NOMBRE DEL BARRIO.
“La
Coqueta” proviene Según la Señora ELBA LIZCANO,
comenta de una Casa Grande, donde realizaban grande fiesta, la cual la
casa resaltaba por el frente porque
estaba pintada de tres colores y recibía el nombre de la Coqueta. Estaba
ubicada en el sitio donde se encuentra hoy en día la EMPRESA NESTLE DE VENEZUELA.
Este barrio consta de 100 años aproximadamente.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Este sector limita al Norte con el río tocuyo,
al Sur con el Barrio Cantarrana, al Este con El Barrio Los Hornos y al Oeste
con el barrio Las estaca, en el
municipio Morán Parroquia Bolívar.
PERIODO DEL TIEMPO.
Fue estudiada desde el año 1900 hasta el 2006.
ORIGENES HISTORICO DEL BARRIO LA COQUETA.
En las riberas del río del El Tocuyo, donde
influye el Barrio La Coqueta,
existieron varias Comunidades Indígenas rescatados por el museo J.M. Cruxent.
Este valle, llamado Guay por los Indígenas,
según un informe de 1579, fue distribuido por barrio en 1596 cuando se le
otorgaron los títulos de los ejidos de la ciudad.
Desde allí, desde los 230 años, antes de Cristo,
según los datos arqueológicos debe tomarse en cuenta los orígenes históricos de
la Coqueta y
demás barrios ribereños de El Tocuyo.
En esta época de su fundación el río era
navegable, era boscosa. Y fue disminuyendo su caudal, en el paso por el sector
de La otra Banda, algunos trabajaban
trasladando maletas de una orilla del río hacia la otra orilla ya que eran
buenos nadadores, allí se lavaban las ropas con las semillas de Paraparas.
FUNDACIÓN O ACERTAMIENTO DEL BARRIO.
Aproximadamente desde el año 1900.
Descripción del
contexto
CRECIMIENTO POBLACIONAL.
En el año 50 y 60 hubo aumento de población
porque muchas mujeres que venían de otras regiones se hospedaban en el barrio
para trabajar en los bares cercanos a la comunidad como eran: La Primavera, Ramón Lucena
y Anastasia. Vale decir que este conglomerado tomo el nombre de “LA COQUETA” que era uno de
estos sitios denominados como mabiles..
El crecimiento en el aspecto territorial a sido el
mismo desde su fundación, en lo social ha tenido crecimiento tanto que no hay
espacio para construcción de nuevas viviendas, debido a que el terreno
disponible lo ocupa dos empresas: Nestlé de Venezuela y Acitramor, empresa de
camiones de cargas pesadas que esta ubicada en el centro del barrio.
SOSIOCULTURAL.
Se
practicaban las bolas criollas, el bolo y la natación.
El bolo es un juego consiste en colocar tres
estacas de madera que la llamaban las mocha, a una distancia de 15 metros de largo y de
ancho tenia 1.20
centímetros. Cada estaca le daba un valor distinto. En
la actualidad solo se juegan las bolas criollas.
Las
manifestaciones culturales de la época se realizaban el pago de promesa a San
Antonio por el milagro concedido. El velorio en la noche y en la mañana
siguiente el baile del Tamunangue, tradición que se hace todos los años en la
casa de la señora Teresa Pérez (Capitana Mayor del Tamunangue del Barrio).
Además existe la creencia de un espanto donde se comenta que sale a media noche
en una carreta por la calle 9 hacia el río.
Las familias se bañaban a diario en el río y
lavaban las ropas con pepas de paraparas en el charco de la peñita y la toma.
La botánica también resaltaba y abundaban los médicos chamarreros o brujos.
Elaboraban tejas de arcilla, curtían cuero para
la suela de alpargata y los tejidos.
Las células partidista que existieron para la
época eran del partido AD.
Se alimentaban con granos.
Abundaba la enfermedad del mal de chaga causada
por el chipo, ya que los techos de las mayoría de las vivienda era de tamo o
palma.
Los nexos compartidos de las comunidad se
manifestaban a través de la artesanía, las pesca y del deporte.
LA
ECONOMÍA
La economía para esa época era la agricultura, la Cría de pequeños Animales, la Artesanía (Alpargatas,
alfarería) se curtían el cuero de animales para la elaboración de la suela de
alpargata al final de calle 10 (La
Cutiembra).
En esta época era la
Artesanía, las pesca: las cría de animales en el patio
de las casa y se fabricaban las tejas y los ladrillos de arcillas y los
horneaban en un horno que estaban en el mismo sector, alpargatas, también
elaboraban las tarraya para las pescas y elaboraban el artes culinarios: los
chicharrones por la familia Yépez que a un se mantiene la tradición, granjería:
conserva de peluda, besitos. También existía un alambique por la cercanía del
río que cuya época era muy caudalosa y con mucha frecuencias turística por sus
balneario que se le brindaba a los visitantes.
LA VEGETACIÖN
La
vegetación de la zona es escasa, hay árboles frutales y arbustos en los patios
de la casa. El suelo es árido y seco. El relieve es plano y en cuanto a la
hidrografía, cuenta con El Río tocuyo cuya vegetación es abundante y con
humedad.
Para
los años 50 llega a este Barrio La Señora Petra Mosquera:
Donde
también tienen sus personajes Inéditos y Populares que hacen historia, tal es
como (Petra la Conserveras) una noble
mujer muy humilde, y laboriosas que vivió en esta barriada de la “Coqueta” que
hacía una sobrazas y hermosas Conservas de Coco, y fueron muy famosa durante
los años 50 y 80, dichas Conservas las llamaban “Conserva Peluas de Coco “a
veces era de color rojos o de color del papelón. Gran Mujer Artesana y por
Cariño la llamaban “Petra la Conservera” para
distinguía de otra Petra.
Este
Manjar del Coco Rayado fue muy famoso en esta ciudad. La gentes que llegaban en
transito a El Tocuyo las llevaban a
otros lugares de Venezuela. El único que la distribuía en una bodega que tenía
era el señor: J.A.Pérez Montes. La casa donde vivía la señora Petra estaba
ubicada en una esquina frente a un hidratantes para agua, por la calle que
conduce al río, vía hacia la otra Banda.
El
nombre de “Conserva Pelúa” era por el coco rayados que quedaba en una forma tal
que aquello parecía un poco de pelo
enredado y de allí viene su nombre.
Durante mucho tiempo esta conserva fue el manjar preferido de chicos y
grandes en los gentilicios Tocuyano.
Quien se encargaba de las ventas de esta
conserva era La
Negrita Dolores, las llevaba en un Azafate por todo el
pueblo.
ACTUALIDAD
En la actualidad existen organizaciones, como
consejo Comunales, junta de
Vecino, equipo deportivos, partidos políticos,
Organizaciones Religiosas, organizaciones de Viviendas y Habitad.
Además existe un deterioro gradual de las
riberas del río Tocuyo debido a la contaminación provocada por el bote de
basura y escombro en las orilla. Se esta
haciendo intento para lograr la participación de la comunidad que ha
sido apática ante este problemas.
La práctica artesanal todavía se conserva los
tejidos de tarrayas y los artes culinarios.
ECONOMIA
HOY EN DIA
Hoy
en día se elaboran el autentico chicharrones de Marranos, los Señores: José
Yépez, alía (El Pompo), y Segundos Castillos alía (El Cuchillito) son los
hacedores de las artes culinarias,
Chicharrones, Chorizos o Morcillas
de Marranos y de chivos, luego los distribuye a la venta y en los
comercios de la Ciudad.
Algunos de este sector se ayuda con las cría de
chivos y ovejas.
METODOLOGÍA USADA EN LA INVESTIGACIÓN.
Entrevista a la Señora: Elba Lizcano,
habitante del barrio.
Entrevista al Señor: Antonio Puerta.
Entrevista al Señor: El Activador Rusber t
Pérez:
Consultas de algunos Libros históricos de la localidad.
Información de un grupo de estudiantes de la Misión Rivas del El
Tocuyo. Recuperación de las Riberas del Río Tocuyo en el sector de “La Coqueta. Información
de un grupo de estudiantes del Liceo Bolivariano “Fernando Garmendia Yépez” del
El Tocuyo. En su proyecto conociendo Mi Comunidad.
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