miércoles, 12 de octubre de 2016

El primer periodico de Cabudare fue redactado por un Tocuyano ,el general Juan Tomas Perez

     
   El general Nicolás Patiño Sosa, que fue el primer presidente de la Provincia de Barquisimeto, electo en comicios populares (1865-1868),es en su mandato, se compra  una imprenta y es instalada en una antigua casona de la calle Real de Cabudare, que para ese entonces era la capital del Estado Federal.

General José Patiño Sosa


    Según el historiador Rafael Domingo Silva Uzcátegui, en su libro ENCICLOPEDIA LARESES "era una imprenta de segunda mano y usada, y  que había pertenecido al general Gumercindo Giménez", quien la había vendido al gobierno provincial.

La importante  imprenta tenía como objetivo sacar a la luz un periódico semi oficial célebremente conocido como El Cóndor de Terepaima.




    Este medio de comunicación fue el primero que apareció y se imprimió en Cabudare, cuyos redactores fueron el doctor Eduardo Ortíz y el general tocuyano Juan  Tomás Pérez.



El impreso publicaba las obras del Gobierno Federal de la provincia de  Barquisimeto y fuera de sus fronteras.



En 1868, al triunfar la Revolución Azul, fue mudada la capital a Barquisimeto y por ende la sede del gobierno, quedando Cabudare sin imprenta, desapareciendo así El Cóndor de Terepaima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario