo

    ResponderEliminar
  5. Excelente crónica libertaria, en la sombra divina de la libertad que albergo la história viva de America el Tocuyo la ciudad de ciudades. Abrazada por Bolivar en la emancipación de Venezuela.

    ResponderEliminar