lunes, 4 de junio de 2012

Prof. Antonio Rafael Saldivia Prado (El Maestro Prado) 1939 - 2011 ...40 a帽os de labor educativa



Prof. Antonio Rafael Saldivia Prado

馃搶 Antonio Rafael Saldivia Prado. Naci贸  el 14 de Julio de 1939 en la ciudad de El Tocuyo, Municipio Mor谩n estado Lara. . Estudio realizados: sus primeros paso en el aprendizaje en la  Educaci贸n Primaria en la reci茅n inaugurada en 1945 en el cuatricentenario de la ciudad de El Tocuyo y hermosamente estructura arquitect贸nica educativa   el r grupo Escolar “Rep煤blica Dominicana” .

 La Educaci贸n Media y Diversificada la realiz贸 en dos instituciones Escuela Normal Miguel Jos茅 Sanz obteniendo el Titulo  de Maestro de Educaci贸n Primaria y Liceo Eduardo Blanco. Titulo Bachiller en Ciencias.

   Mas tarde a manera de adecuarse y tener mejor nivel acad茅mico decide continuar sus estudios en  Educaci贸n Superior escribiendo en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional el Magisterio obteniendo el titulo de profesor de Biolog铆a para asi completar su cuarto nivel acad茅mico de ser un profesor a todo nivel.

 Entre los principales cargos ejercidos  se encuentran: Maestro de aula en la Escuela Nacional “Miraflores” desde 1967 hasta 1969 Nirgua, maestro de aula y coordinador de la escuela sede del N煤cleo N° 155 en Goajirita desde 1969 hasta 1974. a partir de 1975 ejercio el cargo de Subdirector de la Unidad educativa Nacional "Padre Perez Limardo" y  desde el 2002 hasta 2005  durante los 3 ultimos a帽os de labor educativa al servicio de la patria ejercio el cargo de director hasta su jubilaci贸n del Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n. con ya 40 a帽os de labor en este noble y facinante ofico de educador integla.

   Fue fundador, promotor y creador: y como se le conoce el "padre del liceo nocturno Guarico en la modalida de tener egresados con el titulo de bachiller en Humanidades ..el junto a un grupo de docentes se diero a la labor de  recoger firmas y censo de alunmos para tal fin ,entre los trabajadores de las hacienda de cafe en la region que no podian estudia en el dia.creando asi el Reconocido Liceo Nocturno de educacion para adultos con sede en el Liceo "Simon Castejon de la poblacion de Guarico, y es a partir del a帽o 1981 que se da inicion a este sue帽o, de tener y contar con estudio de educacion diversificada en esta importante institucion educativo para la formacion del ser humanista es decir formando en la parte humana, en buscar el bien com煤n y ser solidario, y adem谩s de conocer, vivir, y transmitir los valores fomentando la cultura de la bondad es decir, preparandose para hacer las cosas bien. ...y por su valiosa labor de ser pilar fundamental en este logro de por primera vez esta institucion de otorgar y/o conferir titulos de bachilles ,,entre sus alumnos a egresa, lo escogen omo pradrino de la primera promocion de bachilleres de esta institucion en el a帽o 1982,




Profesor Antonio R, Saldivia Prado
  
馃摑  Cursos realizados: Curso de director 1980 (Ministerio de Educacion,Direccion sectorial de planificacion y presupuesto, Direcccin General ectorial de educacion Basica,media deversificada y profecional). Metodolog铆a de rotaci贸n por 谩rea de aprendizaje 1982 (Ministerio de Educacion,Direccion sectorial de planificacion y presupuesto, Direcccin General ectorial de educacion Basica,media deversificada y profecional).. Redacci贸n de objetivos y pruebas extraordinarias 1983 (Ministerio de educacionDireccion de educacion de adulto centro de recursos y asistencia tecnica del edo lara 1983).. Formaci贸n de multiplicadores para la implantaci贸n de la primera segunda etapa de educaci贸n b谩sica 1986. 

馃搸  Reconocimientos: Placas: Padrino de la Primera Promoci贸n de Bachilleres en Humanidades Liceo Guarico 1982. D铆a del Educador consejo municipal del Distrito Mor谩n 1984. Padrino de la primera promoci贸n de bachilleres en ciencia Liceo Nocturno Guarico 1988. Por destacada actuaci贸n en lo quintos juegos magisteriales 1989. D铆a del educador consejo del municipio Mor谩n 1992.  Orador de orden en sesi贸n especial consejo del municipio Mor谩n 1994. D铆a del educador alcald铆a del Municipio  Mor谩n 1999. Orden 27 de Junio, primera clase  medalla de oro por resoluci贸n de Ministerio de Educaci贸n N° 2357 1998. por su invaluable aporte a la consolidaci贸n de la educaci贸n en nuestro plantel Padre P茅rez Limardo y en el Municipio Mor谩n.

 Este ejemplar Educador Laboro ininterrumpida durante 40 a帽os de servicio a la educaci贸n venezolana..fue un excelente maestro a carta cabal ..y un ejemplar padre.,, teniendo entre sus merito ser uno de los docente de el Estado Lara con mas a帽os de servicio en su hoja de vida, y haber laborado mas de 35 a帽os en una sola instituci贸n .como lo fue su querida y amada Escuela Padre Perez Limardo de 90 a帽os que tiene la institucion el laboro alli casi una cuarta parte del tiempo que tiene de fundada.

La vida de este excelente persona trasciende a los espiritual y al viaje a lo sublime un 19 de Julio del 2011. 15 d铆as despues de transcurrido el aniversario de su amada escuelita Padre Perez...en vida recibio muchos homenajes ,,,y al momento  de su despedida de este mundo,,en cuerpo presente fue llevado a su querida escuela donde en capilla ardiente se le realizo un merecido homenaje sumando uno mas a su trayectoria vital... honrando a este humilde hombre pero de gran coraz贸n q lo dio todo por la educaci贸n en este pa铆s y a su terru帽o, fue sembrado en su ciudad natal El Tocuyo en el cementerio Municipal un 20 de julio del 2011.

                       Escrito de su hijo Lic.Antonio J. Saldivia

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por su escrito. merecido homenaje a su padre. Qu矛en mejor que Ud. para narrar su trayectoria terrenal. Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracia hermano y coterr谩neo ..por su escrito estamos a su ordenes

    ResponderEliminar
  3. Mil respeto de verdad q me pusiste el coraz贸n chiquito Antonio c贸mo no recordar ....El Sro Pradito as铆 le dec铆a yo .....De verdad q excelente historia ......

    ResponderEliminar