viernes, 12 de octubre de 2012

Vincencio Pérez Soto ...la audacia tocuyana

General Vicencio Perez Soto 

  Figura larense de destacada trayectoria en el campo político y militar, asiduo lector de Historia y Literatura, y aunque no “… tuvo veleidades de estilista… escribía y lo hacía bien”, según lo describe en artículo publicado en El Impulso, el Dr. Argimiro Bracamonte.  Nació Vincencio en El Tocuyo el 24 de julio de 1883, hijo del abogado José Vincencio Pérez y Doña Herminia Soto de Pérez

     De ellos recibió una buena educación y aprendió principios de moral y valentía para enfrentar las vicisitudes de la vida. Cursó estudios en el Colegio de la Concordia en su ciudad natal, dirigido por el insigne maestro de occidente Don Egidio Montesinos Canelón.  Desde muy joven se incorporó en las milicias bajo las órdenes de los Generales Rafael Montilla y Rafael González Pacheco, y participó en varios combates durante la Revolución Libertadora en tierras de Lara y Yaracuy, entre los años 1902 y 1903. 

    En el año 1905 es ascendido a General y pasó a desempeñar varios cargos bajo las órdenes del General Juan Vicente Gómez, tales como: Jefe de Batallón, Jefe de Regimiento y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Armas del Estado Lara; cuando Gómez asume la Presidencia de la República en 1908, Pérez Soto es nombrado Jefe Civil de Distrito en Lara y luego en Falcón y Mérida, y en estos cargos, a pesar, de las actuaciones fuertes y drásticas que imponía la propia época, supo guardar un profundo respeto por la cultura a la cual  “… le dio generoso impulso, llamando a colaborar a su lado a prestantes intelectuales del país”. (El Impulso, 1955, Nº 16.311).   

Al parecer del Dr. Argimiro Bracamonte (1955), esta cualidad lo distinguió y ennobleció entre los políticos de la época. Prestó ayuda y colaboración a muchos jóvenes estudiosos, que  “… a la sombra de su amistad generosa… pudieron realizar sus estudios.” (El Impulso, 1955,  Nº 16.341). Además era considerado como un hombre caballeroso y consecuente, que no comprendía, ni aceptaba la traición,  “… la palabra amigo,tenía para el general una significación sin regateos”.(Idem). 

General Vicencio Perez Soto 
     Destacan en su trayectoria política el ejercicio de la Presidencia en varios Estados del país, a saber: Apure (1918 – 1921); Bolivar (1921 – 1923); Trujillo (1924 – 1926); Zulia (1926); Lara (1935); así como también fue Gobernador de la Plaza de Puerto Cabello y  Presidente Provisional del Estado Portuguesa (1913).  

     Durante su permanencia en el Estado Bolivar  “… recibe varias concesiones  petroleras en la zona del bajo Orinoco (1922) que transfiere en 1926”. (Diccionario  de Historia de Venezuela, 1997).   

     Como Presidente del Estado Trujillo le correspondió la supervisión de la  construcción de la carretera trasandina en el tramo Valera-Escuque, y en el Zulia  tuvo que  restablecer el orden perturbado por el impacto de  la nueva industria  petrolera” y por algunos movimientos de las propias compañías extranjeras. Allí  logró reafirmar la soberanía del Estado Venezolano obligando a dichas empresas  a respetar las normas establecidas para su operación según las concesiones  otorgadas, “… evitando, en particular, que la Lago Petroleum adquiriera, como lo  tenía proyectado, la Isla de Toas situada en el Lago de Maracaibo.” (Idem). 
      
  En ese mismo Estado realizó obras de importancia desde el punto de vista social,  como la creación de la “gota de leche” en  la ciudad de Maracaibo y, la  construcción del Asilo de San José de la Montaña, además de templos que aún  hoy embellecen a la ciudad.  Después de la muerte del General Gómez (diciembre  de 1935), Vincencio es trasladado al Estado Lara a  ejercer la Presidencia, acto  que fue reseñado por El Impulso en su primera página, así: “El General Vincencio  Pérez Soto, Presidente de Lara… Esperamos que el General Pérez Soto, a quién  saludamos cortésmente, haga en Lara una administración acorde con las  aspiraciones públicas en este ciclo de reparaciones…”  (El Impulso, 1935, Nº  10.303).  Igualmente se hace eco de este acontecimiento el conocido periodista  larense Eligio Macías Mujica, para entonces Director del citado Diario, y manifiesta  su confianza de que el  “… nuevo magistrado, asesorado por el General López Contreras, realice la obra reparadora…” ya que el pueblo venía clamando por  justicia. (El Impulso, 1935, Nº 10.304).

  
    A raíz de los sucesos del 14 de febrero de 1936, Vincencio Pérez Soto se  ve obligado a salir del país, dirigiendose a Costa Rica,  regresando a Venezuela  en el año 1941, pero debido al golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 vuelve  al exilio. Sus bienes son confiscados por el Tribunal de Responsabilidad Civil y  Administrativa, y más tarde le serán restituidos por la Junta Militar de 1948.  


      Cuentan entre sus actividades el haber sido nombrado miembro de la Junta  Coadyuvadora de Caracas para la celebración de los  cuatrocientos años de El  Tocuyo en el año 1943, al lado de distinguida personalidades como los Doctores  Ambrosio Perera, Antonio Alamo, Antonio Manzano, Beltrán Perdomo Hurtado,  Pastor Oropeza y otros.  Allí propone asumir la reconstrucción del viejo Templo de  Santa Ana por el cual guarda gratos recuerdos; también escribe una obra titulada  Anecdotario Tocuyano, en el año 1945. 

      Este hijo de la ciudad de los Lagos Verdes, El Tocuyo, tan discutido y adversado por muchos, pero descrito como hombre de gran talento y valentía, por  otros, fallece en la ciudad de Caracas el 18 de noviembre de 1955. 
retrato en la galeria de Masones maracaibo

82 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches., se que mi respuesta llega tarde pero encontré ésta información de mi bisabuelo y la quise leer, soy bisnieta del General Vincencio Pérez-Soto, tengo fotos, mi abuelo (su hijo); de nombre José Antonio Pérez-Soto, gran poeta. Mi nombre es Alejandra Rodríguez Pérez. mi correo arodriguez_96@hotmail.com.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. hola tengo fotos de su hija Aurora Contreras, ya fallecio con ella vivi en la Capital cuando estudie mi carrera de abogada, era madre de tres hijos ya fallecidos todos, pedro, orlando y yolanda. Pedro Mendez abogado, su bufete estaba situado de Gradillas a Sociedad, le toco llevar la declaracion sucesoral a la muerte de mi tio, y precisamente naci un 18 de noviembre por lo que le pidio a mi padre que mi nombre fuese Chiquinquira, puedes buscarme en el face como maria perez duran, alli puedes visiualizar fotos de mis hijos y familia. Guarita00@gmail.com, es mi otro correo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola soy Victor Emmanuel Perez Sanchez, soy el hijo menor del General Vincencio Perez Soto. Naci en Costa Rica en 1950 y vivi en Venezuela hasta 1958. Actualmente vivo en Costa Rica y me gustaria tener contacto con familiares.
      Me pueden contactar al correo electronico: viempesa@gmail.com

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. me interesa hablar sobre mi familia Juan Vincente Perez Fernandez era hermano de mi Abuelo abogado Vincencio Perez Fernandez padre de Vincencio Perez Soto Hermano de mi Padre Pastor Perez Fernandez. Mi correo es Pechi141@hotmail.com, aqui aun existe raices con apellidos Suros Escalona, Perez Duran, Escalona Melendez, Briceno Guedez, Caracas: Mendez Querales, Perez Casale.

      Eliminar
    3. Buenas noches, me podría especificar su parentesco con el Gral Vincencio Pérez-Soto por favor? Mi nombre es Alejandra Rodríguez Pérez, soy bisnieta de Vincencio Pérez-Soto, mi abuelo materno se llamaba José Antonio Pérez-Soto, el cual se casó con María Luisa Casale Croce con quien tuvo 7 hijos, entre ellos mi madre de nombre Lucía Pérez Casale. Por favor si tiene la respuesta me puede enviar un msj vía correo arodriguez_96@hotmail.com.

      Eliminar
    4. Me informé bien acerca de esa pregunta que usted hace con mi familia, si, si tiene que ver, Vicente Pérez-Soto fue el 1er hijo del Gral Vincencio Pérez-Soto, le llamaban Don V.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Mi busabuelo se llamaba Ramon Soto de la parroquia Luna y Luna. 1897-195X me cuentan q la mamá de el se llamaba Ramona Soto. Leyendo un libro asocian a un Francisco Soto con los alemanes welsares en el tocuyo entre 1535-1545

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi es un placer conocerte, puedo preguntarle a mi madre si oyo a mi padre mencionar el Nombre de Ocdulia, mi tio Viincencio dejo 22 hijos de los cuales solo conoci como 7, a todos los reconocio, vi el testamento pero hace años. Lo que si te afirmo que los Colmenarez Peraza son nietos de una hermana de Vincencio Doña Juana Perez -soto, madre de Maria Magdalena, Vincencio General fue mi jefe en Ingenieria Militar en Caracas, que Dios y maria santisima me lo bendigan, y le de salud

      Eliminar
    2. que yo sepa mi bisabuelo no tuvo 22 hijos?creo que usted esta errada o muy mal informada.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola alejandra mi nombre es juan vincencio escalona melendez soy nieto de berenice rodriguez hija de el general y si me gustria ver esas fotos y lastima que en mi casa de barquisimeto se perdieron muchas fotos de las que tenia mi papa hasta de obra realizadas por El en sus tiempos en el zulia, nunca lo conoci aunque mis hermanos creo que si jejejeje pero si conoci a varios de sus hijos tantos legitimos como reconocidos, mi email es maju1731@gmail.com

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vincencio Pérez Soto fue designado para combatir a los Hermanos Vargas, quienes habían tenido dificultades personales con los hijos del General Leonidas Morillo. Pero de esto se dice que fue una carnicería, Los Hermanos Vargas eran gente trabajadora con haciendas en Anzoátegui y el Regalo (Lara). Sus bienes fueron confiscados y prácticamente cazados como animales.

    ResponderEliminar
  9. saludos a todos ..tengo una informacion para ustedes ,,tengo el arbol genealogico de vicencio perez soto ..completo realizado por el genealogista marco ghesy nativo de humocaroalto pero vive en barquisimeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hola, a mi también ...yo soy pariente por la linea materna de vicencio ..mi tatarabuela y el papa era hermanos...mi correo es superviautismo2014@gmail.com

      Eliminar
    3. me gustaría verlo sera que me lo puedes enviar seria bonito tener un arbol genealogico de la familia Vincencio en el eco museo de verdad me gustaría puedas ayudarme mi correo: Valeska_b.f@hotmail.com

      Eliminar
    4. Antonio José me encantaría conocer el árbol genealógico de Vincencio Pérez- Soto. Me lo podrías enviar amo también. ? Me llamo Ana C Atencio anatencio@gmail.com. Mil gracias,!

      Eliminar
    5. antonio jose savidia. tambien soy bisnieto del general soto. primo de alejandra perez rodriguez. es posible obtener tambien el arbol genealogico ¿? mi correo joranper85@hotmail.com

      Eliminar
    6. También necesito el árbol genealógico. Por favor envíalo a lic.dianatorres@gmail.com También desciendo de allí

      Eliminar
    7. Hola, buenas tardes. Quisiera conocer la posibilidad de conocer Vincencio Pérez Soto tuvo una tía de nombre Matilde Pérez, hermana de su padre. Si alguien puede ayudarme, agradezco enviar datos al correo rmconchita@gmail.com

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas Alejandra. Llego tarde muy tarde, pero soy Jorge Pérez Llobet, biznieto del General Pérez Soto e hijo de José Antonio Pérez Casale. Vivo en Barcelona / España. Por favor ponte en contacto jorge.perez@intercer.es

    ResponderEliminar
  18. bellos tus poemas Jose Rivas, y muy gratificante la historia de Perez Soto e impresionante la cantidad de familias que pudo unir con esta bella ...saludos

    ResponderEliminar
  19. bellos tus poemas Jose Rivas, y muy gratificante la historia de Perez Soto e impresionante la cantidad de familias que pudo unir con esta bella ...saludos

    ResponderEliminar
  20. HOLA JOSÉ. ESTOY TRATANDO DE BUSCAR INFORMACIÓN DE MI ABUELO. SE LLAMABA EZEQUIEL RODRÍGUEZ PÉREZ Y ERA PRIMO DEL GENERAL VICENCIO PÉREZ SOTO. MI ABUELO SE FUE A LOS LLANOS Y CASÓ CON MI ABUELA ANGÉLICA GILLY. EN TEORÍA SU MADRE ERA HERMANA DEL PADRE DEL GENERAL PÉREZ SOTO. QUIERO SABER DE ESA RAMA FAMILIAR.

    ResponderEliminar
  21. HOLA JOSÉ. ESTOY TRATANDO DE BUSCAR INFORMACIÓN DE MI ABUELO. SE LLAMABA EZEQUIEL RODRÍGUEZ PÉREZ Y ERA PRIMO DEL GENERAL VICENCIO PÉREZ SOTO. MI ABUELO SE FUE A LOS LLANOS Y CASÓ CON MI ABUELA ANGÉLICA GILLY. EN TEORÍA SU MADRE ERA HERMANA DEL PADRE DEL GENERAL PÉREZ SOTO. QUIERO SABER DE ESA RAMA FAMILIAR.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Contaba mi abuela Berenice Rodriguez vda. de Escalona, muchas cosas de su padre el general Vicencio Perez Soto, a quien vi en 1955 ya muy enfermo y cercano a la muerte (no puedo decir que lo conocí pues en esa unica visita solo tenía unos 4 años y aquel hombrón enfermo me dió como miedo), alli fui llevado por mi padre, Alirio, muy querido de su abuelo. Luego fui conociendo a otros hijos, Aurora Contreras (la querida tia Aurora), a Jose Antonio, Ramón (a quien le tuve mucho afecto ya de adulto y solía visitar mi oficina y casa, compartiendo con mis hijos), luego conocí a Luis Martinez (tremendo ejecutivo bancario) y en una fiesta de la tia Aurora conocí a Mina Perez Soto (pero no tuve mayor trato pues era un niño de 14 años mas pendiente de la travesura que de la familia). Socialmente he alternado con varios miembros de la familia Peréz Soto pero sin revelar o profundizar lazos. Les recomiendo que lean "La Espada Tenaz de Vicencio Pérez Soto", libro escrito por antonio García Ponce y conocerán muchas cosas de esa familia. Cualquier duda o informacion pueden consultarla en mi correo henryescalonam@gmail.com. Seran bien recibidos por mi y mis hermanos y primos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el relato breve Henry, mis saludos a ti y buen deseo, mi nombre es Antonio J M Morán hijo de Antonio Perez Mogollon, sobrino de la unica hermana paterna Francisca Perez Mogollon y nieto de Zocorro Perez quien en vida fuese sobrino de Vicencio Perez Soto y quien acogiera una vez fallecidos los padres de mi abuelo Zocorro por un tiempo hasta luego su juventud decidiera buscar rumbo en la zona alta de Araure en el edo. Portuguesa donde habitamos algunos de sus nietos y compartimos lazos y conocieminto de los hij@s de Pastor Perez Fernandez, me gustaria tener constcto con algunos familiares y establecer mayor contacto con ellos a demas de estrechar lazos de amistad y familiar con ellos mis correos son antoniojmarc@hotmail.com o antoniojmarcmoran@gmail.com. Tambien tengo descendencia de los Morán del Tocuyo por parte de mi abuela materna familia del General José Trinidad Morán con quienes desearía si alguno resultase familiar de esa otra rama de mis raíces ancestrales

      Eliminar
  28. Especial saludo para el señor Saldivia, autor de esta acertada reseña biografica, la cual consulte buscando informacion sobre la guerra de los Vargas.

    ResponderEliminar
  29. Especial saludo para el señor Saldivia, autor de esta acertada reseña biografica, la cual consulte buscando informacion sobre la guerra de los Vargas.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, mi nombre es Antonio J Marcano Morán, hijo de Liberio Antonio Perez Mogollón y nieto de Zocorro Perez sobrino directo del General Vicencio Perez Soto de los Perez del Tocuyo, radicados en la zona de Sanare en el edo Lara, quiciera tener contacto con nuestros familiares Perez y Soto, Feliz y bendecida semana

    ResponderEliminar
  36. Interesante informacion

    Buenos dias mi nombre es Silvana Marquina , Mi abuelo es hijo no reconocido de Vicencio Perez Soto y así como mi abuelo, hay muchos otros no reconocidos tanto aqui en Maracaibo como en otros lugares...Siempre busco las raices de todo y así fue como llegue a este personaje histórico y ahora hasta una pequeñísima parte de sus descendientes...Muy bellos poemas, felicitaciones al autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias aqui en LARA a tu orden, mi telefono es 04163584403, soy sobrina de VINCENCIO PEREZ SOTO

      Eliminar
    2. Hola silvina, mi madre es hija del GNL vinvencio Obdulio Pérez Soto, no reconocida.mi correo es cesard639@gmail.com

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. EXCELENTES POEMAS JOSE RIVAS LLEGUE AQUI PORQUE ESTOY LEYENDO EL LIBRO JUNTO AL LECHO DEL CAUDILLO DE DOMINGO ALBERTO RANGEL EN FIN CONOCIENDO MAS DE LA HISTORIA PASADA SALUDOS DESDE EL ESTADO APURE ARQ. HUMBERTO DIAZ-GRANADOS NIETO DE DON ANTONIO ROA (+55) AMIGO INTIMO DE JUAN VICENTE GOMEZ

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias gracias por sus mensajes Junto al lecho del Caudillo se escribe la historia de los ultimos años en vida de Juan Vicente Gomez y como se desarrollan los complot para tomar la secuela del presidente asi como los que traicionan y deshonrran la confianza del General Gomez en Maracay... Lectura muy recomendada pues lo interesante del libro es que te transporta en el tiempo con una redaccion impecable que te atrapa. El libro lo lei en dos dias ojala lo puedas conseguir mi estimado amigo un abrazo, esta demas decirte que el libro me lo prestaron si no con mucho gusto te lo haria llegar a tus manos

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola silvanaa, mi madre es hija del GNL vinvencio Obdulio Pérez Soto, no reconocida.mi correo es cesard639@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Saludo, esta noche estuve hablando mucho con mi abuela y me cuenta que su abuela y mama trabajaron en la hacienda del General Pérez Soto, tiene muchos historias, lamentablemente esa hacienda la abandonaron mi bisabuelo paterno fue el caporal de la habienda, el ayudo a mucha gente en la Victoria Edo. Aragua, mi abuela mencionaba los viajes del general a costa rica, traía semillas de ese país para sembrar en la hacienda, era un hombre muy prospero y respetado. Un familiar cuidaba sus caballos personales, dos blancos y uno marrón. Y mi tatarabuela era su Cocinera.

    ResponderEliminar
  48. El fue mi abuelo, mi madre fue hija natural no reconocida, en su trayectoria por el estado bolivar 1921 a 1923 mi madre nació en el año de 1923 mi abuela se llamaba Zora Aliz

    ResponderEliminar
  49. Hola César Díaz, que bueno saber éso. Pues yo desde niño escuchaba los relatos de mi abuelo Antonio Gil y, siempre mencionaba todos los hijos del General, incluso los no recocidos y re onocidos en el estado Bolívar. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar