miércoles, 27 de mayo de 2015

Historia del "Barrio La Coqueta" de El Tocuyo




NOMBRE DEL BARRIO.

“La Coqueta” proviene Según la Señora ELBA LIZCANO, comenta de una Casa Grande, donde realizaban grande fiesta, la cual la casa  resaltaba por el frente porque estaba pintada de tres colores y recibía el nombre de la Coqueta. Estaba ubicada en el sitio donde se encuentra hoy en día la EMPRESA  NESTLE DE VENEZUELA.
Este barrio consta de 100 años aproximadamente.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este sector limita al Norte con el río tocuyo, al Sur con el Barrio Cantarrana, al Este con El Barrio Los Hornos y al Oeste con el barrio Las estaca, en el   municipio Morán Parroquia Bolívar.
PERIODO DEL TIEMPO.
Fue estudiada desde el año 1900 hasta el 2006.

ORIGENES HISTORICO DEL BARRIO LA COQUETA.

En las riberas del río del El Tocuyo, donde influye el Barrio La Coqueta, existieron varias Comunidades Indígenas rescatados por el museo J.M. Cruxent.

Este valle, llamado Guay por los Indígenas, según un informe de 1579, fue distribuido por barrio en 1596 cuando se le otorgaron los títulos de los ejidos de la ciudad.

Desde allí, desde los 230 años, antes de Cristo, según los datos arqueológicos debe tomarse en cuenta los orígenes históricos de la Coqueta y demás barrios ribereños de El Tocuyo.
En esta época de su fundación el río era navegable, era boscosa. Y fue disminuyendo su caudal, en el paso por el sector de La otra  Banda, algunos trabajaban trasladando maletas de una orilla del río hacia la otra orilla ya que eran buenos nadadores, allí se lavaban las ropas con las semillas de Paraparas.



FUNDACIÓN O ACERTAMIENTO DEL BARRIO.

Aproximadamente desde el año 1900.


Descripción del contexto


CRECIMIENTO POBLACIONAL.

En el año 50 y 60 hubo aumento de población porque muchas mujeres que venían de otras regiones se hospedaban en el barrio para trabajar en los bares cercanos a la comunidad como eran: La Primavera, Ramón Lucena y Anastasia. Vale decir que este conglomerado tomo el nombre de “LA COQUETA” que era uno de estos sitios denominados como mabiles..
El crecimiento en el aspecto territorial a sido el mismo desde su fundación, en lo social ha tenido crecimiento tanto que no hay espacio para construcción de nuevas viviendas, debido a que el terreno disponible lo ocupa dos empresas: Nestlé de Venezuela y Acitramor, empresa de camiones de cargas pesadas que esta ubicada en el centro del barrio.


SOSIOCULTURAL.

  Se practicaban las bolas criollas, el bolo y la natación.
El bolo es un juego consiste en colocar tres estacas de madera que la llamaban las mocha, a una distancia de 15 metros de largo y de ancho tenia 1.20 centímetros. Cada estaca le daba un valor distinto. En la actualidad solo se juegan las bolas criollas.

     Las manifestaciones culturales de la época se realizaban el pago de promesa a San Antonio por el milagro concedido. El velorio en la noche y en la mañana siguiente el baile del Tamunangue, tradición que se hace todos los años en la casa de la señora Teresa Pérez (Capitana Mayor del Tamunangue del Barrio). Además existe la creencia de un espanto donde se comenta que sale a media noche en una carreta por la calle 9 hacia el río.
Las familias se bañaban a diario en el río y lavaban las ropas con pepas de paraparas en el charco de la peñita y la toma. La botánica también resaltaba y abundaban los médicos chamarreros o brujos.
Elaboraban tejas de arcilla, curtían cuero para la suela de alpargata y los tejidos.

Las células partidista que existieron para la época eran del partido AD.
Se alimentaban con granos.
Abundaba la enfermedad del mal de chaga causada por el chipo, ya que los techos de las mayoría de las vivienda era de tamo o palma.
Los nexos compartidos de las comunidad se manifestaban a través de la artesanía, las pesca y del deporte. 


LA ECONOMÍA

La economía para esa época era la agricultura, la Cría de pequeños Animales, la Artesanía (Alpargatas, alfarería) se curtían el cuero de animales para la elaboración de la suela de alpargata al final de calle 10 (La Cutiembra).

En esta época era la  Artesanía, las pesca: las cría de animales en el patio de las casa y se fabricaban las tejas y los ladrillos de arcillas y los horneaban en un horno que estaban en el mismo sector, alpargatas, también elaboraban las tarraya para las pescas y elaboraban el artes culinarios: los chicharrones por la familia Yépez que a un se mantiene la tradición, granjería: conserva de peluda, besitos. También existía un alambique por la cercanía del río que cuya época era muy caudalosa y con mucha frecuencias turística por sus balneario que se le brindaba a los visitantes.



 LA VEGETACIÖN


      La vegetación de la zona es escasa, hay árboles frutales y arbustos en los patios de la casa. El suelo es árido y seco. El relieve es plano y en cuanto a la hidrografía, cuenta con El Río tocuyo cuya vegetación es abundante y con humedad.

     Para los años 50 llega a este Barrio La Señora Petra Mosquera:
    Donde también tienen sus personajes Inéditos y Populares que hacen historia, tal es como (Petra  la Conserveras) una noble mujer muy humilde, y laboriosas que vivió en esta barriada de la “Coqueta” que hacía una sobrazas y hermosas Conservas de Coco, y fueron muy famosa durante los años 50 y 80, dichas Conservas las llamaban “Conserva Peluas de Coco “a veces era de color rojos o de color del papelón. Gran Mujer Artesana y por Cariño la llamaban  “Petra la Conservera” para distinguía de otra Petra.

      Este Manjar del Coco Rayado fue muy famoso en esta ciudad. La gentes que llegaban en transito a El Tocuyo  las llevaban a otros lugares de Venezuela. El único que la distribuía en una bodega que tenía era el señor: J.A.Pérez Montes. La casa donde vivía la señora Petra estaba ubicada en una esquina frente a un hidratantes para agua, por la calle que conduce al río, vía hacia la otra Banda.
  

      El nombre de “Conserva Pelúa” era por el coco rayados que quedaba en una forma tal que aquello parecía  un poco de pelo enredado y de allí viene su nombre.
      Durante mucho tiempo esta conserva fue el manjar preferido de chicos y grandes en los gentilicios Tocuyano.
      Quien se encargaba de las ventas de esta  conserva era La Negrita Dolores, las llevaba en un Azafate por todo el pueblo.



ACTUALIDAD

En la actualidad existen organizaciones, como consejo Comunales, junta de
Vecino, equipo deportivos, partidos políticos, Organizaciones Religiosas, organizaciones de Viviendas y Habitad.
Además existe un deterioro gradual de las riberas del río Tocuyo debido a la contaminación provocada por el bote de basura y escombro en las orilla. Se esta  haciendo intento para lograr la participación de la comunidad que ha sido apática ante este problemas.
La práctica artesanal todavía se conserva los tejidos de tarrayas y los artes culinarios.



ECONOMIA  HOY EN DIA

     Hoy en día se elaboran el autentico chicharrones de Marranos, los Señores: José Yépez, alía (El Pompo), y Segundos Castillos alía (El Cuchillito) son los hacedores de las artes culinarias,  Chicharrones, Chorizos o Morcillas  de Marranos y de chivos, luego los distribuye a la venta y en los comercios de la Ciudad.
Algunos de este sector se ayuda con las cría de chivos y ovejas.


METODOLOGÍA USADA EN LA INVESTIGACIÓN.

Entrevista a la Señora: Elba Lizcano, habitante del barrio.
Entrevista al Señor: Antonio Puerta.
Entrevista al Señor: El Activador Rusber t Pérez:
Consultas de algunos Libros  históricos de la localidad.
Información de un grupo de estudiantes de la Misión Rivas del El Tocuyo. Recuperación de las Riberas del Río Tocuyo en el sector de “La Coqueta. Información de un grupo de estudiantes del Liceo Bolivariano “Fernando Garmendia Yépez” del El Tocuyo. En su proyecto conociendo Mi Comunidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario