jueves, 13 de octubre de 2016

La Plaza Mayor o plaza de Armas de El Tocuyo

   
Foto tomada en el año 1930 se precia la plaza mayor y al fondo edificio de
dos planta sede de la cárcel y comando policial 

    La plaza mayor es la plaza principal de algunas localidades en el urbanismo castellano e hispanoamericano. En muchos casos, particularmente en América, reciben el nombre de plaza de armas. Las plazas de armas se encuentran dentro de los castillos o fuertes de los nobles que poseían un escudo nobiliario, que eran sus armas.

    El término "plaza mayor" se prevé explícitamente en una Ordenanza de los Reyes Católicos de 1480 como el que debe llevar el lugar de una población con suficiente espacio abierto para celebrar el mercado y en el que debe instalarse la casa consistorial del ayuntamiento.

  Aplicado el urbanismo castellano durante la conquista de América para la fundación de ciudades de nueva planta, se utilizó, además del de "plaza mayor" el de "plaza de armas", debido a la prevención de utilizarlas como principal punto de reunión en caso de un ataque, por lo que, además de los principales edificios públicos (casa consistorial e iglesia mayor) alojaban arsenales o guarniciones de armas.


   Como concepto urbanístico, de espacio abierto que permite el contacto y la comunicación entre los ciudadanos y una gran cantidad de funciones urbanas, nace de las plazas de arrabal o plazas de mercado a las puertas de las murallas, pero fuera del recinto amurallado (medina en el urbanismo árabe), mientras que otras plazas propias del espacio mediterráneo con las que comparte la benignidad del clima, como el foro romano o el ágora griega, estaban en el mismo centro urbano.



En América, las Plazas mayores son planificadas desde el trazado de las ciudades,


  Más tarde surgieron distintas vertientes que difirieron en cuanto al origen de la Plaza Mayor en España y en América plasmándose un modelo clásico de la ciudad colonial hispanoamericana que Jorge Enrique Hardoy resume como:
  • Traza en forma de damero, repitiendo elementos, cuadrados o rectangulares.
  • La plaza era un elemento más.
  • Alrededor de ella eran construidos la Gobernación, el Ayuntamiento y la Iglesia.
  • Los lados de la plaza poseían arcadas.
  • Frente a las demás iglesias se dejaba una plazoleta.
La Plaza Mayor americana ocupaba entonces el lugar más importante y no hubo ciudad que no la tuviera. Hasta los pueblos creados por los jesuitas con la ayuda de la mano de obra de los pueblos originarios se organizaron alrededor de una plaza central.
A partir de la experiencia española y americana, el 13 de julio de 1573 Felipe II promulgó las Ordenanzas de Descubrimiento y Población, tratando de homogeneizar la planificación y dejando en claro en ellas el carácter nuclear dado a la Plaza Mayor

Plaza Mayor o de Arma de El Tocuyo

     ANTIGUA PLAZA MAYOR O DE ARMAS  de la ciudad de El Tocuyo donde fue ahorcado el celebre gobernador de la provincia de Venezuela y fundador de la ciudad ,,,y amante de la primera cortesana de américa Catalina de miranda .

    También en este espacio o plaza de armas fue colocado en la picota la cabeza de -López de Aguirre El tirano Aguirre en una jaula " y fue de donde partieron la expediciones a fundar y conquistar otra ciudades de la provincia de Venezuela

En dicha plaza tambien se dio el primer grito de libertad en contra de la dominacion de españa denominado "EL TUMULTO DE LA PLEBE "

No hay comentarios:

Publicar un comentario