lunes, 26 de junio de 2017

DON BARTOLOMÉ LOSADA.. la piedra angular para la creación del Famoso centro de literatura y discusión politica TONEL DE DIOGENES y rspetable miembro de la logia Masonica

Don Bartolomé Losada 

    En las postrimerías del siglo XIX en El Tocuyo, Don Bartolomé Losada iniciaba las discusiones sobre los problemas del alma, reflexiones existenciales de los humanos, tarea pedagógica que siguió hasta muy entrado el siglo XX, cuando su biblioteca se convierte en la cita consecuente de los futuros integrantes de “El Tonel de Diógenes, en donde resalta en la personalidad de Pío Tamayo,uno de los integrante; “,,que desde muy pequeño comienza a manifestar su interés por la literatura, escapándose de la escuela con los hermanos Losada hasta la biblioteca de Don Bartolomé, quien sin lugar a dudas, influirá desde sus primeros años en su formación intelectual y política.


    De manera que si esto sucedió con Pío Tamayo, no debe quedar dudas de la formación temprana de los hermanos Losada, hijos de Don Bartolomé. El propio Pío Tamayo dice en unas de sus cartas, que recoge Blanco Muños (1984)...

“Robándole horas a la escuela o al salir de la clase, íbame allí y echado en la hamaca dábame a leer revistas o a procurar la interpretación de un verso, un ‘Poema Maldito’ que resultara tremendamente esotérico e indescifrable” (P.48).


     Cuando se hace referencia a Pío Tamayo, al tiempo que se estudia a Don Bartolomé Losada, debe quedar claro que no se pretende hacer ningún tipo de apologías, esto obedece a que dada la ausencia de textos que refieran directamente a Bartolomé Losada en donde se redima su labor pedagógica y su influencia ideológica en los integrantes del Tonel de Diógenes, irremediablemente se hacen alusiones a la existencia de Pío Tamayo, y estas vienen unidas al resto de los integrantes de esa escuela llamada “Tonel de Diógenes”, de manera que nos proponemos extraer a don Bartolomé del segundo plano, o “la colateralidad” a la que lo han confinado los historiadores. Con este estudio se pretende sacarlo de la oscuridad del olvido y darle el sitial que merece en la Historia Pedagógica de El Tocuyo, el Estado Lara, y por supuesto de Venezuela.


   Raúl Agudo freitez (1969) recoge el siguiente testimonio, de alguien que según se autoproclama “...Quizás el único sobreviviente del Tonel de Diógenes” (p.138).


   Alguien obviamente muy cercano a Pió Tamayo, en donde aparece el nombre de Bartolomé Losada como figura comprometida con la formación inicial de el ideario político de Pío y los integrantes del grupo Tonel de Diógenes “...Pasión de la infancia y de la juventud de Pío fue la lectura. Leía cuanto caía en sus manos (...) desquitaba la precariedad de los medios en la biblioteca de Gustavo Montesinos, nutrida y selecta, y en la del mismo don Bartolomé Losada, más amplia, llena de libros de ciencia y sabiduría” (p.111) 40


      De Bartolomé Losada, poco se ha dicho, escrito e investigado, no obstante, hay que honrar su aporte ideológico-pedagógico en la formación de los futuros integrantes del grupo “Tonel” y en general, la significación que tuvo este sabio y miembro fundador de columnas masonica en El Tocuyo y para las letras y el periodismo tocuyano. Quizás sea su modesta condición económica la que ha privado para no recibir los méritos suficientes que merece, el propio Bartolomé Losada es quien en una nota de prensa para el quincenario “La Torcaz” pone de manifiesto, además de su sencillez, su propia condición económica y la contundencia literaria de su pluma…:


¡1879!


- Contaba yo para entonces 18 años i era un pobre escribiente de oficinas, cuando el 19 de Abril aniversario famoso de nuestros anales patrios, el señor Don Miguel Tamayo, también pobre, pero incansable batallador por esfuerzo propio i de innata vocación para el comercio a pesar de las mil i más vicisitudes de nuestro medio, fundó con perseverante honradez en esta ciudad la casa mercantil, que justamente acreditada se llama LA TORCAZ, cuyas bodas de oro celebra hoy. Mucho me complace felicitar a mi viejo i buen amigo Don Miguel por su meritoria obra de edificante estímulo para sus apreciables hijos Arturo i (sic) Miguel José, hoy jefes de la respetable casa LA TORCAZ, a quien también felicito afectuosamente, con mis deseos de que Hermes siempre les sea propicio.

Bmé. Losada. 19 de Abril de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario