lunes, 12 de junio de 2017

Don Bartolome Losada pilar fundamental del pensamiento critico de El Tocuyo y una nueva forma de ocultimos e ideal de avanzada y mason

Don Bartolome Losada
      Bartolomé Lozada nace 18 de Mayo de 1859 Estudio bachillerato en el Colegio de la Concordia, siendo discípulo muy distinguido de Don Egidio. Hombre de letras, descolló como periodista, historiador y poeta humorístico. Son famosos sus epigramas, conocidos con el nombre de “Ponoros”. Bartolomé Losada fue un hombre humilde de riquezas materiales pero rico en lo intelectual, refinado escritor y brillante polemista, conocedor de la historia patria, contemporáneo de Lisandro Alvarado y Gil Fortoul, participe fundamental en los debates políticos de finales del siglo XIX. Ocuparía importantes puestos políticos y en la vida cultural en las primeras décadas del siglo XX Tocuyano, se desempeñó como secretario del Consejo Municipal, creando la gaceta de este organismo.
           
       Fue individuo de Numero en la Academia Nacional de la Historia. Además, fue reconocido Maestro Mason, de La Logia de Apure. Sus padres fueron Bartolomé Losada y Juana Josefa Mendoza, nació el 18 de mayo de 1859. Bartolomé Losada es poco conocido hoy y solo se recuerda como el padre de los luchadores e intelectuales Alcides y Hedilio Losada, hijo natural pero que fueron reconocidos y queridos por este. Pero en realidad la labor de Bartolomé Losada fue fundamental en la vida política y cultural de las dos últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX tocuyano.


     Su amor a El Tocuyo no le permitió alejarse de esta ciudad (para suerte nuestra); lo que le impidió tener el reconocimiento intelectual de otros a nivel nacional. Como reconocimiento solo basta recordar el papel que jugó en el rescate de la figura de Trinidad Morán, sus diligencias hechas ante la Academia Nacional de la Historia para lograr traer sus restos desde Perú, lo que se logró en 1954, y que le colocaran al Municipio su nombre, tal como se hizo en 1925. Además, Don Bartolomé es el precursor de nuestra biblioteca pública Alcides Losada, ya que días antes de su muerte, el 30 de noviembre de 1933, dono para tal fin su biblioteca y la de sus hijos, la más importante en ese momento en la región, solicitando que se le colocara el nombre “Alma y Corazón”, en homenaje a sus desaparecidos hijos. Precisamente en el “Alma y Corazón” de los hermanos Losada se encuentra la siguiente dedicatoria a Don Bartolomé: “Ya que prendiste en nuestras almas el amor a las letras y, como dijiste” “Junto hemos compartido nuestras pocas alegrías y nuestras muchas tristezas, justo es que unamos la humilde labor de nuestro intelecto para recompensar aun algo nuestros paternales cuidados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario